Este mes de julio, que en la Soka Gakkai representa una oportunidad para recordar los lazos de maestro y discípulo que la sustentan, y cómo la juventud juega un papel clave en ellos, presentamos pasajes del capítulo «Un nuevo siglo» de La nueva revolución humana que abordan el significado de la formación del Departamento de Jóvenes de la Soka Gakkai.
Los hechos recreados en el capítulo «Un nuevo siglo», el primero del volumen 22 de La nueva revolución humana, suceden en 1975. A lo largo de la primera mitad de ese año, Shin´ichi Yamamoto ha establecido la SGI y ha viajado a China, Europa y la Unión Soviética, con la determinación de abrir el camino hacia la paz mundial. Tras su regreso a Japón a finales de mayo, y después de participar a lo largo del siguiente mes en una rápida sucesión de actividades, el 3 de julio asiste a un evento conmemorativo del 30.º aniversario de la liberación de Josei Toda.[1] Al salir, un grupo de representantes del Departamento de Jóvenes de la Soka Gakkai se le acerca para despedirse, y uno de ellos le dice:
El 11 de julio es el aniversario del establecimiento del Departamento de Hombres Jóvenes, y el 19, el del Departamento de Mujeres Jóvenes. Nos gustaría aprovechar la ocasión para realizar encuentros dedicados a analizar la relación de maestro y discípulo vivida por usted y el señor Toda, y publicar las conclusiones en el periódico Seikyo.
La mayoría de los actuales integrantes del Departamento de Jóvenes no tuvieron la oportunidad de conocer al señor Toda, y este debate les ayudaría a comprender el verdadero espíritu de la Soka Gakkai.[2]
Al escucharlo, Shin’ichi celebra el espíritu de búsqueda y la iniciativa de estos jóvenes. Pero, en lugar de aceptarla tal cual, los anima a estudiar y a dialogar entre ellos mismos:
[…] como casi todas las orientaciones del presidente Toda ya han sido publicadas, y yo he hablado sobre él en reiteradas ocasiones, creo que ahora lo mejor sería que ustedes reflexionaran sobre sus enseñanzas y se formaran una idea propia del señor Toda y del espíritu de maestro y discípulo de la Soka […].[3]
En respuesta, un grupo de responsables de los departamentos de Mujeres Jóvenes, de Hombres Jóvenes y de Estudiantes se esfuerzan seriamente en la lectura y, sobre esa base, emprenden un diálogo acerca de temas esenciales como la relación entre Shin’ichi y Josei Toda, el significado de la formación de los departamentos juveniles, o las persecuciones afrontadas por Nichiren Daishonin y por la propia Soka Gakkai.[4]
Esto resuena con el espíritu con el que la SGEs promueve la lectura y el diálogo en torno a La nueva revolución humana. A través de esta clase de acercamiento, cada participante puede aprender acerca de la filosofía y las acciones concretas de Daisaku Ikeda y los discípulos, y cultivar un vínculo directo con el maestro.
En esta entrega de la sección con que tratamos de contribuir a esto desde la revista CG, reproducimos a continuación unos fragmentos del diálogo juvenil mencionado, y un comentario sobre una cita de los escritos de Nichiren Daishonin que aborda la esencia del tema.
EL SIGNIFICADO DE LA FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE JÓVENES
«Los participantes en el diálogo expresaron [para empezar] sus opiniones sobre la fundación del Departamento de Jóvenes. Un representante dijo:
–El señor Toda había llegado a la conclusión de que su única alternativa era confiar el futuro del kosen-rufu a los jóvenes […]. Podemos decir que el establecimiento del Departamento de Jóvenes marcó el inicio de la verdadera lucha de la Soka Gakkai para promover el kosen-rufu.
El responsable del Departamento de Estudiantes, Kaoru Tahara, manifestó entusiasmado:
–Estoy de acuerdo. En la ceremonia inaugural del Departamento de Hombres Jóvenes el señor Toda dijo: “El próximo presidente de la Soka Gakkai seguramente será uno de los que hoy están reunidos aquí. Estoy absolutamente convencido de que ya está aquí con nosotros. Quiero felicitar a esa persona e inclinarme ante ella con mi más profundo respeto y veneración”. Y luego señaló: “El kosen-rufu es la misión que debo cumplir sin falta”. Estas palabras encierran un profundo significado desde el punto de vista de la relación de mentor y discípulo. Pues lo que se plantea es una cuestión crucial: ¿a quién confiar el kosen-rufu?
En aquella ceremonia inaugural (el 11 de julio de 1951), Shin’ichi participó como simple responsable de grupo. Pero como discípulo del señor Toda había decidido que era su deber concretar, pasara lo que pasara, la meta de setecientas cincuenta mil familias miembros que se había fijado su mentor al asumir como segundo presidente de la Soka Gakkai, el 3 de mayo de 1951. […] Con ese juramento en el corazón, Shin’ichi había presenciado el acto en el cual se había anunciado la fundación del Departamento de Hombres Jóvenes.
Tahara declaró con convicción:
–Ese encuentro fue en verdad un hecho de significado histórico; marcó el inicio de la lucha mancomunada de mentor y discípulo en pos del kosen-rufu.
El establecimiento del Departamento de Jóvenes no fue simplemente un medio para reunir a la nueva generación y organizar grupos. Su mayor significado está en que fue el punto de partida de los sucesores del movimiento Soka […] y que marcó la apertura del camino para la propagación eterna de la Ley Mística, asegurando que el esfuerzo por el kosen-rufu fuera una herencia eterna».[5]
LA IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU DE BÚSQUEDA
Extraído de Civilización Global, n.º 202, feb. 2022, sección «El brillante camino…»
El sutra afirma: […] «Las personas que habían conocido la Ley vivieron en distintas tierras de Buda, aquí y allá, y renacieron constantemente en compañía de sus maestros».
La herencia de la Ley suprema de la vida, en END, pág. 228.
«En el budismo, los maestros y discípulos están unidos por vínculos eternos […]. Son entidades inseparables. Lo importante, entonces, es el espíritu de búsqueda con que los discípulos se esfuercen por avanzar junto con su maestro hacia una meta en común, mientras, en su interior, mantienen vivos su legado y enseñanzas».
[1] ↑ Josei Toda salió de la cárcel donde había cumplido condena como prisionero de conciencia el 3 de julio de 1945. En relación con el significado de esta fecha, véase también la sección «Este mes».
[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. Volúmenes 21 y 22, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2020, pág. 222.
[3] ↑ Ib.
[4] ↑ El diálogo se publicó en el Seikyo Shimbun en tres entregas, a partir del 11 de julio de 1975.
[5] ↑ IKEDA, op. cit., págs. 223-224.