¡Feliz 2022, año de los jóvenes y del avance dinámico!


Desde el Departamento de Jóvenes de la SGEs


Citando a Goethe, en una reciente disertación, Ikeda Sensei proclama que «”la juventud es más poderosa cuando actúa sobre la juventud”, y […] que es la influencia de los jóvenes la que “aviva el mundo y no lo deja perecer ni moral ni físicamente”».[1] Además, nos recuerda que el maestro Josei Toda dijo: «Lo que construirá el nuevo siglo será la pasión y la fuerza de los jóvenes»; «¡Jóvenes, pónganse de pie con valor! ¡Jóvenes, acompáñenme en esta lucha!».

Alentados por estas poderosas palabras, queremos compartir la visión para este año del movimiento de encuentros de jóvenes de La nueva revolución humana, que, junto con las reuniones de diálogo y los encuentros de uno a uno, representan nuestro escenario de diálogo y empoderamiento mutuo.

Agradeciendo profundamente los esfuerzos realizados en 2021, proponemos que en la primera mitad de este año continuemos hasta junio con el ritmo de lectura de un volumen de la obra por mes –empezando en enero con el volumen 21– y que en julio conmemoremos la fundación de los departamentos juveniles con brillantes reuniones por departamento.

Este 2022, ¡hagamos que estos encuentros florezcan como escenarios de alegría y amistad, por nuestra propia iniciativa! Aprovechemos el año para ponernos en pie con firmeza, ahí donde estamos, fortaleciendo la corriente de aliento mutuo y desafiándonos en invitar a unirse a nuestros amigos. Y aprovechemos cada oportunidad para entablar diálogos de uno a uno, asumiendo la postura de la que Sensei habla cuando dice: «Nuestro espíritu como practicantes del budismo Nichiren es levantarnos con valentía cuando surge un gran mal […], con la convicción de reorientar nuestra vida y nuestra sociedad hacia un gran bien. Esta es la actitud con que debemos vivir: sin reproches, sin pesimismo, sin autocompasión, experimentando la inmensa alegría de estar practicando la Ley Mística suprema, y el honor de estar cumpliendo nuestra misión. Para la juventud, no hay victoria más noble y plena que esta».

Así pues, este año avancemos alegremente, teniendo en cuenta lo que Ikeda Sensei expresa: «Cuando un joven se pone de pie con auténtico compromiso, nuestro movimiento por el kosen-rufu crece, según la fórmula de sumar a “dos, tres y cien más”. Cuando un joven adopta y asume el mismo corazón de su maestro, el futuro de su comunidad y de su país resplandecen. Ese es el camino que yo abrí, siguiendo las orientaciones de mi maestro. Por eso siempre busqué la forma de alentar con todo mi corazón a cada joven, incluso en situaciones en que no podía encontrarme personalmente con ellos».

Determinemos responder a la absoluta confianza de Ikeda Sensei cuando dice: «Con miras al 2030, centenario de la Soka Gakkai, debemos escalar esta montaña para asegurar la victoria de nuestro movimiento de paz y de felicidad humana en el siglo XXII. Por eso, una vez más, les pido a mis genuinos discípulos, a mis queridos amigos en quienes deposito mi máxima confianza:

Cuando hayan llegado a la cumbre / el mundo entero / que se extiende frente a ustedes / será suyo. No hay en la vida / un camino más sublime que este / una juventud consagrada a la lucha jubilosa e infinitamente satisfactoria / en nombre de la Ley budista. Consciente de ello, / todo se lo confío a ustedes».


[1]Esta y las siguientes citas provienen de IKEDA, Daisaku: «Escalar una nueva cumbre del kosen-rufu, con miras a nuestro centenario», Seikyo Shimbun, 14/10/2021.

Scroll al inicio