Proyectemos brillantes arcoíris


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


Queridas compañeras y compañeros del Departamento Futuro, ¡feliz año nuevo! Como ya compartimos el mes pasado, el lema de de la Soka Gakkai para el 2023 es Año de los jóvenes y del triunfo. Al comenzar un nuevo año, tenemos la oportunidad de ponernos nuevas metas y de renovar la determinación de lograr las que ya teníamos. Y ¿de qué manera hacerlo? Podemos acudir a las 7 guías que Ikeda Sensei ha establecido para la victoria de todas y todos los integrantes de nuestro departamento.[1]

Este mes queremos profundizar en la segunda guía –«Leamos buenos libros»– ya que hace poco se ha publicado Un arcoíris de esperanza, un libro en el que Sensei, a través de exponer episodios y aspectos significativos de las biografías de grandes figuras de la historia, brinda inspiración, especialmente a las generaciones más jóvenes, a quienes llama «los arcoíris de esperanza más grandiosos».

Sensei nos asegura que la lectura concede «alas» a nuestro corazón para que podamos viajar a cada rincón del mundo, e incluso a los confines más lejanos del universo, diciendo:

Abrir las páginas de una buena obra es como viajar en una máquina del tiempo y trasladarse libremente desde el pasado hacia el futuro, así como emprender aventuras excitantes y entablar amistad con grandes figuras de la historia.
.
El presidente fundador del movimiento Soka, Tsunesaburo Makiguchi, disfrutaba leyendo, incluso recluido en una diminuta celda solitaria –por mantenerse fiel a sus principios–, y hasta el final de su vida nunca perdió su afán de aprender permanentemente.
.
El placer de leer permite cultivar un corazón magnánimo, sabio y fuerte. Hace que la mente lúcida de los grandes intelectos de la humanidad se convierta en nuestros aliados.[2]

En el primer capítulo del libro antes mencionado podemos leer: «El arcoíris es un símbolo de esperanza: una esperanza que no puede ser vencida por la lluvia ni por la tormenta. Las grandes figuras de la humanidad han superado tormentas de dificultades y han proyectado bellos arcoíris en el cielo de su misión».[3]

¿Qué os parece si durante este año emprendemos un viaje a cada rincón del mundo y entablamos amistad con estas grandes figuras de nuestra historia, aprendiendo y desarrollando nuestro corazón, basados en sus experiencias?

¡Disfrutemos de la verdadera alegría de leer y seamos cada uno estos bellos arcoíris que llevan a cabo su misión singular y abren nuevas e ilimitadas posibilidades!


[1] ↑ Véase, en Civilización Global, n.º 193, mayo 2021, la sección «Para dialogar».

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: «¡Disfrutemos del “otoño de lectura”!», Boys and Girls Hope News, 1/10/2022.

[3] ↑ IKEDA, Daisaku: Un arcoíris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 11.

Scroll al inicio