Nuestra valiente lucha conjunta


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de uno de los grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

GLOBALMENTE

«Cuando nos encontramos con los demás,
propiciamos un cambio en el mundo.

Al encontrarnos cara a cara,
llegamos a conocer a la persona con quien dialogamos,
escuchando su visión de las cosas y conversando
con postura sincera y honesta.
Este es el camino para crear una nueva corriente de expansión.

El primer paso consiste en hacer un amigo genuino
a través del diálogo sincero.
Tras ese amigo, se encuentran dos, tres y otros diez amigos más.
Finalmente, esto nos llevará al florecimiento
de millones de sonrisas alegres.

Cuando nos deshacemos de todo prejuicio y
conectamos con la dignidad de la vida de la otra persona,
sin falta podemos extraer y hacer brillar
la bondad innata en cada uno de nosotros.
Al respetar su naturaleza de Buda,
forjamos una profunda confianza y
se abre seguramente una puerta al diálogo».[1]

LOCALMENTE

Grupo Sol Renaciente

En la reunión de diálogo realizada por este grupo de Gran Canaria en mayo, que se celebra en la SGEs como «mes de los sucesores», participaron dos miembros del Departamento Futuro (DF). La lectura del apartado «Jóvenes fénix» –incluido en la entrega anterior de esta sección– por una voz tan joven inspiró a los demás asistentes y animó el diálogo sucesivo. Esto, a su vez, impresionó a las representantes del DF, según comentaron posteriormente, durante el encuentro personal reflejado en el espacio «un@aun@» de este número de Civilización Global. Como se lee en la placa de una de las esculturas del Jardín de la Paz, «el camino más seguro hacia el porvenir que deseamos se encuentra en el cultivo de los valores de paz en los corazones de quienes lo protagonizarán».[2]

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

Cada uno de ustedes debe armarse del coraje de un león rey..

La mujer que abraza al rey león del Sutra del loto jamás teme a ninguna de las bestias del infierno ni de los reinos de las entidades hambrientas o los animales.

(Fragmentos de Sobre las persecuciones acaecidas al venerable y El tambor en el Portal del Trueno, en END, págs. 1042 y 993 respectivamente).

«Todos los practicantes del Sutra del loto, cualquiera sea su edad o género, son reyes leones. Es un punto que quisiera confirmar con todos nuestros miembros antes que nada.

Tanto el desarrollo de nuestro movimiento por el kosen-rufu como el “establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra” empiezan con una persona que toma la iniciativa con el corazón de un rey león. Una persona que se ponga en pie como un león rey generará en su medio ambiente un oleaje positivo de cambio; y construirá, de manera sostenida, una red de campeones de corazón de león, a través de activar su propia naturaleza de buda y la de los demás, y de hacer brillar así la dignidad innata de unos y otros.

Todos somos Bodisatvas de la Tierra, eternos camaradas que […] [en palabras de Josei Toda] siempre residiremos en “un reino alegre, puro y luminoso de amigos que viven juntos en armonía y paz”.[3]

El dinamismo de nuestra organización armoniosa y siempre dadora de apoyo, creada en virtud de maravillosos lazos kármicos, es lo que abre rutas hacia el kosen-rufu. La clave yace en la valentía que proviene de esforzarnos juntos en inseparabilidad de maestro y discípulo y en unión de “distintas personas con un mismo propósito”. […]

Ya que hoy el mundo afronta tan grandes dificultades, mantengamos nuestra valiente lucha conjunta para cambiar el destino de la humanidad y construir la paz y la armonía, haciendo flamear el estandarte de “establecer la enseñanza correcta para la paz de la tierra”».[4]

PERSPECTIVA

El Aliento de las cuatro estaciones del que citamos un pasaje en «Globalmente» se abre con los versos: «Nosotros, los miembros de la Soka Gakkai, / que nos esforzamos por propagar la gran Ley / para lograr la paz y la felicidad, / no tenemos nada que temer». El coraje de un rey león puede manifestarse de muy diversas maneras. Por ejemplo, en un contexto histórico capaz de sumirnos en la angustia y el miedo ante un presente duro y un futuro incierto, no permitirnos caer víctimas de tales sentimientos, sino avanzar –aunque sea medio paso– con una sonrisa ¿no es valentía? Transmitir este espíritu a otra persona en el preciso instante en que la tenemos frente a nosotros, sin que nos paralice la duda sobre si ese es el momento adecuado para hacerlo, o sobre cómo reaccionará… ¿no es valentía?

PALABRAS CLAVE 

Coraje de un león rey · Todo empieza por una persona · No temer · Red de campeonas y campeones


[1]IKEDA, Daisaku: «Cuando nos encontramos con los demás, el mundo comienza a cambiar», Seikyo Shimbun, 1/5/2022.

[2]Véase este número, sección «Especial», epígrafe «Cultivar un futuro de paz».

[3]TODA, Josei: Toda Josei Zenshu (Obras completas de Josei Toda), vol. 1, Tokio: Seikyo Shimbunsha, 1992), pág. 342.

[4]Véase este número, sección «Estudio mensual», 1/3 y 3/3.

Scroll al inicio