Mensaje emitido por la Soka Gakkai


El 18 de noviembre de 2023


HIROMASA IKEDA, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

Quisiera decir unas breves palabras sobre la defunción de Ikeda Sensei.

Sensei falleció por causas naturales a los 95 años, el 15 de noviembre a última hora de la tarde, en su casa de Shinjuku, Tokio. Ayer por la tarde, 17 de noviembre, tuvo lugar un funeral en el que participamos los familiares más cercanos y el presidente Harada, quien dirigió el gongyo. Hoy, 18 de noviembre, por la mañana asistimos a su cremación y lo despedimos en una ceremonia de gongyo presidida por el director general Hasegawa.

Quiero informarles de que mi madre se encuentra bien, física y anímicamente, y me ha pedido que les transmita lo siguiente:

«De joven, mi esposo tenía una salud tan frágil que su médico no creía probable que llegara con vida a los treinta años. Pero gracias a su fe, a la orientación y a la capacitación de Toda Sensei pudo vivir una larga existencia dedicado a cumplir su misión.  Hace más de diez años dijo que siempre tomaría la iniciativa por el kosen-rufu de acuerdo con la enseñanza budista sobre la naturaleza eterna de la vida. Sabiendo que había dejado su herencia espiritual en manos de las generaciones venideras, alcanzó una convicción y una serenidad absolutas. Quiero agradecer profundamente a todos los compañeros de fe que lo han apoyado y han trabajado a su lado compartiendo su dedicación al kosen-rufu».

Esto es lo que mi madre quería transmitirles a todos. Como familia, no hemos querido anunciar su fallecimiento hasta hoy para que las actividades conmemorativas de la fundación de la Soka Gakkai, especialmente las de las escuelas Soka, se llevaran a cabo tal como estaba previsto. Estoy seguro de que mi padre habría estado de acuerdo con esta decisión. Con respecto a los poemas que hoy han aparecido en el Seikyo Shimbun, fueron escritos por mi padre con anterioridad para ser publicados en esta fecha, y así es como hemos procedido. Muchas gracias.

MINORU HARADA, PRESIDENTE

La muerte de Ikeda Sensei me ha llenado de profunda consternación y tristeza. A juzgar por las palabras de la señora Ikeda, que refieren el profundo compromiso con que Sensei trabajó estos últimos años, está claro que se despidió de este mundo con paz y serenidad. Permítanme expresarles a todos mis más sinceras condolencias. A la vez, habiendo recibido la antorcha del kosen-rufu que Sensei nos legó, debemos elevarnos sobre la tristeza y emprender un nuevo avance, día tras día y mes tras mes.

En los 76 años desde su ingreso en la Soka Gakkai, empezando por el servicio abnegado que prestó a su maestro Toda, Ikeda Sensei no escatimó esfuerzos para propagar la Ley Mística. Trabajó con infatigable altruismo para llevar el kosen-rufu a su estado actual y sentar firmes bases en bien de la paz, la cultura y la educación.

Grabando en lo profundo del corazón las orientaciones que nos ha dejado y tomando como meta el logro del kosen-rufu mundial y la eterna prosperidad de la Soka Gakkai, fortalezcamos más todavía nuestra unión y avancemos juntos cada día. Creo que de este modo podemos corresponder, como discípulos, a la inmensa deuda de gratitud que tenemos con Sensei por todos estos años.

Además de las exequias realizadas por su familia más cercana, honraremos la extraordinaria contribución de Sensei al kosen-rufu con un servicio recordatorio el 23 de noviembre; será el primer funeral dirigido a todos los miembros de la Soka Gakkai [de Japón] desde la muerte de Toda Sensei. Asimismo, anunciaremos oportunamente la fecha y el lugar en que se realizará una ceremonia recordatoria para personas invitadas.

Con esto, concluyo mis palabras. Muchas gracias.