Un avance dinámico mediante el amor compasivo y la sabiduría


A continuación se presenta el mensaje que Daisaku Ikeda envió a la 5.ª reunión de la sede central para responsables de la Soka Gakkai hacia el centenario en 2030, en celebración del 91.° aniversario fundacional de la organización. La actividad se realizó en el Auditorio en Memoria de Josei Toda, en Sugamo, Tokio, el 18 de noviembre de 2021. El mismo día, la Soka Gakkai publicó una nueva edición revisada del Nichiren Daishonin Gosho Zenshu (Obras completas de Nichiren Daishonin) y, por su parte, inició sus actividades el nuevo Departamento de Mujeres de la Soka Gakkai de Japón. En la reunión, el presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, anunció el lema de 2022, «Año de los jóvenes y del avance dinámico».

Daisaku Ikeda pronuncia un discurso en la reunión de la sede central para responsables de la Soka Gakkai de noviembre de 1990, en el Auditorio en Memoria de Josei Toda en Sugamo, Tokio | Foto: Seikyo

Este año de numerosos y difíciles retos, nuestra familia Soka de todo el mundo ha trabajado con denuedo para dar a conocer la Ley Mística, con el espíritu de «considerar el sufrimiento y la alegría como hechos de la vida».[1] Hoy, con las maravillosas victorias que, una vez más, hemos logrado a través de nuestra sólida unión, celebramos un nuevo Día de la Fundación de la Soka Gakkai, aniversario de la muerte de nuestro primer presidente fundador en prisión, donde se encontraba a causa de sus creencias. Les ofrezco mis felicitaciones y mi agradecimiento.

Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, escribe: «El [individuo] sabio que trabaje para propagar los cinco ideogramas de la Ley Mística,[2] aunque sea de muy humilde posición, deberá ser venerado como manifestación del bodhisattva Prácticas Superiores, o tal vez como enviado de Shakyamuni El Que Así Llega».[3] ¡Estas palabras testimonian la grandeza de ustedes, así como también la buena fortuna y los beneficios inmensos que recibirán! Quiero transmitir mi más profundo respeto y gratitud a todos, y en especial a los integrantes del grupo Muchos Tesoros, por su labor noble e incansable.

Hoy, como muestra de mi agradecimiento y admiración a nuestros miembros, quiero compartir con ustedes tres obras caligráficas que inscribí.[4]

Caligrafía «Tesoro de las enseñanzas del budismo Nichiren» | Foto: Seikyo

La primera contiene las palabras «Tesoro de las enseñanzas del budismo Nichiren», en homenaje a la nueva edición del Nichiren Daishonin Gosho Zenshu (Obras completas de Nichiren Daishonin).[5]

En su prefacio a la edición original de la obra por la Soka Gakkai en 1952, conmemorando el histórico séptimo centenario del establecimiento del budismo Nichiren,[6] Josei Toda prometió dar lo mejor al emprender futuras revisiones de la obra, en caso de ser necesarias. Heredero de esta voluntad de mi maestro, he dispuesto esta tarea con la colaboración de discípulos sobresalientes y dedicados. Siento que no hay mejor manera de corresponder a Toda Sensei que publicar esta nueva edición revisada del Gosho Zenshu en nuestro mes fundacional, y en el año en que se cumplen ocho siglos del nacimiento del Daishonin.[7]

Las enseñanzas de Nichiren Daishonin son un tesoro para nuestras vidas como miembros de la Soka Gakkai; al mismo tiempo, son un preciado tesoro para toda la humanidad.

Aun en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, nuestros miembros de todo el mundo han sostenido sus inquebrantables esfuerzos para estudiar los escritos del Daishonin, valiéndose de su creatividad e ingenio. Su espíritu de búsqueda es verdaderamente noble.

Nunca ha sido más necesario que hoy difundir una filosofía esperanzadora capaz de orientar el camino hacia el logro de una nueva civilización global. Este es el momento de transmitir los principios universales del budismo Nichiren, con su afirmación de la dignidad de la vida, y de construir a mayor escala aún una unión solidaria de ciudadanos globales.

*

Caligrafía «El brillante firmamento de las emisarias celestiales» | Foto: Seikyo

La segunda obra caligráfica que quiero compartir hoy es «El brillante firmamento de las emisarias celestiales», para celebrar la fusión de los departamentos de Mujeres y de Mujeres Jóvenes [de la Soka Gakkai de Japón].[8]

Estoy seguro de que mi maestro, que urgió a las mujeres jóvenes: «Hagan del estudio su cimiento», está observando con una cálida sonrisa cómo en este día, aniversario de la Soka Gakkai, el Departamento de Mujeres tiene un punto de partida coincidiendo con la publicación de la nueva edición de los escritos del Daishonin.

El deseo más grande de Toda Sensei era que cada joven sucesora de la Soka Gakkai fuese feliz, sin falta.

El Daishonin escribe: «La iluminación de las mujeres ha sido expuesta como ejemplo [de la iluminación de todos los seres]».[9]

Pido a todas las mujeres de la Soka que sigan entonando Nam-myoho-renge-kyo cualesquiera sean las circunstancias, pase lo que pase. Que cada una de ustedes, sin excepción, como emisarias celestiales de felicidad y de paz, viva irradiando «la mayor de todas las alegrías».[10] Espero que siempre avancen juntas con regocijo, afectuosa camaradería y confianza en ustedes mismas.

A la vez que atesoran a sus familias, amistades y seres queridos, les pido que, con corazón abierto, sigan promoviendo el encuentro con otras personas de pensamiento afín que trabajan por la felicidad humana y la paz. Ayuden con entusiasmo, por favor, a muchos otros a levantar vuelo en el brillante cielo del honor supremo.

*

 

Caligrafía «Alas de la sabiduría para lograr el kosen-rufu» | Foto: Seikyo

Por último, ahora que nos disponemos a iniciar el «Año de los jóvenes y del avance dinámico» (en 2022), quiero compartir una caligrafía que dice «Alas de la sabiduría para lograr el kosen-rufu».

Todos los fenómenos del universo se manifiestan en un fluir constante; no permanecen estáticos ni un momento. La Ley Mística es el principio supremo para reorientar todas las cosas en dirección positiva. El gran budismo de la revolución humana que estamos practicando nos enseña a activar ese poder transformador en nuestras vidas y exhortar a otros a hacer lo mismo. Nos permite superar cualquier apatía o inercia en nuestro corazón «día tras día y mes tras mes»,[11] avanzar en nuestra vida enérgicamente y crear un mundo mejor.

La monja laica Sennichi fue una sincera discípula de fe resuelta, que ignoró las críticas infundadas con la postura de «dejar que los demás digan lo que quieran»[12] mientras se dedicaba a apoyar a sus compañeros de fe y a forjar sucesores. En una carta que le escribió, el Daishonin afirma: «[El Sutra del loto] es superior a todos los demás. Es como el rey león, monarca de todas las bestias que pisan este suelo, y como el águila, rey de todas las criaturas que vuelan por el firmamento».[13]

El año próximo celebramos el septuagésimo aniversario de la Campaña de Febrero,[14] en la que, decidido a saldar la deuda de gratitud que tenía con mi maestro, lideré un gran avance dinámico en nuestro movimiento por el kosen-rufu. ¡Que, en este mundo atribulado, el rugido de la inseparabilidad de maestro y discípulo resuene en bien de la justicia y del humanismo! ¡Abramos de par en par las alas del amor compasivo y de la sabiduría para abrazar y alentar a cada amigo que sufre, y remontemos las alturas con dignidad majestuosa y orgullo!

*

Poema escrito por Josei Toda en el ejemplar del Gosho que obsequió a Daisaku Ikeda | Foto: Seikyo

Hace setenta años, cuando completamos la primera edición del Gosho Zenshu a través de la labor conjunta del maestro y los discípulos, Toda Sensei escribió un poema en el ejemplar que me obsequió. Quiero dar por concluidas mis palabras de hoy compartiéndolo con mis tan preciados y amados jóvenes y, ciertamente, con todos los miembros que siguen esforzándose con un corazón joven:

Rebosando una fuerza
capaz de mover montañas,
espolea tu yo juvenil
para desafiarte y avanzar
por el camino de la Ley Mística.

¡Que nuestro movimiento Soka avance triunfalmente, en bien de Japón, del mundo y del futuro!

(Traducción del artículo publicado el 19 de noviembre de 2021 en el Seikyo Shimbun).


[1]Véase La felicidad en este mundo, en END, pág. 715.

[2]Myoho-renge-kyo se escribe con cinco ideogramas chinos, mientras que Nam-myoho-renge-kyo se escribe con siete (namu o nam se compone de dos caracteres). El Daishonin a menudo usa Myoho-renge-kyo como sinónimo de Nam-myoho-renge-kyo en sus escritos.

[3]La forma de lograr la Budeidad mediante el Sutra del loto para aquellos que aspiran al Camino por primera vez, en END, pág. 921.

[4]Durante la reunión, se mostraron al público las tres obras caligráficas.

[5]La nueva edición se publicó el 18 de noviembre de 2021.

[6]Esta afirmación responde a la forma tradicional de contar los años en el Japón. Nichiren Daishonin proclamó públicamente su enseñanza el 28 de abril de 1253.

[7]Esta afirmación, también, responde a la forma tradicional de contar los años en el Japón. Nichiren Daishonin nació el 16 de febrero de 1222.

[8]En abril de 2021 se anunció que los departamentos de Mujeres (fujin-bu) y de Mujeres Jóvenes (yoshi-bu) de la Soka Gakkai de Japón emprenderían una nueva etapa fusionándose en una nueva formación conjunta, llamada Departamento de Mujeres (en japonés, josei-bu), completando el proceso el 18 de noviembre. Este cambio solo se aplica a la organización japonesa.

[9]El sutra de la verdadera retribución, en END, pág. 974.

[10]OTT, pág. 212.

[11]Sobre las persecuciones acaecidas al venerable, en END, pág. 1043.

[12]Véase Los muros de la fe, en END, pág. 656.

[13]El sutra de la verdadera retribución, en END, pág. 974.

[14]Campaña de Febrero: En febrero de 1952, Daisaku Ikeda, quien por entonces era asesor del distrito general Kamata, en Tokio, inició una dinámica campaña de shakubuku. Junto con los miembros locales, batió las marcas preexistentes, que eran de unos cien ingresos mensuales, y logró que doscientas una nuevas familias se sumaran a la práctica del budismo Nichiren en la Soka Gakkai.

Scroll al inicio