Investigadores noruegos sobre la paz visitan la sede de la Soka Gakkai


Asle Toje y Alexander Harang


El 21 de junio, dos especialistas noruegos en estudios sobre la paz, Asle Toje y Alexander Harang, visitaron la sede central de la Soka Gakkai, en Tokio, en representación del proyecto por el desarme nuclear International Peace and Understanding (Paz y Entendimiento Internacional). Allí se reunieron con el presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, y el vicepresidente Hirotsugu Terasaki, con quienes dialogaron sobre el importante papel de la SGI en el movimiento por el desarme nuclear, en un momento como el actual, en el que el peligro de guerra nuclear se he intensificado; en ese contexto, uno de los temas de conversación fue el llamamiento de Daisaku Ikeda a los Estados a «no ser los primeros» en recurrir a armas nucleares. El Dr. Toya señaló que olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y pensar que solo el uso de la fuerza puede resolver el problema es lo que ha conducido a la humanidad a la crisis actual.

El presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, dialoga con el Dr. Asle Toje y el profesor Alexander Harang durante su visita a la sede central el 21 de junio pasado | Foto: Seikyo Shimbun

Dos días más tarde, el 23 de junio, los dos académicos viajaron a Okinawa y, en coincidencia con el Día de la Memoria –en el 78.° aniversario de la sangrienta batalla allí librada en 1945– pronunciaron sendas conferencias en el foro sobre la paz organizado por jóvenes de la Soka Gakkai del archipiélago. Antes de intervenir, ambos visitaron la exposición «Imágenes de la Batalla de Okinawa», con dibujos realizados por personas que sobrevivieron a la guerra.

Intervención del Dr. Asle Toje en el foro sobre la paz organizado por jóvenes de la Soka Gakkai de Okinawa, el 23 de junio | Foto: Seikyo Shimbun

«En Okinawa, he aprendido de nuevo la importancia de “no olvidar”», fueron palabras del Dr. Toje al salir. Por su parte, el profesor Harang señaló cuán importante es el diálogo para construir una visión compartida de la paz con personas y naciones de posiciones diferentes a la propia, y lanzó un llamamiento a construir juntos una «civilización global».

Scroll al inicio