Estudiar el budismo


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

Ikeda Sensei siempre ha alentado a los integrantes del Departamento Futuro a estudiar el budismo «con ánimo de aprender sobre la filosofía que permite lograr la victoria en la juventud, y sobre la sabiduría para crear un futuro más brillante».[1]

El 28 de abril de 1253, Nichiren Daishonin puso al alcance del pueblo la enseñanza capaz de guiar a la budeidad a todos los seres humanos, la cual definió como Nam-myoho-renge-kyo.

El Daishonin nació en 1222 en un pueblo pesquero, y desde muy joven estudió seriamente las enseñanzas budistas con el propósito de ayudar a las personas.

Aunque fue perseguido, el Daishonin no dejó de escribir cartas a sus discípulos para alentarlos y explicarles los principios budistas desde su propio ejemplo. A la recopilación de estas cartas las llamamos Los escritos de Nichiren Daishonin o Gosho, pero ¿sabéis por qué los estudiamos? En una ocasión, Ikeda Sensei dijo:

La SGI avanza basada en el Gosho. Allí se encuentra la filosofía triunfal que nos permite manifestar el potencial de nuestra vida. Es la fuente de la cual brota la sabiduría más profunda, que hace surgir de nuestro interior una valentía indoblegable.[2]

A medida que practicamos nos surgen preguntas sobre la práctica, y es en el Gosho donde encontramos todas las respuestas que nos ayudan a profundizar en la fe.

A veces puede ser difícil entender los escritos de Nichiren Daishonin, pero lo importante es grabarlos en el corazón y ponerlos en práctica en la vida, aunque sea un solo pasaje. Esto nos da una gran convicción en la fuerza de la fe y en nuestra propia capacidad de triunfar.

Muchos miembros de la Soka Gakkai tienen algún pasaje favorito del Gosho que les ayuda a superar los momentos más difíciles. ¿Qué os parece si aprovechamos esta oportunidad y preguntamos a nuestros familiares cuáles son sus pasajes favoritos? Seguro que podrán compartir experiencias que han tenido en relación con estos pasajes. Así, podremos también encontrar nuestros propios pasajes favoritos del Gosho, que nos acompañarán para ser victoriosos.

¡EL INVIERNO SIEMPRE SE CONVIERTE EN PRIMAVERA!
.
«Los árboles pueden dar flores hermosas y fragantes en primavera, precisamente porque han resistido y se han fortalecido durante los meses implacables del invierno».[3]
.
¿Cuál es vuestra historia de haber hecho posible la llegada de la «primavera» después del «invierno»?
.
Escribidnos a: jovenesfenix2030@gmail.com


[1]IKEDA, Daisaku: «Construyamos un futuro brillante basado en nuestro juramento: Un recorrido por la vida de Nanjo Tokimitsu», Mirai Journal, 06/05/2020.

[2]Ib.

[3]IKEDA, Daisaku: «Diálogo para el futuro: Recorrer junto con ustedes el camino de la victoria. 7) Recorramos con orgullo el camino de la superación personal», Mirai Journal (Boletín Futuro), 01/11/2012.

Scroll al inicio