Forjando ciudadanos globales


Acerca de la XI Jornada para una Educación Creativa de la SGEs


Cartel de la XI Jornada para una Educación Creativa convocada por el Departamento de Educadores de la SGEs el 21 de octubre

El Departamento de Educadores de la SGEs ha convocado este mes una nueva jornada para una educación creativa, que representa ya la undécima edición de esta actividad anual. Programada para la mañana del sábado 21 de octubre, lleva el título «El desafío de formar para una ciudadanía global».[1]

Si, desde su publicación por el Instituto Ikeda y Ediciones Civilización Global, la compilación de discursos universitarios de Daisaku Ikeda titulada Un nuevo humanismo ha constituido un material de referencia para la actividad del departamento, la elección del tema central de esta jornada motiva una especial atención al capítulo «El desafío de formar ciudadanos del mundo».[2]

En un mundo sacudido por los efectos del odio, la estupidez y la codicia humanas, es urgente consolidar una visión capaz de guiar a la humanidad hacia un futuro más prometedor. De hecho, según la iniciativa Global Education First,[3] la educación para una ciudadanía global –una de las tendencias en este siglo XXI– constituye una de las prioridades educativas.

La educación soka (en japonés, «creación de valor») se enraíza en la idea de ciudadanía global,[4] y ofrece una perspectiva relevante y esperanzadora en estos tiempos tumultuosos. Daisaku Ikeda identifica y promueve tres cualidades fundamentales para la ciudadanía global: sabiduría, valentía y solidaridad, claves para abordar los desafíos contemporáneos, desde la promoción de la paz hasta la resolución de complejos problemas como la creciente desigualdad y la crisis climática. Señala, asimismo, algo que en este momento puede resonar con particular fuerza en las vidas de quienes habitan el continente europeo: que la humanidad solo podrá liberarse del horror cíclico de la guerra cuando forme nuevas generaciones imbuidas por un profundo respeto a la dignidad de la vida.

En un escrito reciente, el maestro Ikeda ha reafirmado su expectativa de que la educación Soka continúe priorizando a los estudiantes y cultivando «una corriente sostenida de ciudadanos globales que contribuyan al bienestar de la humanidad, a la par de trabajar incansablemente por un mundo de paz y armonía».[5]

¿Cómo podemos contribuir desde nuestro entorno cercano a esta corriente? ¿Cómo se transforman nuestras vidas y las vidas de las personas a las que nos une nuestra actividad educativa cuando asumimos este reto? La XI Jornada para una Educación Creativa es una invitación a explorar en profundidad estas y otras cuestiones relacionadas.


[1] ↑ La jornada tendrá un formato híbrido. Para la inscripción se ha habilitado un formulario en línea: <https://forms.gle/Acu4ygUAC2n4BZxa7>. Se pueden dirigir consultas a: <educacioncreativasges@gmail.com>.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: Un nuevo humanismo: Discursos universitarios de Daisaku Ikeda, Guadalajara y Rivas-Vaciamadrid: Instituto Ikeda y Ediciones Civilización Global, 2020, págs. 63-74. El discurso fue pronunciado el 13 de junio de 1996 en la Facultad de Educación de la Universidad de Columbia, Nueva York.

[3] ↑ Véase Iborra, Alejandro, García-Varela, Ana Belén y Bruno, Luana: «Concepciones del aprendizaje en la educación para una ciudadanía global», Cuadernos del Instituto Ikeda, n.º 6, diciembre 2022, pág. 58.

[4] ↑ La visión de Tsunesaburo Makiguchi se apunta ya en su obra temprana Geografía de la vida humana (1903) y se ve consolidada en Sistema pedagógico de la creación de valor (1930), obra publicada en colaboración con Josei Toda.

[5] ↑ Véase la revista CG, n.º 220, agosto 2023, sección «Orientación».

Scroll al inicio