Un espíritu invencible


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


Este mes conmemoramos el 60.º aniversario de la primera visita de Ikeda Sensei a España el 15 de octubre de 1961, cuando –como ya compartimos en esta sección el mes pasado– clamó en silencio: «¡Vengan, Picassos y Casals de la Ley Mística!».[1] Pero ¿sabéis quiénes eran Pablo Picasso y Pau Casals? ¿Y por qué Sensei hace este llamamiento poniendo como ejemplos a estos dos artistas?

A Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga, se le conoce como uno de los máximos artistas del siglo XX. Empezó a pintar desde muy pequeño y a los 8 años pintó su primer óleo, inspirado por su padre. A los 14 años sufrió el fallecimiento de su hermana y, sin embargo, no se rindió y superó el examen de acceso a una escuela de arte y oficio de Barcelona. Atravesando diversas dificultades en su vida, siguió autosuperándose y creando incluso nuevas técnicas de pintura. Además, a través de su obra, expresó su cólera por la injusticia, por el terror y el sufrimiento de la guerra, reflejando así el humanismo que poseía.

Pau Casals i Defilló nació en El Vendrell (Tarragona). Durante su infancia, su familia fue una gran influencia para él, sobre todo la fuerza y el espíritu de su madre. Su padre le despertó el amor por la música y le enseñó a tocar el piano y el violín. Cuando tenía 11 años escuchó por primera vez el violonchelo, el cual se convirtió en «su amigo más fiel». Obtuvo fama internacional muy joven, pero la guerra cambió para siempre su vida, que dedicó a ayudar a quienes estaban sufriendo y a luchar por la abolición de las armas nucleares, expresando una ferviente esperanza de paz. En una ocasión propuso que todas las ciudades que tuvieran una orquesta y un coro interpretaran, el mismo día, el Himno a la alegría como oración por la paz que todos anhelamos y aguardamos, buscando unir los corazones de quienes deseaban la paz. Se le conoce como un símbolo del espíritu humanista.

Como podemos ver, ambos artistas poseían un espíritu invencible capaz de resistir el mal y de luchar por la causa de la paz y del humanismo. Se comprometieron con la justicia y crearon esperanza tal y como eran en el lugar donde se encontraban.

El próximo mes de noviembre celebraremos nuestras asambleas para conmemorar el 10.º aniversario de la creación del Día del Departamento de Futuro de España, y el lema es: «Despleguemos las alas de la esperanza hacia la victoria».

Sensei, quien alabó la postura de Picasso y Casals, nos recuerda:

Mientras haya una aspiración en el corazón de ustedes, siempre tendrán esperanza. Y mientras tengan esperanza, podrán fortalecer su determinación. Nuestra práctica diaria de gongyo y nuestra recitación de Nam-myoho-renge-kyo son lo que ahonda las aspiraciones, templa la resolución y nos inspira esperanza.[2]

Con magníficas aspiraciones para el mañana, ¡tracemos planes y metas claras y despleguemos nuestras alas de esperanza hacia maravillosas victorias para nuestras asambleas de octubre y de noviembre! Así, determinando juntos comenzar con alegría cada día, podremos celebrar victoriosamente el 10.º aniversario del Día del Departamento Futuro de la SGEs.


[1]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, Vol. 5, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2011, pág. 48.

[2]IKEDA, Daisaku: «Construyamos un futuro brillante basado en nuestro juramento: Un recorrido por la vida de Nanjo Tokimitsu», Mirai Journal, 6/2/2020.

Scroll al inicio