Enrique Caputo representa a la Unión Budista de España en dos cursos


Realizados en noviembre


La Unión Budista de España (UBE-FEBE) ha contribuido a una nueva edición del curso «La gestión de la diversidad religiosa en clave municipal», celebrado en diversas sesiones en línea a lo largo del mes de noviembre.

Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y dirigido al personal de la administración local que trabaja en el diseño y la aplicación de políticas locales de gestión de la diversidad, este curso tiene la finalidad de facilitar un adecuado conocimiento tanto de la diversidad de creencias y prácticas religiosas en la España actual como del marco normativo del derecho a la libertad religiosa; profundizar en el papel de los municipios para facilitar que la ciudadanía ejerza la libertad religiosa de una manera democrática, inclusiva y plural, y mejorar la capacidad para identificar y actuar ante situaciones de intolerancia y discriminación.

Por segundo año consecutivo, el director general de la SGEs Enrique Caputo ha sido el encargado de representar a la UBE-FEBE en calidad de miembro de su Comisión Permanente. Con el título «El budismo en España», en la sesión del 13 de noviembre realizó un recorrido por la implantación del budismo en nuestro país y el papel de la UBE-FEBE. Entre otros temas, habló de los requerimientos municipales para la apertura de centros de culto, el papel de la policía municipal en la gestión de la diversidad, la celebración de matrimonios religiosos budistas con reconocimiento civil y el uso de espacios municipales en relación con la temática.

Además de catedráticos y representantes de distintas religiones, en este curso de la FEMP han intervenido la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo, y la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa.

En el mismo mes, Enrique Caputo representó a la UBE-FEBE en otro curso realizado los días 13 y 14, en este caso sobre «Libertad de conciencia y convivencia democrática». Organizado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, fue auspiciado por el Ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Universidad de Alcalá, que lo acogió.

El día 14 se desarrolló una mesa redonda sobre la aportación de las confesiones a la convivencia democrática, con representación de la religión católica y las religiones con notorio arraigo en España y la moderación de Mercedes Murillo. En este contexto, Caputo compartió una reflexión de Daisaku Ikeda sobre la democracia que, reconociendo en ella «una forma de vivir cuyo propósito es permitir que las personas logren autonomía espiritual, vivan en respeto mutuo y disfruten de felicidad», subraya una necesidad expresada en su día por John Dewey, al alertar de que «cada generación debe volver a conquistar la democracia por sí misma».

Participantes en la mesa redonda desarrollada el 14 de noviembre
Scroll al inicio