La época actual corresponde a los primeros quinientos años del Último Día de la Ley. Los pasajes del sutra afirman claramente que, en esta época, el bodhisattva Prácticas Superiores[5] aparecerá y concederá los cinco ideogramas de Nam-myoho-renge-kyo[6] a todo el pueblo del Japón. Y revelan que enfrentará el destierro y la ejecución. Es posible que yo también sea como el bodhisattva Prácticas Superiores, porque propago esta enseñanza.
.
El capítulo «Poderes sobrenaturales» afirma: «Así como la luz del sol y de la luna disipa totalmente la penumbra y la oscuridad, así esta persona, a su paso por el mundo, puede erradicar la oscuridad de los seres vivos».[7] En este pasaje del sutra, en la frase de cinco ideogramas «esta persona, a su paso por el mundo», ¿a quién cree usted que se refiere «esta persona»? Creo que debe ser la persona que reencarna al bodhisattva Prácticas Superiores. El sutra manifiesta: «Cuando yo haya pasado a la extinción, deberéis aceptar y mantener este sutra. Quien lo haga accederá al Camino del Buda con toda certeza y sin ninguna duda».[8]
.
Estoy seguro de que usted también comparte los esfuerzos de la propagación con el bodhisattva Prácticas Superiores.[9]
SURGIR EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA LEY, UNA ÉPOCA EN QUE PROLIFERA EL SUFRIMIENTO
Esta carta, a pesar de ser breve, destaca que los Bodisatvas de la Tierra aparecen en el Último Día de la Ley, y sugiere fuertemente que el Daishonin se identifica con el bodisatva Prácticas Superiores, líder de los Bodisatvas de la Tierra.
El presidente fundador de la Soka Gakkai Tsunesaburo Makiguchi consideraba que este era un pasaje importante, y por eso lo había subrayado en su ejemplar personal de los escritos del Daishonin.
En la primera parte de la cita, el Daishonin dice que el momento presente es el del surgimiento de los Bodisatvas de la Tierra, tal como afirma el Sutra del loto. Esa «época actual» es «el quinto período de quinientos años del Último Día de la Ley», y la «tierra» es Japón, que es parte del «mundo saha».[10] En esta época perversa del Último Día, el Daishonin imparte la enseñanza de Nam-myoho-renge-kyo a todos los seres de Japón y, por extensión, del mundo entero. Esto prueba que el bodisatva Prácticas Superiores ha aparecido, en efecto, para propagar el Sutra del loto ampliamente. Además, los exilios y el intento de ejecución ya experimentados por el Daishonin coinciden exactamente con las predicciones del sutra. Por eso dice que él es «como el bodhisattva Prácticas Superiores, porque propago esta enseñanza».[11]
PRACTICAR EL BUDISMO EN EL MUNDO REAL
En la segunda mitad de este pasaje, el Daishonin cita la parte final del capítulo «Poderes sobrenaturales de El Que Así Llega» (21.°) del Sutra del loto:
Así como la luz del sol y de la luna
disipa totalmente la penumbra y la oscuridad,
así esta persona, a su paso por el mundo,
puede erradicar la oscuridad de los seres vivos.[12]
Estas palabras evocan la imagen de los Bodisatvas de la Tierra que, en el Último Día, iluminan la oscuridad del sufrimiento con la luz de la Ley Mística.
Entonces, el Daishonin pregunta quién es «esta persona», mencionada en la frase «esta persona, a su paso por el mundo».[13] Su respuesta sugiere que es él mismo, quien «reencarna al bodhisattva Prácticas Superiores».[14] En tal caso, el Daishonin es el maestro del Último Día de la Ley, a quien Shakyamuni confió la labor de propagar el Sutra del loto después de su muerte. Por eso, en la Soka Gakkai lo respetamos considerándolo el Buda del Último Día de la Ley.
En la cita, el verbo «reencarnar» no significa «renacer». Alude figuradamente a alguien que, en un tiempo posterior y un lugar distinto, despliega el mismo espíritu y las mismas acciones que un predecesor –en este caso, el bodisatva Prácticas Superiores, dando a conocer la Ley Mística y afrontando persecuciones en consonancia con lo expuesto en el Sutra del loto–. De esa persona que practica tal como enseña el Buda se dice que «reencarna a Prácticas Superiores». En otro texto, el Daishonin declara: «Aun cuando las personas sean distintas, la causa es la misma».[15]
En el budismo, la Ley siempre es fundamental. Pero, si no hay quienes la practiquen y la propaguen, esa Ley no puede beneficiar a la gente ni prosperar. Por eso, Nichiren Daishonin escribe: «La Ley no se propaga por sí sola; como las personas la propagan, ambas son dignas de respeto».[16]
Un buda o bodisatva no es un ser sobrenatural o ficticio. Cada uno de nosotros posee de forma inherente el potencial y la posibilidad de manifestar el estado de vida de un bodisatva o buda. Mediante el poder de su juramento, los Bodisatvas de la Tierra nacen en esta época corrupta, rodeados de personas que sufren, y muestran con su ejemplo la forma de ponerse de pie como seres humanos empoderados. Los Bodisatvas de la Tierra están dotados de las mismas virtudes que Shakyamuni, que logró la iluminación en el remoto pasado, pero, por propia voluntad, jamás se apartan de la realidad de los nueve estados.[17]
Los Bodisatvas de la Tierra descritos en el Sutra del loto son quienes, en esta época malvada, surgen entre las personas por propia decisión y sin darse aires de importancia, y se esfuerzan en alentarlas y guiarlas hacia la felicidad a la vez que hacen frente a sus propios problemas.
Las palabras «a su paso por el mundo» indican que este mundo real, la sociedad, es el ámbito donde los Bodisatvas de la Tierra practican y llevan a cabo sus actividades. En otro texto, el Daishonin afirma esta verdad: «La persona de sabiduría no es la que practica el budismo alejada de los asuntos mundanos, sino, antes bien, la que comprende cabalmente los principios con los que el mundo se gobierna».[18]
SER PRACTICANTES DEL CAMINO DEL BODISATVA
En la frase «a su paso por el mundo», «a su paso» es la traducción del carácter chino gyo, que también significa «acción» o «práctica». Esta última palabra aparece en los nombres del bodisatva Prácticas Superiores y de los otros tres líderes de los Bodisatvas de la Tierra, a quienes se conoce en conjunto como los «cuatro bodisatvas».[19] Esto pone de manifiesto que la esencia del camino del bodisatva consiste en priorizar la práctica y la acción. También es profundamente significativo que el Daishonin se haya definido a sí mismo como un devoto o practicante del Sutra del loto.
En noviembre de 1942, un año antes de que las autoridades militares de Japón lo arrestaran, el maestro Makiguchi también llamó a los miembros a ser genuinos practicantes:
Aunque nadie cuestiona que alguien que cree [en la Ley Mística] recibirá respuesta a sus oraciones y experimentará beneficios, por sí solo esto no constituye la práctica del bodisatva. No existen budas egoístas, que se limiten a acumular beneficios personales sin trabajar en bien de los demás. Si no realizamos la práctica del bodisatva, no podemos lograr la budeidad.[20]
Al final de esta carta, el Daishonin escribe a modo de elogio: «Estoy seguro de que usted también comparte los esfuerzos de la propagación con el bodhisattva Prácticas Superiores».[21] ¡Qué inmensa gratitud debemos al Daishonin, quien abraza cálidamente a sus discípulos –unidos a él por profundos lazos kármicos– y los considera parte de la multitud de Bodisatvas de la Tierra que trabajan por el kosen-rufu, un emprendimiento que genera beneficios insuperables! Todos los miembros de la Soka Gakkai somos parte de este impresionante movimiento de Bodisatvas de la Tierra.
(Continuar leyendo la parte 3/3).
[5] ↑ Bodisatva Prácticas Superiores: Líder de los Bodisatvas de la Tierra (véase la nota 2) y uno de los cuatro bodisatvas: junto con Prácticas Ilimitadas, Prácticas Puras y Prácticas Consolidadas.
[6] ↑ Myoho-renge-kyo se escribe con cinco ideogramas chinos, mientras que Nam-myoho-renge-kyo se escribe con siete (namu o nam se compone de dos caracteres). Sin embargo, el Daishonin usa a menudo en sus escritos Myoho-renge-kyo como sinónimo de Nam-myoho-renge-kyo.
[7] ↑ SL, cap. 21, pág. 273.
[8] ↑ Véase ib.
[9] ↑ Esta persona, a su paso por el mundo, en END, pág. 1056. Se cree que esta carta fue escrita en Minobu, en diciembre de 1279, y que su destinatario fue Ikegami Munenaka, el mayor de los hermanos Ikegami. En ella, el Daishonin explica que el bodisatva Prácticas Superiores (véase la nota 5) aparecerá a comienzos del Último Día de la Ley y sugiere que sus esfuerzos en la propagación del Sutra del loto concuerdan con los del bodisatva Prácticas Superiores.
[10] ↑ Mundo saha: El mundo en que vive el ser humano, colmado de sufrimientos. En sánscrito, saha denota la tierra; deriva de una raíz que significa «soportar» o «resistir». Por tal razón, en las versiones en chino de las escrituras budistas, saha se traduce como «resistencia» o «tolerancia». En este contexto, «mundo saha» indica el lugar donde la gente debe resistir sufrimientos.
[11] ↑ Esta persona, a su paso por el mundo, en END, pág. 1056.
[12] ↑ SL, cap. 21, pág. 273.
[13] ↑ Esta frase también puede interpretarse como «esta persona, mientras practica el budismo en el mundo».
[14] ↑ Esta persona, a su paso por el mundo, en END, pág. 1056.
[15] ↑ Carta desde Sado, en END, pág. 324.
[16] ↑ Extraído del «Hyaku Rokka Sho» (Las ciento seis comparaciones), escrito no incluido en END ni en WND-2. Véase GZ (nueva ed.), pág. 2200, y GZ, pág. 856.
[17] ↑ Nueve estados: Nueve estados de vida, que van desde el estado de infierno hasta el de bodisatva.
[18] ↑ El kalpa de disminución, en END, pág. 1167.
[19] ↑ Véase la nota 5.
[20] ↑ MAKIGUCHI, Tsunesaburo: Makiguchi Tsunesaburo Zenshu (Obras completas de Tsunesaburo Makiguchi), Tokio: Daisanbunmei-sha, 1987, vol. 10, pág. 151.
[21] ↑ Esta persona, a su paso por el mundo, en END, pág. 1056.