Una filosofía de vida generadora de esperanza para el mundo real (3/3)


(Volver a la parte 2/3).

Las personas de nuestra época no saben quién está en lo correcto; así pues, a veces aceptan la opinión [errada] de la mayoría y rechazan una voz individual que enuncia la verdad; o apoyan el criterio de un sacerdote eminente en desmedro de las palabras veraces que enuncia una persona humilde. A veces, creen en los pronunciamientos de alguien con autoridad y menosprecian la voz veraz de alguien sin ascendiente. El Buda advirtió que hay que «seguir la Ley y no a las personas»,[19] pero la gente de esta época se fía de las personas y no de la Ley. El Buda también enseñó a «confiar en los sutras completos y finales, y no en los que no son completos ni finales»[20] pero la población de esta época corrupta cree en sutras que no son completos ni finales, y rechaza los que sí lo son.[21]

TRES COSAS QUE DESVÍAN DEL CAMINO A LAS PERSONAS EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA LEY

En esta carta, el Daishonin afirma que hay tres causas o factores que alejan a las personas de su enseñanza en el Último Día, la época de caos y confusión en que la Ley pura «se oscurece y se pierde». La primera es la opinión de la mayoría; la segunda son las palabras de personas influyentes y respetadas; la tercera son las palabras de gente con autoridad.

En contraste, el Daishonin no era más que un individuo, sin privilegios de clase y sin contactos con las autoridades y los poderosos de su tiempo. Por estas razones, la gente lo ignoraba, a pesar del vigor con el que proclamaba la verdad. Las personas tienden a seguir las opiniones de los poderosos y los privilegiados, aun cuando sus palabras carezcan de base real. Es algo que sigue ocurriendo en el mundo de hoy.

EL DAISHONIN DEMOSTRÓ LA VERDAD DEL SUTRA DEL LOTO

A continuación, el Daishonin menciona dos de las «cuatro reglas»[22] de la práctica budista que se enseñan en el Sutra del nirvana: «Seguir la Ley y no a las personas» y «confiar en los sutras completos y finales, y no en los que no son completos ni finales». Los budistas deben seguir la Ley, no a las personas, y confiar en los sutras que revelan de manera completa y cabal la verdadera intención de Shakyamuni, en lugar de otros sutras. Dicho de otro modo, debemos creer en el Sutra del loto, donde se revela la verdadera enseñanza del Buda, y no dejarnos influenciar o desviar por la opinión pública, la posición social o la autoridad.

Nadie ha leído el Sutra del loto con su vida –es decir, nadie ha puesto en práctica sus enseñanzas– en la misma medida que el Daishonin. En el transcurso de sus actividades para propagar la Ley Mística, experimentó persecuciones que amenazaron su vida, tal como describe el sutra; entre ellas, ser atacado con palos y espadas[23] y ser expulsado una y otra vez[24].[25] Demostró la validez de las predicciones de Shakyamuni y del Sutra del loto. Y, con compromiso altruista, puso en práctica en su propia vida los dos criterios de «seguir la Ley y no a las personas» y «confiar en los sutras completos y finales, y no en los que no son completos ni finales».

Los miembros de la Soka Gakkai, unidos por los lazos de maestro y discípulo, y tomando los escritos del Daishonin como cimiento y guía, somos herederos de su noble espíritu y continuadores de sus acciones. Extrayendo de sus palabras fuerza e inspiración para nuestra vida y nuestros esfuerzos en aras del kosen-rufu, estamos haciendo realidad su visión de la difusión mundial de la Ley Mística. De acuerdo con su visión sobre la «transmisión del budismo al oeste»,[26] estamos representando en todo el mundo la excitante saga de transformación interior que llamamos «revolución humana».

Los miembros de la Soka Gakkai estamos construyendo la felicidad para nosotros mismos y para los demás, ayudando a cada persona a tomar conciencia del estado de budeidad que posee intrínsecamente, y a extraer sabiduría y amor compasivo. Estamos generando una corriente constante de buenos ciudadanos del mundo, sabios y empoderados. La nuestra es una red de personas que ha despertado al verdadero valor y la dignidad de todos los seres humanos, sin dejarse arrastrar por los vaivenes de la opinión pública ni por lo que el budismo denomina «ocho vientos».[27] Nuestros miembros están haciendo realidad en el mundo el ideal de la iluminación de todas las personas, establecido por Shakyamuni en el Sutra del loto. Están avanzando dinámicamente por el gran camino que conduce a la felicidad del género humano, revelado por Nichiren Daishonin, a la vez que expanden nuestro movimiento de esperanza y paz.

UNA REVOLUCIÓN SOLIDARIA QUE MULTIPLICA LA ESPERANZA

El doctor Carlos Rubio, supervisor editorial de la traducción al español de Los escritos de Nichiren Daishonin, ha dicho:

Creo que, ante la actual crisis [causada por la pandemia de COVID], podemos alzar igualmente nuestras voces y, en nuestras vidas, ser ejemplos vivos del poder transformador del budismo de Nichiren, y llevar a cabo la revolución de la compasión en nuestros corazones y entre las personas que nos rodean. […]

La Soka Gakkai, un organismo laico e independiente, cumple una misión muy importante. El trabajo que lleva a cabo es una inspiración y una esperanza para las personas.

Y esperanza es lo que necesita el mundo en estos tiempos de pandemia e inseguridad, en este nuevo estado de mappō [Último Día de la Ley] en que vive la humanidad.[28]

El doctor Rubio, que ha colaborado en la edición de los escritos del Daishonin y del Sutra del loto durante más de una década, comprende profundamente el budismo Nichiren. Ha observado el crecimiento asombroso de la Soka Gakkai hasta convertirse en un movimiento religioso global.

La gente, más que nunca, ve el budismo Nichiren como una religión que desarrolla los abundantes recursos interiores y el ilimitado potencial de la vida humana. Hoy, se está levantando el telón de una «era de la Soka», en la que las «flores humanas» desplegarán toda su belleza.

NUESTRA JUBILOSA RED DE BODISATVAS DE LA TIERRA

Los miembros de la Soka Gakkai son personas sabias, que se dedican a cumplir su misión como Bodisatvas de la Tierra. Adoptan, estudian y practican la filosofía de vida más prominente del mundo. Cada uno de ellos es un digno campeón, dedicado a la difícil tarea de hacer realidad el ideal de «establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra», legado por el Daishonin.

Con los pies firmemente plantados sobre la tierra, la cabeza bien alta, y el corazón rebosante de confianza y orgullo, ¡sigamos expandiendo ampliamente nuestra jubilosa red de Bodisatvas de la Tierra para crear un siglo de respeto a la dignidad de la vida!

(Traducción del artículo publicado en la edición de octubre de 2022 de Daibyakurenge).


[19] ↑ Sutra del nirvana.

[20]Ib.

[21] ↑ Seguir la Ley y no a las personas, en GZ, nueva ed., págs. 2146-2147. Traducción tentativa. Solo se ha conservado un fragmento de esta carta, de la que no se conocen la fecha o el destinatario. Sin embargo, el estilo de los trazos caligráficos sugiere que data de la era Bun’ei (entre febrero de 1264 y abril de 1275).

[22] ↑ Las cuatro reglas para mantener una práctica correcta tras la muerte de Shakyamuni se exponen en el Sutra del nirvana. Son: 1) seguir la Ley y no a las personas; 2) basarse en el significado de la enseñanza y no en las palabras; 3) basarse en la sabiduría y no en el pensamiento discriminatorio, y 4) confiar en los sutras completos y finales, y no en los que no son completos ni finales.

[23] ↑ Véase SL, cap. 13, pág. 192.

[24] ↑ Ib., pág. 193.

[25] ↑ Estos dos ejemplos aparecen en el capítulo «Aliento a la devoción» (13.°) del Sutra del loto, donde se describen las persecuciones contra los practicantes del sutra. El primero menciona actos de violencia cometidos por laicos arrogantes; el segundo, la expulsión y el exilio instigado por falsos venerables arrogantes.

[26] ↑ Transmisión del budismo al oeste: También expresado como «retorno del budismo al oeste», alude a la predicción de Nichiren Daishonin de que su budismo del sol se propagaría desde Japón hacia el oeste, regresando a los países que habían sido su vía de propagación en el pasado, para luego difundirse al mundo entero. Véase Sobre la profecía del Buda, en END, pág. 423.

[27] ↑ Ocho vientos: Ocho condiciones que impiden a la gente avanzar por el camino correcto hacia la iluminación. Según el Tratado sobre el «Sutra del nivel de la budeidad», los ocho vientos son: prosperidad, decadencia, deshonra, honor, alabanza, censura, sufrimiento y placer. En Los ocho vientos, carta dirigida a Shijo Kingo, el Daishonin escribe: «Los sabios merecen ese nombre porque no viven a merced de los ocho vientos. […] Las deidades celestiales sin falta protegerán a aquel que no se incline ante los ocho vientos». Los ocho vientos, en END, pág. 834.

[28] ↑ De una entrevista publicada en el Seikyo Shimbun el 16 de febrero de 2021. Extraído del original en español.

Scroll al inicio