Nueva entrega de la serie de disertaciones de Daisaku Ikeda Iluminando el mundo con el budismo del sol.
El avance del kosen-rufu siempre resulta de nuestros esfuerzos para crear lazos de confianza mutua y amistad.
Brillando a la manera de cada cual, que es única, y respetándonos y alentándonos recíprocamente, ampliamos nuestra red solidaria con dinamismo, para permitir a todas las personas desplegar plenamente su dignidad innata, y de ese modo construimos una tierra de buda.
El kosen-rufu es el desafío de hacer realidad, aquí y ahora, la Ceremonia en el Aire[1] descrita en el Sutra del loto, que representa la nobleza de la budeidad presente en todos los seres humanos y la magnífica solidaridad de los bodisatvas. Estamos hablando de un mundo de amor compasivo, de respeto a la dignidad de cada individuo, exento de discriminación y división, donde las cualidades únicas de todas las personas pueden brillar. Sigamos avanzando sostenidamente hacia la realización de este noble ideal.
«PRIMERO AQUÍ Y LUEGO ALLÍ»
Recuerdo la novela La ciudad eterna, del escritor británico Hall Caine (1853-1931), que estudié con mi maestro, Josei Toda, en mi juventud. El protagonista de la obra es el joven revolucionario David Rossi, quien dirige a sus compatriotas el siguiente llamamiento: «Si nos preguntan cuándo veremos los resultados prácticos de nuestra República [de la Humanidad], diremos que cuando el mundo esté preparado para ella; cuando, primero aquí y luego allí, a medida que un país y luego otro estén listos, esa República gobierne los poderes que rigen el mundo».[2]
UNA REVOLUCIÓN RELIGIOSA PROPULSADA POR LA REVOLUCIÓN HUMA
A través de grandes obras literarias como esta, el maestro Toda nos enseñaba que, para lograr el kosen-rufu –un emprendimiento sin precedentes en la historia humana–, eran indispensables los lazos de camaradería entre amigos y el compromiso indómito.
No obstante, recalcaba que la revolución religiosa que la Soka Gakkai busca alcanzar no es una revolución lograda por medios violentos ni coercitivos. Solo puede hacerse realidad –explicaba– a través de la revolución humana de cada individuo.[3]
Nuestros nobles miembros han recorrido con perseverancia el grandioso camino de la revolución humana, que conduce directamente al kosen-rufu. Han contribuido a mejorar la sociedad a través de unir a las personas y forjar comprensión mutua en sus comunidades, sus escenarios de misión. Esta hermosa solidaridad está emergiendo «primero aquí y luego allí», en todo el mundo.
Nuestros valiosos miembros han construido una «ciudad eterna», una república de armonía humana, en los tiempos modernos. Los tesoros del corazón que han acumulado día tras día con sus sinceras y sentidas acciones brillarán para siempre.
CONTRIBUIR A NUESTRAS COMUNIDADES
En Japón, los miembros del Departamento Comunitario de la Soka Gakkai –en especial, del Departamento de Complejos de Viviendas, que celebra su fundación el 25 de junio– han encabezado nuestras iniciativas por el kosen-rufu en el nivel comunitario.
El 25 de junio de 1978, dicha división llevó a cabo sus primeros encuentros nacionales, en Tokio y en Kansai, para conmemorar su quinto aniversario. En la reunión celebrada en el Centro Cultural de Tachikawa en Tokio, dije: «Espero fervorosamente que avancen con optimismo en la primera línea de la sociedad, con la convicción de que son protagonistas de la creación de una sociedad ideal de armonía humana y cooperación, a la vez que trabajan para hacer más grata la vida en sus respectivos complejos residenciales».
Los miembros del Departamento Comunitario –que abarca los departamentos de Complejos de Viviendas, de Comunidades, de Islas Periféricas, y de Agricultura y Pesca– han puesto en práctica las palabras del Daishonin: «Le confío la propagación del budismo en su provincia»,[4] al impulsar el kosen-rufu y ampliar sus círculos de confianza y de amistad en la sociedad.
En esta entrega, estudiemos las palabras del Daishonin para reafirmar nuestra honrosa misión, así como la importancia del desafío de expandir el movimiento Soka en nuestras comunidades.
(Continuar leyendo la parte 2/3).
[1] ↑ Ceremonia en el Aire: Una de las tres asambleas descritas en el Sutra del loto, en la cual la asamblea queda suspendida en el espacio por sobre el mundo saha. Se extiende desde el capítulo 11.º, «El surgimiento de la Torre de los Tesoros», hasta el 22.º, «La transferencia». Los dos ejes de esta ceremonia son el surgimiento de la Torre de los Tesoros, que irrumpe de la tierra, y la transferencia a los Bodisatvas de la Tierra –liderados por Prácticas Superiores– de la misión de propagar la esencia del Sutra del loto en la época corrupta posterior a la muerte de Shakyamuni.
[2] ↑ CAINE, Hall: The Eternal City (La ciudad eterna), Nueva York: D. Appleton, 1901, pág. 177.
[3] ↑ Véase TODA, Josei: Toda Josei Zenshu (Obras completas de Josei Toda), vol. 4, Tokio: Seikyo Shimbunsha, 1984, pág. 385.
[4] ↑ Las propiedades del arroz, en END, pág. 1163.