No hay nada tan poderoso como la sinceridad


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

Este mes de febrero se conmemora el cumpleaños de Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, quien nació el 11 de febrero de 1900. También es el mes en que, en 1952, el joven Daisaku Ikeda se comprometió a lograr el objetivo de su mentor, asumiéndolo como propio. Ese escenario del kosen-rufu fue Ota, lugar donde nació y creció Ikeda Sensei, y también donde tuvo su primer encuentro con su maestro Toda, cuyo 75.º aniversario conmemoramos este año.

En una ocasión, dirigiéndose a los integrantes del Departamento Futuro, Ikeda Sensei habló así de su maestro Josei Toda:

El señor Toda fue quien me enseñó qué significa vivir de manera verdaderamente humanística. Solía decirnos que no había nada tan poderoso como la sinceridad. Y nos aseguraba: «Para los jóvenes, el mayor tesoro es ser dignos merecedores de la confianza de los demás».
.
Ustedes son miembros del Departamento Futuro, nacidos un siglo después del maestro Toda; son Bodisatvas de la Tierra con la prodigiosa misión de conducir el movimiento del kosen-rufu mundial durante el próximo siglo. A ustedes quiero enseñarles el poder de la sinceridad.[1]

Al igual que Sensei aprendió de su maestro Josei Toda, Nanjo Tokimitsu, de quien ya hemos hablado en anteriores entregas, recibió instrucciones detalladas de su maestro Nichiren Daishonin sobre la forma correcta de vivir como ser humano. En un pasaje de una carta que le dirigió, el Daishonin dice: «Tratar a los amigos con cortesía significa saludarlos cordialmente aunque nos crucemos con ellos diez o veinte veces a lo largo del día, evitando toda indiferencia, como si hubiesen viajado dos mil o tres mil kilómetros para venir a vernos».[2]

¿Qué os parece esta manera de relacionarnos con los demás? Sensei nos recuerda que «la amistad es algo que depende de uno, no de la otra persona. Sean ustedes mismos y traten a los otros con respeto y sinceridad a cada instante»,[3] y él mismo ha dedicado su vida a entablar relaciones y amistades con personas de todo el mundo.

Seguro que a todos nos gustaría tener más y más amigas y amigos con quienes poder compartir muchos momentos de felicidad y alegría, además de alentarnos mutuamente en esos momentos en los que tenemos dificultades y sufrimientos. Para ello, ¿qué os parece si cada uno de nosotros amplía su círculo de amistad con este deseo de construir un mundo de paz?

Foto creada por jcomp – www.freepik.com

[1]IKEDA, Daisaku: «Construyamos un futuro brillante basado en nuestro juramento: Un recorrido por la vida de Nanjo Tokimitsu», Mirai Journal (Boletín Futuro), publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria de la Soka Gakkai, 04/03/2020.

[2]Extraído de «Las cuatro virtudes y las cuatro deudas de gratitud», en WND-2, pág. 636.

[3]IKEDA, op. cit.

Scroll al inicio