Para Daisaku Ikeda, la educación ha sido durante mucho tiempo una de las prioridades fundamentales de su trabajo y su enseñanza. Su énfasis en la herencia intelectual entregada a la humanidad por los grandes maestros de la civilización da lugar en este volumen a la noción de un «nuevo humanismo»: un significativo legado de sabiduría que, en las condiciones adecuadas, puede transmitirse a las generaciones futuras, expandiendo horizontes, entablando conexiones entre diferentes culturas y fomentando nuevos conocimientos y descubrimientos en todo el mundo. Y el contexto en que dichas condiciones se logran más cabalmente es, posiblemente, el de las universidades. En su promoción de los valores fundamentales de educación y de paz, Ikeda ha pronunciado discursos y conferencias en más de veinticinco academias, facultades e institutos de investigación de todo el mundo. En esta estimulante colección, que incluye una selección de tales conferencias, se abordan con profundidad temáticas tan diversas como el arte, la religión, la cultura y la historia, a través de un diálogo creativo con sabios de la antigüedad y pensadores modernos de los más diversos orígenes.
Daisaku Ikeda
Daisaku Ikeda (Tokio, 1928) es un filósofo budista, escritor y poeta, dedicado a la promoción de la paz y la educación. Es el tercer presidente de la organización Soka Gakkai de Japón y el presidente fundador de la red budista Soka Gakkai Internacional (SGI). Ha fundado varias instituciones dedicadas a la promoción de la paz, la cultura y la educación, con el fin de establecer los cimientos de una cultura de paz duradera.
Ikeda es un convencido del poder del diálogo. Ha mantenido encuentros con personalidades y figuras académicas de las más diversas latitudes para conversar sobre temas cruciales para la humanidad. Más de ochenta de esos diálogos han sido publicados en forma de libro. A la vez, ha fomentado el intercambio cultural para establecer lazos de confianza y entendimiento entre los pueblos, especialmente en contextos de división o conflicto histórico.
Otro de los temas que ha impulsado es el desarme nuclear. Desde hace décadas, ha encabezado el movimiento de base ciudadana de la SGI dirigido al logro de un mundo libre de armas nucleares. Desde 1983, ha publicado anualmente propuestas de paz que exponen, entre otras, ideas sobre la abolición nuclear.
Como presidente fundador de la SGI, Ikeda ha construido uno de los colectivos budistas más grandes del mundo, basado en la filosofía del empoderamiento y del compromiso social en aras de la paz. Las instituciones educativas por él fundadas —que incluyen jardines de infantes en seis países, escuelas primarias y secundarias en Japón y Brasil, y universidades en Japón y Estados Unidos— están dedicadas a fomentar en el educando el sentido de ciudadanía global y de participación comunitaria para consolidar sociedades más positivas y esperanzadoras.
Ver todos los libros del autor