Hacia el «Año de los jóvenes y del triunfo» entonando jubilosas canciones de victoria


Orientación para la SGEs


La llegada de este último mes de 2022, además de animarnos a poner en valor lo que hemos logrado a lo largo del «Año de los jóvenes y del avance dinámico», nos invita a prepararnos para el inicio de 2023, con la actitud de quien empieza a correr antes de recibir el testigo en una carrera de relevos.

El año próximo celebraremos diversos aniversarios de momentos significativos en la historia de la Soka Gakkai: el 10.º aniversario de la inauguración de la Sede del Gran Juramento del Kosen-rufu; el 30.º aniversario del inicio de la redacción de La nueva revolución humana por Daisaku Ikeda; el 40.º aniversario de su segunda visita a España, y el 50.º aniversario del establecimiento de la Conferencia Europea: una red por el kosen-rufu que, cubriendo nuestro continente, representó un primer paso hacia la fundación de la Soka Gakkai Internacional (SGI) como red global dos años después, en 1975.

Para tan auspicioso año, el lema adoptado por la SGI, adelantado en la entrega pasada de esta sección, es «Año de los jóvenes y del triunfo». Este representa la determinación de avanzar con la gente joven a la vanguardia y, al mismo tiempo, asegurándonos de que cada persona –independientemente de la edad– pueda desafiarse con espíritu juvenil para celebrar el próximo 18 de noviembre, Día de la Fundación de la Soka Gakkai, con un gran triunfo en la expansión del kosen-rufu.

El sustantivo «triunfo» en el lema para 2023 es una traducción del término japonés «gaika», en el que la partícula gai representa la victoria y ka, canción. Por este motivo, «gaika» se puede interpretar como un «canto de victoria», que emana de la alegría de haber vencido o de haber superado una situación que nos causaba sufrimiento.

En los casi tres años transcurridos desde la declaración de la pandemia, no han sido pocos los sufrimientos, las preocupaciones y las dificultades que hemos enfrentado como sociedad, como familias, como individuos… Además de las dolorosas pérdidas y los impactos directos sobre la salud, cabe mencionar las separaciones no deseadas, el aislamiento, la frustración de expectativas, la división, los conflictos, los efectos indirectos en la salud. Todo ello se ha dado en el contexto de una crisis climática de orden mundial y, desde febrero pasado, con una guerra en Europa que lo ha trastocado todo y que nos ha puesto en una situación que hasta hace meses nos habría parecido impensable, y que incluye la amenaza del uso de armas nucleares.

Hace una década, con motivo de la inauguración de la Sede del Gran Juramento del Kosen-rufu, Ikeda Sensei compuso el siguiente poema:

Castillo triunfal
del supremo juramento,
erigido por
el maestro y los discípulos.

No hay mejor testimonio de la lucha conjunta de maestro y discípulo ni mayor esperanza que construir, en cada una de nuestras localidades, castillos de valores humanos con el juramento de lograr el kosen-rufu, impulsando el movimiento Soka.

Para acometer esta labor con un espíritu renovado, adoptamos para la SGEs las pautas para las actividades propuestas por la SGI. Se resumen en los siguientes cinco puntos:

  1. Transmitir la Ley con constancia, con los jóvenes a la vanguardia.
  2. Desafiarnos personalmente en nuestra revolución humana, basados en el gongyo y el daimoku.
  3. Estudiar la enseñanza budista y la orientación de Ikeda Sensei para aplicarlas en la vida cotidiana.
  4. Forjar valores humanos, construyendo una red de aliento cada vez más amplia.
  5. Triunfar cada día con el juramento de lograr el kosen-rufu, mediante la lucha conjunta de maestro y discípulo.

Con respecto al punto 3, «Estudiar la enseñanza budista y la orientación de Ikeda Sensei para aplicarlas en la vida cotidiana», los principales materiales de estudio propuestos son: La nueva revolución humana, la serie de orientaciones escogidas Sabiduría para ser feliz y crear la paz y la serie de disertaciones Iluminando el mundo con el budismo del sol, que venimos publicando de forma por entregas en Civilización Global. Y un material adicional es el titulado A treinta años desde la independencia espiritual, que constituye una referencia común para aprender cabalmente el significado del incidente provocado por el clero de la escuela Nikken y el desarrollo posterior del movimiento Soka.

En 2023, además, podremos seguir conmemorando el 50.º aniversario del diálogo entre Arnold J. Toynbee y Daisaku Ikeda, ya que sus encuentros en Londres tuvieron lugar en 1972 y, luego, en 1973.

*

En la reunión de punto de partida hacia 2023 de la SGI, en la que participaron virtualmente representantes de África y Europa el pasado 20 de noviembre, el director general Yoshitaka Oba habló sobre la relevancia del momento actual, basado en la orientación de Ikeda Sensei:

A finales de 2019, Sensei señaló: «La década entre el 90.º aniversario y el centenario de la fundación de la Soka Gakkai será una época trascendental, una importante encrucijada que determinará el rumbo de la humanidad».

A su vez, en su mensaje de Año Nuevo de 2020, dijo: «Con la mirada firmemente enfocada en esta década crucial, que constituye la clave para la paz y la prosperidad de nuestro planeta, definamos con valentía las causas de una gran victoria, tanto en el kosen-rufu como en nuestra vida personal».

Tal y como ha afirmado nuestro maestro, la humanidad se encuentra en una encrucijada trascendental, que representa un momento decisivo para el logro del kosen-rufu mundial. Muchos de nuestros miembros están enfrentando un sinfín de pruebas y reveses inimaginables a causa de la pandemia. Pero este es el momento crucial para grabar las causas para triunfar en la vida y en la lucha por el kosen-rufu, junto a Sensei y la Soka Gakkai, a través de mantener una fe inquebrantable para transformar en medicina cualquier adversidad o veneno.

Oba quiso compartir también una visión prospectiva:

Con una fe más fortalecida que nunca, tomemos conciencia real del juramento del Bodisatva de la Tierra y extraigamos de nuestro interior el coraje del rey león, para avanzar a pasos agigantados hacia el kosen-rufu mundial. ¿Qué les parece?

En 2025, dentro de tres años, se cumple medio siglo de la fundación de la SGI. Para entonces, habremos llegado a la mitad de la década que Sensei calificó de crucial para la humanidad.

Con miras a ese quincuagésimo aniversario en 2025, como meta a corto plazo, emprendamos a partir de hoy una renovada contraofensiva para impulsar el kosen-rufu mundial, de manera tal que podamos disipar las densas nubes de la oscuridad fundamental, propias del Último Día de la Ley, que cubren el mundo de hoy.

Para ello, debemos consolidar aún más la unión de distintas personas con un mismo propósito basada en la fe, sin dejarnos influenciar por las funciones negativas que intentan dividir el cónclave armonioso de practicantes del budismo, para proteger nuestro castillo del kosen-rufu y a los preciados compañeros.

En especial, apreciemos, forjemos y apoyemos en forma incondicional a los miembros del Departamento de Jóvenes y del Departamento Futuro, tesoros de la Soka Gakkai, visualizando el futuro que les espera en 2030, centenario de la fundación de la Soka Gakkai, cuando irrumpan en su verdadero escenario del kosen-rufu mundial.

El propio Ikeda Sensei dirigió un mensaje a los representantes de la SGI reunidos. En él, transmite su agradecimiento y, al respecto del tránsito entre el «avance dinámico» impulsado durante 2022 y el «triunfo» en 2023 hacia el que nos encaminamos, alude a Nichiren Daishonin:

Nichiren Daishonin alentó a la monja laica Sennichi, quien vivía lejos de él, escribiéndole: «Aunque usted se haya quedado en Sado, su corazón llegó hasta esta provincia. […] [A]unque vivimos en la tierra impura, nuestro corazón habita en la tierra pura del Pico del Águila».[1]

Unidos espiritualmente al Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, en la Soka maestro y discípulo comparten –independientemente de la distancia física– un sólido vínculo basado en el juramento compartido del kosen-rufu mundial. Todos ustedes tienen la misión de realizar el kosen-rufu en la amada tierra en la que viven. Por ello, ahora más que nunca, les pido que generen grandes olas de esperanza y coraje para todas las personas, con un entusiasmo aún mayor y con vigor juvenil, colmando su mente y su cuerpo con una prodigiosa fuerza vital extraída de la entidad de Myoho-renge.

El Daishonin nos exhorta: «Deben respetarse unos a otros como hicieron Shakyamuni y Muchos Tesoros en la ceremonia del capítulo “La Torre de los Tesoros”».[2]

Con este espíritu, alentemos a cada miembro mientras nos desafiamos por expandir los diálogos inspirados en el amor compasivo y la sabiduría en nuestra comunidad, en la sociedad en general y hacia el futuro, para convocar la Torre de los Tesoros inherente a la vida de todas las personas.

Con esta determinación, nutrida por una práctica personal renovada, ¡demos la bienvenida al nuevo año entonando «canciones victoriosas»!


Daisaku Ikeda compuso los siguientes poemas para conmemorar el 18 de noviembre de 2022:

Que un triunfo inmortal
adorne el castillo de maestro y discípulo,
construido con el sudor
y la abnegada labor
de nuestros diligentes camaradas.

*
Que en la sublime unión
de nuestras jóvenes miembros
resplandezca vivamente
la «gran sabiduría de la igualdad»
de la Ley Mística.

*
Jóvenes,
les confío la propagación del budismo en sus tierras,[3]
¡liberen la fuerza monumental del pueblo
del maestro y los discípulos!

(Traducción del artículo publicado el 18 de noviembre de 2022 en el Seikyo Shimbun).


[1]El tambor en el Portal del Trueno, en END, pág. 993.

[2]Las catorce acciones contra la Ley, en END, pág. 794.

[3] ↑ En Las propiedades del arroz, en END, pág. 1163, se lee «Le confío la propagación del budismo en su provincia».

Scroll al inicio