Protagonistas de la alegría


OLAS DE AMISTAD, CORRIENTES DE PAZ

En esta sección, los representantes de los departamentos juveniles de la SGEs nos cuentan cómo se están levantando como miembros de la generación de la nueva revolución humana, haciendo que este momento impulse una toma de conciencia aún mayor de nuestra misión de avanzar por la senda de la lucha compartida de maestro y discípulo, con miras a Protagonistas de la alegría.

Yoshiko Sosa, responsable del Departamento de Jóvenes: Tras celebrar el pasado julio el tradicional mes de los jóvenes en la Soka Gakkai, nos hallamos al inicio de la segunda mitad del año, acercándonos cada vez más al 18 de noviembre, cuando conmemoraremos el 90.º aniversario de la fundación de nuestra organización.

El lema de este año propuesto por la SGI, el «Año del avance y de los valores humanos», así como el nombre que dimos a la celebración del 18 de noviembre en la Soka Gakkai de España –Protagonistas de la alegría– están cobrando un sentido aún más profundo en nuestras vidas, por las circunstancias que hoy enfrentamos globalmente.

Daisaku Ikeda subraya en un ensayo que recientemente dirigió a los jóvenes: «[D]urante los desafíos actuales sin precedentes asociados con la pandemia del coronavirus, los miembros del Departamento de Jóvenes de todo el mundo están esforzándose con postura indómita, demostrando que “del índigo, se obtiene un azul mucho más intenso”; aunando toda su sabiduría y su valor para convertir la crisis en un punto de inflexión superador».[1]

Los jóvenes de la SGEs, también, estamos manifestando este espíritu, desafiándonos más que nunca en orar seria y sinceramente, así como en basarnos en el estudio budista para hacer cultivar una fe y una sabiduría inamovibles.

EL «FESTIVAL» PROTAGONISTAS DE LA ALEGRÍA

Josei González, responsable del Departamento de Hombres Jóvenes: Al principio, la determinación de organizar un festival fue una mezcla entre pasión, alegría y un poco de miedo, pero con el paso del tiempo el miedo se fue disipando y solo quedó la pasión de crear algo maravilloso y la alegría de compartir con todos los miembros de Portugal y España un movimiento sin precedentes.

Mónica Lalwani, vicerresponsable del Departamento de Mujeres Jóvenes: Yo tampoco quería desaprovechar la oportunidad de desafío y de avance en este camino hacia el 18 de noviembre, consciente de que este período quedaría grabado en mi vida.

Yuko Nishio, responsable del Departamento Futuro: Cuando se declaró el estado de alarma y tuvimos que permanecer en casa, me acordé mucho del mensaje que leímos en las Asambleas de la Victoria Soka a finales de 2019: «ser protagonistas de la alegría antes, durante y después del festival». Esto me hizo ver que no solo el día del festival, sino que todo el proceso es una lucha importante. Así, desde que se suspendieron las actividades presenciales, he aprovechado para poder llegar a más reuniones virtuales y conocer más a las compañeras kayo de mi zona y crear vínculos aún más profundos con ellas.

Josei: La irrupción del coronavirus, y la necesidad de replantear Protagonistas de la alegría para ser algo diferente a lo anunciado inicialmente, me llevó a profundizar en la motivación de su convocatoria y a valorar aún más el significado de ser «protagonistas de la alegría», reconociendo que esta circunstancia que ha cambiado el mundo es, entre otras cosas, un escenario en el que verdaderamente podemos alzarnos como tales.

Gabriel Szokacs, responsable de HJ del Departamento de Estudiantes: En realidad, toda la inestabilidad que ha traído el virus nos ha servido para explorar otras posibilidades a la hora de llevar a cabo nuestras determinaciones, lo que ejemplifica bien la idea de «convertir el veneno en medicina», siendo que la decisión de cambiar el formato del festival sea muestra de ello, y también del espíritu infatigable y lleno de recursos del Departamento de Jóvenes.

SER CADA UNO DE NOSOTROS «PROTAGONISTA DE LA ALEGRÍA»

Carola Bendinger, responsable del Departamento de Mujeres Jóvenes: En este tiempo me he acordado de las famosas palabras del Daishonin: «sufra lo que tenga que sufrir, goce lo que tenga que gozar […] y siga entonando Nam-myoho-renge-kyo pase lo que pase».[2] Ha sido una oportunidad de resignificar esas breves palabras, «pase lo que pase», entendidas en toda mi actividad y mi compromiso con la felicidad propia y ajena.

Carla Pérez, responsable de MJ del Departamento de Estudiantes: A pesar de las dificultades e incertidumbre, yo determiné más que nunca ser un faro de esperanza en todos los aspectos y actividades de mi vida. Pude retomar contacto con personas que no tenía cerca y con mi familia. Nunca me habían dicho tanto como estos últimos meses: «qué alegría escuchar tu voz».

Josei: Ikeda Sensei dijo una vez que los líderes del kosen-rufu eran dadores de esperanza, personas comunes dedicadas a alentar a los demás. Para mí, esto es ser protagonistas de la alegría: personas que, aun luchando contra sus propias circunstancias, sacan fortaleza para dar esperanza a quienes se encuentran; es tomar la determinación de que, con mis acciones alegres y positivas, voy a ayudar a disipar la oscuridad y la tristeza de la sociedad.

Mónica: El hecho de decidir ser protagonista de la alegría me ayuda a definir más clara y conscientemente a qué quiero dedicar mi vida y cómo quiero vivirla. Es una oportunidad para profundizar mi juramento. Uno mismo es guionista de su propio destino, y también un agente para crear una época mejor.

1-2-3 BE THE LIGHT!

Yuko: La campaña propuesta por el Departamento de Jóvenes de Europa “1-2-3 Be the Light!” ha sido un gran sostén para no perder el ritmo diario y sobre todo no encerrarme, ya que con este desafío tengo que ponerme en acción cada día y relacionarme con los demás. También, saber que toda Europa está siguiendo esta campaña es algo increíble. Incluso se lo conté a mis padres en Japón y se sorprendieron tanto de esta iniciativa que ellos mismos se determinaron a hacer lo mismo.

Gabriel: Creo que, cuando resolvemos participar activamente en este tipo de propuestas y nos entregamos con sinceridad a ellas, podemos generar un auténtico punto de inflexión en nuestra práctica. Tomamos conciencia, por ejemplo, de lo que es hacer un daimoku constante por una causa que en principio puede parecer ajena, y vemos cómo con los días se convierte en otra determinación personal más.

Carola: Cuando empezó la campaña, decidí apuntar en una libreta todos los diálogos que mantenía. Pude encontrarme virtualmente con muchas compañeras y, aunque a veces me parecía no encontrar las palabras para alentar a la persona que tenía al teléfono o en la pantalla, cuando leí el siguiente aliento de Ikeda Sensei, redoblé mi determinación: «Escuchen a los demás con empatía. Las personas se sentirán aliviadas por el solo hecho de que alguien “escuche” sus preocupaciones. Les proporcionará la fortaleza para seguir avanzando. Si tienden la mano a los demás en este momento, permitirán que todos resplandezcan».[3]

Mónica: Durante el confinamiento, solía mantener semanalmente encuentros virtuales con dos amigas. Al percibir su preocupación por la situación que estábamos viviendo, y con el deseo de brindar aliento, decidí presentarles en cada encuentro unas palabras de aliento o un poema de Sensei. La recepción de este aliento fue muy positiva y llevó incluso a que posteriormente me preguntaran acerca de la visión que daba el budismo Nichiren sobre varios aspectos de la vida.

Carla: Ikeda Sensei nos recuerda: «El budismo es una enseñanza de creación de valor, y comienza por la sabiduría para agradecer cada situación que enfrentamos y transformarla en alegría, esperanza y victoria. […] La clave para la creación de valor es hallar significado en todo lo que ocurre y levantarse valerosamente para enfrentar el desafío. Para ello, necesitamos una filosofía de vida, sabiduría y fuerza vital. De hecho, ese es el propósito de nuestra fe».[4] Las actividades y los mensajes de aliento de Daisaku Ikeda son la energía que me mueven, lo que me ayuda a no rendirme y hace que compartir con los demás siga siendo mi misión.

«¡NO DESPERDICIARÉ ESTE VALIOSO MOMENTO!»[5]

Carola: Cuando decidí en mi interior luchar hacia Protagonistas de la alegría, sabía que vendrían obstáculos y desafíos, algunos pude intuirlos, y otros han sido particularmente originales en su forma y contenido. No obstante, Daisaku Ikeda dice: «¡Los exhorto a avanzar a mi lado, considerando las adversidades como un honor!».[6]

Josei: Cada paso deja una huella que define la vida que estamos construyendo y marcará el futuro que tendremos. Esta verdad me hace titubear en cada acción que tomo y, por eso, cada mañana renuevo ante el Gohonzon llegar al 18 noviembre habiendo tomado las acciones correctas y construido los pilares de una vida de valor, para ser un discípulo del cual su maestro pueda sentir orgullo.

Gabriel: Mi determinación es llegar al 18 de noviembre con la convicción de que todo saldrá bien, no importa cuán inexpugnables parezcan los desafíos que se nos presenten. Para conseguir esto, tendré que trabajar duro para afianzar una fe inquebrantable en mí mismo y no dudar más de mi potencial, habilidades y capacidades.

Carla: Ahora, más que nunca, no debemos permitir que la situación nos haga dudar de nuestro infinito potencial. Es normal sentirnos con más o menos ganas, tener más o menos fuerza… Pero no dudemos ni permitamos que nuestros sueños naufraguen.

Yuko: Deseo que cada uno, inspirándose también en la nueva canción del Departamento Futuro de SGEs, «Un paso de coraje», pueda dar un paso más en su vida y se desafíe al máximo hacia sus sueños. Aunque parezca un pequeño paso, si lo damos con firmeza y determinación, esto sin falta dará su fruto. ¡Vamos a crear un nuevo amanecer junto a Sensei!

Carola: La primera de las cinco guías del Ikeda Kayo-kai es «Ser un alegre sol de felicidad». Desde el DMJ queremos alentar a todas nuestras compañeras a que, juntas, podamos determinar lograr esta felicidad mientras establecemos los cimientos de la buena fortuna en nuestra vida, a través de entonar daimoku, alentar a los demás y estudiar esta maravillosa filosofía, y dedicarnos a nuestra misión eterna de establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, unidas a nuestro maestro.

Josei: En julio, Sensei envió un mensaje a los hombres jóvenes, por la conmemoración de la fundación de su departamento: «Sé que cada uno de ustedes actualmente enfrenta enormes dificultades, pero todo lo que experimenten en su época de juventud se convertirá indudablemente en preciados tesoros cuando los recuerden en el futuro. […] Nichiren Daishonin escribe: “Myo significa ‘revivir’; es decir, volver a la vida”.[7] Los que sostienen la Ley Mística pueden llenar sus vidas con una fuerza vital refrescante y rebosante, y sin duda superarán cualquier dificultad». Siento que Sensei nos está recordando, una vez más, que no debemos rendirnos por muy fuertes que sean los vientos; que, pase lo que pase, nuestra lucha tendrá un resultado y que lo importante es no darnos jamás por vencidos. ¡Respondamos con todas nuestras fuerzas y aclamemos que no seremos vencidos!

Yoshiko: ¡Muchas gracias por compartir este diálogo, rebosante del juramento de asumir el futuro! En toda Europa y en el mundo entero, los jóvenes se están levantando con el espíritu de asumir por propia voluntad esta noble misión con coraje, orgullo, y alegría.

La postura de ser cada uno protagonista de la alegría representa tal compromiso de los jóvenes de Portugal y España. Y, como describe nuestro lema –Olas de amistad, corrientes de paz–, durante este mes de agosto y en adelante, queremos generar un movimiento aún más dinámico de diálogo, expandiendo la alegría de un protagonista a otro, como las olas que se unen unas con otras. De ahí nace el logo de Protagonistas de la alegría, con el objetivo de servir como brújula que nos guíe hacia el 18 de noviembre, pasando antes por los numerosos hitos que nos ayudarán a renovar y afianzar nuestro juramento.

Especialmente, el 60.º aniversario del 2 de octubre, día en que Ikeda Sensei se embarcó para abrir la ruta del kosen-rufu mundial, se celebrará mundialmente en forma de una Asamblea Mundial de Jóvenes online. A la espera de conocer más detalles de esta celebración, ¿con qué retos queremos llegar al 18 de noviembre para que todos y cada uno de nosotros podamos informar de victorias sin precedentes a nuestro maestro? Como declara Ikeda Sensei: «Hoy se nos presenta una oportunidad maravillosa de irradiar con más luz y vigor el humanismo del budismo Nichiren. El valor que podemos crear es ilimitado. Esto es particularmente cierto porque los jóvenes, que sostendrán en sus hombros la responsabilidad del mañana, poseen una fuerza y un potencial sin límites».[8]


[1]IKEDA, Daisaku: «Los jóvenes, dueños de un potencial y una fuerza sin límites», Seikyo Shimbun, 7/7/2020.

[2]La felicidad en este mundo, en END, pág. 86.

[3]IKEDA, Daisaku: «¡Iniciemos un refrescante nuevo avance con el “poder de la voz”!», Seikyo Shimbun, 17/5/2020 (traducción tentativa).

[4]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 15 y 16, Rivas: Ediciones Civilización Global, 2019, pág. 223-224.

[5]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vol. 30, aún no publicado en España.

[6]«Los jóvenes, dueños de un potencial y de una fuerza sin límites», op. cit.

[7]El daimoku del «Sutra del loto», en END, pág. 156.

[8]«Los jóvenes, dueños de un potencial y de una fuerza sin límites», op. cit.

Scroll al inicio