En este número…


SIN DESCUIDAR SU MAYOR DESVELO, que era encender una luz de esperanza real […], se aplicó a investigar modos de educación humanística que ayudaran a las personas a desarrollar la capacidad de crear felicidad.[1]

El pasaje, una parte del cual se cita en la sección «En sociedad» de este número de Civilización Global, alude a Tsunesaburo Makiguchi, primer presidente fundador de la Soka Gakkai. En el texto del cual se ha extraído –la propuesta de paz de Daisaku Ikeda para este año– se recuerda que, de hecho, la fecha que se celebra como día fundacional de la Soka Gakkai no es otra que la de publicación de la obra de Makiguchi El sistema pedagógico de la creación de valor, editada por cierto por su discípulo Josei Toda. Y se reflexiona acerca del significado de que, para ilustrar la portada de su primera edición, se escogiera la imagen de «una lámpara de aceite cuya luz disipa la oscuridad circundante», constatando que en el corazón de los presidentes fundadores de la Soka Gakkai (en su origen, Soka Kyoiku Gakkai, «Sociedad pedagógica para la creación de valor») «ardió siempre la determinación de mantener viva la llama de la educación en bien de todos».[2]

Esta llama [de la educación en bien de todos], y su luz, puede considerarse el tema central de esta edición.

Esta llama, y su luz, puede considerarse el tema central de esta edición. Lo cierto es que como se detalla en la sección «Este mes», que animamos a no dejar de leer, la cantidad de fechas y eventos a tener en cuenta en el movimiento Soka en junio y en un futuro próximo es aún más alta y ancha de lo habitual, y a todas ellas se encuentran referencias directas o indirectas a lo largo de esta revista; pero, dado ese volumen y sus significados, el empeño de hacer una enumeración de todas ellas en este artículo introductorio difícilmente podría huir de la reiteración y la simplificación. Por este motivo, hacemos aquí un esfuerzo de síntesis, y tratamos de despertar el interés de lectoras y lectores garantizándoles que, en este número de Civilización Global, encontrarán inspiración para mantener viva aquella llama en al menos tres ámbitos.

Un ámbito es aquel del que participan docentes y estudiantes: a él se alude, particularmente, en «De pie y de paz», «Estudio mensual», la mencionada «En sociedad» y «Actualidad».

Otro ámbito es aquel en el que discípulas de distintas generaciones se enriquecen mutuamente, intercambiando experiencia vital y espíritu de búsqueda: este centra el segundo mensaje publicado en la sección «Especial» y «Mi historia».

Otro es el ámbito de la inseparabilidad de maestro y discípulo, que en el movimiento Soka es clave y no está desligado de los anteriores: por este motivo, impregna el conjunto de la revista, pudiéndose mencionar específicamente las referencias que encontramos de nuevo en «Especial», así como en las secciones centradas en el estudio de La nueva revolución humana y en «Para dialogar».

De todo ello, deseamos una buena, e iluminante, lectura. |


[1]IKEDA, Daisaku: La construcción de una era de solidaridad humana: Hacia un futuro para todos. Propuesta de paz de 2020, en proceso de publicación en castellano.

[2]Ib.

Scroll al inicio