Reflexionando sobre «La nueva revolución humana»


Volumen 21


Tras dar un salto adelante en la lectura de La nueva revolución humana para profundizar en el volumen 30 a lo largo del año pasado, este mes retomamos la lectura desde el volumen 21.[1] Después de desafiarse a hacer de avanzadilla con ella, dos compañeros del Departamento de Jóvenes de la SGEs comparten con nosotros sus determinaciones.

YAMILA BALDERRAMA · MADRID

Leer La nueva revolución humana es encontrarme con mi maestro, es volver a la fuente de energía que me hace poder renovar mi juramento y seguir luchando en los momentos más oscuros.

Es un momento muy especial para estar leyendo cómo se formó la SGI, de la que hoy tenemos la gran buena fortuna de ser miembros, y me hace reflexionar sobre mi postura como discípula. Sensei dice: «Se considera discípulos a aquellos que se esfuerzan por concretar la visión del maestro. Los sucesores deben concretar los sueños que el mentor no pudo realizar en vida. En eso consiste el camino de maestro y discípulo»;[2] y «Shin’ichi había decidido que su misión como discípulo era esforzarse para dar a conocer al mundo la grandeza de su maestro».[3]

Con miras a este «Año de los jóvenes y del avance dinámico», hoy renuevo y profundizo mi juramento de dar a conocer la grandeza de mi maestro a través de la música, creando valor y luchando con el mismo corazón que Sensei por la construcción de un mundo de paz en el que se respete la dignidad de la vida. «El tiempo de promover plenamente la revolución humana ha llegado».[4 ¡Con este espíritu comienzo este nuevo año junto a Sensei!

DAMIÁN SÁNCHEZ · CÓRDOBA

En el volumen 21 me ha llamado la atención la firme convicción del presidente Ikeda al realizar el kosen-rufu mundial, y el diálogo tan profundo y certero con el historiador Arnold J. Toynbee, en especial acerca de la importancia de construir una civilización realmente global, lo que entronca con la situación actual. Esto me ha hecho reflexionar sobre el papel fundamental que yo, como joven, puedo tener en el kosen-rufu.

«La SGI es una red que une a personas alrededor del mundo mediante lazos de “distintas personas unidas por un mismo propósito”. Resplandece como una antorcha para la paz global».5 Es esta frase –que cierra el primer capítulo– la que me lleva a determinar que hoy en día mi papel es crucial para construir un futuro esperanzador, fundamentado en la paz y en el logro de la victoria absoluta para las próximas generaciones.

Tomando como punto de partida esa reflexión, mi determinación para este 2022 es perseverar en mi práctica budista, contribuir a expandir el kosen-rufu en mi entorno más cercano haciendo shakubuku y ser un faro de luz para crear armonía verdadera en mi familia.


[1]Durante 2019 y 2020, desde la SGEs y Civilización Global se propuso la lectura sucesiva de los volúmenes 1 a 20.

[2]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, Vols. 21 y 22, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2021, pág. 62.

[3]Ib.

[4]Véase ib., pág. 162.

[5]Ib., pág. 56.

Scroll al inicio