Mensaje de Daisaku Ikeda a la reunión de representantes de la SGI


Noviembre de 2023


¡Sinceras felicitaciones por esta reunión de representantes de la SGI, precursora del «Año de la nueva partida hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo»! Expreso mi inmensa gratitud por el magistral liderazgo que despliegan cada día en aras del kosen-rufu en sus respectivos países. Estaré presente en la actividad de hoy, evocando en mi corazón a cada uno de ustedes como si estuviese estrechando sus manos.

Nichiren Daishonin elogia la postura de los amados discípulos que mantienen una fe firme ante la tempestad de adversidades y los compara con el oro, que no puede ser quemado por el fuego ni corroído o arrastrado por las aguas. Señala: «Usted es como el oro puro, porque cree en el “oro” del Sutra del loto».[1] Y añade: «Han de ser lazos kármicos del distante pasado los que lo destinaron a convertirse en mi discípulo en un momento como este»,[2] para transmitir que el vínculo del maestro y los discípulos unidos por el noble juramento del kosen-rufu es eterno e indestructible.

Todos ustedes están probando ser «sabios de oro genuino», ya que se desafían en alumbrar a la gente y la sociedad con la gran luz de la Ley Mística sin retroceder jamás, ni siquiera en estos tiempos agitados por grandes incertidumbres, en los que siguen compartiendo ampliamente la inspiradora saga de revitalización humana. La SGI, que promueve sin descanso acciones basadas en una profunda oración por la felicidad de las personas y la paz del mundo, es una gran red solidaria de Bodisatvas de la Tierra directamente ligada al espíritu del Daishonin.

Faltan siete años hasta el centenario de la fundación de la Soka Gakkai. Este es el preciso momento de triunfar en nuestro reto por transformar el destino de la humanidad. Con nuestros jóvenes de fe «más azul que el índigo mismo»[3] en la vanguardia, emprendamos juntos una nueva marcha con valor y esperanza, rebosantes de la gran fuerza vital del tiempo sin comienzo.

Junto con mi esposa Kaneko, oro de todo corazón para que ustedes y sus familiares, amigos y compañeros de fe, a quienes tanto apreciamos, gocen de buena salud, larga vida, victoria y felicidad. ¡Por favor, manténganse siempre saludables y llenos de vitalidad!


[1] ↑ La herencia de la Ley suprema de la vida, en END, pág. 227.

[2] ↑ Ib.

[3] ↑ En diversos escritos, el Daishonin expresa el mensaje que encontramos en El infierno es la Tierra de la Luz Tranquila, en END, pág. 479: «T’ien-t’ai afirma: “Del índigo se obtiene un azul mucho más intenso”. Este pasaje significa que si uno impregna algo muchas veces en tintura de índigo, obtiene un azul más intenso que el de las hojas [con que se prepara la tinción]».

Scroll al inicio