Expandir nuestra inspiradora red de armonía humana… (2/3)


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El Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente señala: Las palabras «esta persona» [que aparecen en el pasaje «Esta persona no tardará en ir hasta el lugar de la iluminación[5]»][6]  se refieren al practicante del Sutra del loto. El lugar donde practica y honra dicha enseñanza es el «lugar de la práctica [o lugar de la iluminación]» hacia el cual se encamina. Pero no es que deba marcharse del lugar donde está e irse a otro sitio. Ese «lugar de la práctica [o de la iluminación]» es el sitio donde habitan los seres de los diez estados. Y ahora los lugares donde Nichiren y sus seguidores entonan Nam-myoho-renge-kyo, ya sea «en valles de montaña o en extensos yermos»,[7] son todos la Tierra de la Luz Tranquila.[8] A esto se refiere el término «el lugar de la práctica [o lugar de la iluminación]».[9] 

UNA RELIGIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO REAL

Comencemos con un pasaje del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente que versa sobre una frase del capítulo «El bodisatva Sabio Universal», el último del Sutra del loto.

El Daishonin señala que el término «lugar de la práctica» o «lugar de la iluminación» se aplica a todo sitio donde, en cualquier momento dado, reside un practicante del Sutra del loto, es decir, una persona que sostiene y practica la Ley Mística. En otras palabras, el lugar donde estamos en este momento es donde practicamos la Ley Mística y logramos la budeidad en esta existencia. No buscamos una tierra de buda o un reino de felicidad alejado de la sociedad en que vivimos.

El budismo Nichiren es una religión para transformar el mundo real. Empodera a las personas para que, en la diversidad de sus vidas cotidianas, puedan ofrecer pruebas tangibles y claras de beneficio, y permite a cada individuo vivir con suprema satisfacción y felicidad.

El Daishonin declara que cualquier lugar donde vivan sus discípulos que entonan Nam-myoho-renge-kyo –ya sea «en valles de montaña o en extensos yermos»– es la Tierra de la Luz Tranquila, y que a esto se refieren las expresiones «lugar de la práctica» o «lugar de la iluminación».

A la luz de esto, las localidades donde hemos elegido cumplir nuestro juramento –donde nos esforzamos por el kosen-rufu mundial y nos dedicamos a la práctica budista como miembros de la Soka Gakkai– son nuestros lugares de práctica para lograr la budeidad en esta existencia.

En el período Kamakura de Japón, durante el cual vivió el Daishonin, las enseñanzas de la Tierra Pura (o Nembutsu) gozaban de amplia popularidad. Estas transmitían que este mundo es una tierra impura que debería abandonarse para aspirar a renacer en una Tierra Pura de la Perfecta Felicidad situada en la región occidental, y que esto se consigue recitando el Nembutsu, el nombre del buda Amida. En otras palabras, la idea de que uno debía «marcharse del lugar donde está e irse a otro sitio»[10] predominaba en Japón.

El Daishonin criticó incisivamente la «melancólica letanía del Nembutsu»,[11] que consideraba la principal culpable de la pérdida de fuerza vital de la gente. En su tratado Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, repudió la doctrina del Nembutsu, declarando: «En lugar de ofrendar diez mil plegarias como remedio, mejor sería proscribir simplemente este único mal».[12]

CUANDO CAMBIA NUESTRA ACTITUD INTERIOR, TAMBIÉN CAMBIA NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Es perfectamente posible convertir el mundo en que vivimos, lleno de sufrimiento (el mundo saha),[13] en una Tierra de la Luz Tranquila ideal. Este es el mensaje de transformación y la filosofía de esperanza que hallamos en el Sutra del loto.

En El logro de la budeidad en esta existencia el Daishonin escribe: «No existen, en sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia solo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior».[14] Una tierra no es pura o impura con carácter fijo o inmutable.

En una carta dirigida a Shijo Kingo, el Daishonin aconseja a su discípulo que considere «excelentes, realmente excelentes»[15] las nuevas fincas que le había adjudicado su señor feudal, aun cuando eran de calidad inferior a las que antes administraba. Está diciendo que lo importante es nuestra disposición mental o actitud.

El Daishonin reitera que «dondequiera que vivamos y practiquemos el vehículo único [es decir, Nam-myoho-renge-kyo], ese lugar será la Capital de la Luz Tranquila».[16] La clave para construir una Capital de la Luz Tranquila es la transformación de nuestra actitud mental, a través de la práctica de la Ley Mística.

Toda Sensei explicaba: «El kosen-rufu es una ardua lucha que tiene lugar en la sociedad. A medida que nuestro movimiento profundice sus raíces en la sociedad, más y más diversos obstáculos surgirán para tratar de impedir nuestro progreso. Estos obstáculos demuestran la validez de la enseñanza del Daishonin y no hay manera alguna de eludirlos. Por lo tanto, sean cuales fueren las dificultades que surjan, no tenemos otra opción que superarlas».

Los miembros de la Soka Gakkai hemos vivido nuestras vidas con la convicción de que el lugar donde nos encontramos ahora es una «tierra de tesoros»: el sitio donde debemos cumplir nuestro juramento.

El mundo es duro. Los desafíos y las dificultades abundan. No hay lugar o situación fácil. Sin embargo, nuestros miembros han perseverado con coraje y determinación, dando un paso audaz tras otro con el deseo de convertir en tierras de buda los lugares donde viven. Sin permitir que sus circunstancias personales los frenaran, han abierto el camino hacia delante y se han puesto de pie en la fe con un poderoso compromiso, como agentes de cambio.

«BÁSENSE EN UNA FE PROFUNDA Y PODEROSA»

El maestro Toda aseguró: «Sea cual fuere la situación en la que se encuentren, si se basan en una fe profunda y poderosa, podrán superar cualquier circunstancia. Cuando ustedes mismos cambien, crezcan y asuman la responsabilidad, podrán triunfar en cada aspecto de la vida. Todo depende de ustedes mismos».

Individuos con una actitud como la descrita han tomado la iniciativa como buenos ciudadanos en las comunidades y las tierras donde viven. Gracias a ellos, hemos podido difundir el budismo Nichiren en 192 países y territorios y construir un magnífico movimiento global. Espero que nuestros jóvenes, líderes del futuro, siempre recuerden esto y que, como sucesores de este legado, sigan creando sociedades de armonía humana a nivel global. Este es el deseo de todos los miembros de la Soka Gakkai.

(Continuar leyendo la parte 3/3).


[5]Lugar de la iluminación (sánsc.: bodhimanda; jap.: dojo): Lugar donde alguien adquiere la iluminación. Con posterioridad, el término japonés dojo pasó a significar «lugar de prédica» o «lugar de práctica».

[6] ↑ SL, cap. 28, pág. 319.

[7] ↑ Ib., cap. 21, pág. 271.

[8] ↑ Tierra de la Luz Tranquila: También llamada Tierra de la Luz Eternamente Tranquila, se trata de la tierra de buda, donde no hay impurezas ni rige la transitoriedad. En muchos sutras, el mundo saha donde habitan los seres humanos se describe como una tierra impura llena de sufrimientos e ilusiones, mientras que la tierra de buda se describe como un lugar puro libre de ellos y separado del mundo saha real. En cambio, el Sutra del loto revela que el mundo saha es la tierra de buda o «Tierra de la Luz Tranquila», y explica que la naturaleza de una tierra o lugar físico está determinada por la mente o corazón de sus habitantes.

[9] ↑ OTT, pág. 192. El Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente es una colección de las enseñanzas orales sobre el Sutra del loto impartidas por Nichiren Daishonin en Minobu, y registradas y compiladas en dos volúmenes por su discípulo y sucesor Nikko Shonin.

[10] ↑ OTT, pág. 192.

[11] GZ, nueva ed., pág. 931 [GZ, pág. 96].

[12]Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, en END, pág. 15.

[13]Mundo saha: El mundo en que vivimos los seres humanos, colmado de sufrimientos; a menudo traducido como «mundo donde se resiste» o «mundo de resistencia». En sánscrito, saha denota la tierra y deriva de una raíz que significa «soportar» o «resistir»; por tal razón, en las versiones en chino de las escrituras budistas, saha se traduce como «resistencia» o «tolerancia». En este contexto, «mundo saha» significa el lugar donde los seres humanos resisten sufrimientos.

[14] ↑ El logro de la budeidad en esta existencia, en END, pág. 4.

[15] ↑ El Daishonin escribe: «Ahora, por precarias que sean estas fincas, evite quejarse de ello, tanto frente a los demás como ante su señor feudal. Si usted dice: “Son tierras excelentes, realmente excelentes”, tal vez este quiera incluso asignarle una superficie mayor» (La asignación de nuevos feudos, en END, pág. 989).

[16] ↑ Respuesta a Sairen-bo, en END, pág. 332.

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