A continuación se presenta el mensaje que Daisaku Ikeda envió a la 4.ª Reunión de la Sede Central para Responsables de la Soka Gakkai hacia el centenario en 2030, que fue a la vez encuentro general del Departamento de Jóvenes de la organización con motivo de su 70.° aniversario. La actividad se realizó en el Auditorio Toda de Sugamo, Tokio, el 7 de julio de 2021.
Hay una escena que, hasta el día de hoy, mi mente recuerda con claridad. Hace setenta años, en julio de 1951, celebramos por primera vez una reunión general especial ante el Joju Gohonzon de la Soka Gakkai, que lleva la inscripción «para cumplir el gran juramento del kosen-rufu mediante la propagación benevolente de la gran ley».[1] En esa oportunidad, el maestro Toda invitó a subir al escenario a varios miembros, jóvenes y mayores, que habían contribuido de manera notable a expandir nuestro movimiento, luchando cada uno con la fuerza de un millar. A todos ellos los elogió diciendo: «Estoy seguro de que, antes de que yo lo hiciera, el Daishonin ha estado alabando a las excelentes personas que hoy están aquí de pie. Aunque personalmente no puedo darles nada, no tengo la menor preocupación, porque sé que el Daishonin las colmará de los máximos honores imaginables […]. ¡De modo que felicitémoslas con un gran aplauso!».
¡Muchas gracias a todos y todas por su increíble trabajo! ¡No imaginan cuánto valoro todo lo que han hecho!
Con esa misma certeza siento que hoy, los maestros Toda y Makiguchi estarán ovacionándolos a todos ustedes, como a campeones del budismo y del pueblo, diciéndoles: «¡Así se hace! ¡Excelente!».
Como muestra de mi más profunda gratitud y mi elogio más sincero, quiero dedicarles una obra caligráfica en la que se lee: «El honor de recorrer la gran ruta de la victoria». He escrito estas palabras con la oración de que cada uno de los nobles miembros de nuestra familia Soka viva colmado de victorias, desde hoy hasta el eterno futuro, mientras avanza con confianza por la amplia ruta de la misión y el éxito, de la salud y la buena fortuna, del júbilo y la armonía.
¡Muchas gracias a todos y todas por su increíble trabajo! ¡No imaginan cuánto valoro todo lo que han hecho!
*
Este año se celebra el 750.° aniversario de la victoria de Nichiren Daishonin sobre la persecución de Tatsunokuchi y el fallido intento de ejecución perpetrado el 12 de septiembre de 1271. En ese momento, el Daishonin se despojó de lo transitorio y reveló lo verdadero.[2] De acuerdo con su afirmación de que «cada sitio donde Nichiren ha sufrido persecuciones es una tierra de Buda»,[3] este hecho también adquiere el trascendental significado de que el Daishonin iluminó este mundo saha atravesado de conflictos con la suprema luz de la budeidad, que disipa la penumbra, para que pueda brillar como una tierra de Buda, la Tierra de la Luz Tranquila.
Nosotros, en relación directa con Nichiren Daishonin –el Buda del Último Día de la Ley–, trabajamos seriamente en la sociedad; entablamos valerosos diálogos y actuamos con el ánimo de «establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra». Nos esforzamos infatigablemente por el kosen-rufu, derribando barreras en nuestro corazón y en el de otros, superando toda suerte de obstáculos e impedimentos, y elevando nuestro estado de vida mediante la revolución humana. Estamos construyendo tierras pletóricas de tesoros de paz y felicidad, en los lugares donde transcurre nuestra lucha cotidiana. Y esto es, para nosotros, «abandonar lo transitorio y revelar lo verdadero».
*
Mis verdaderos discípulos de los Departamentos de Mujeres Jóvenes y de Hombres Jóvenes han dado enormes pasos adelante, en este año de su septuagésimo aniversario.[4] Han establecido una firme red de amistad y de confianza, y con sus voces han enunciado brillantemente la verdad y la esperanza en esta época confusa e incierta. Para celebrar este hito, quisiera obsequiarles con un juego de dos caligrafías [«Abandonar lo superficial y buscar lo profundo» y «El corazón de los valientes»].
Durante su destierro a la isla de Sado, que siguió a la persecución de Tatsunokuchi, el Daishonin escribió Sobre la profecía del Buda, un texto donde expone su visión del kosen-rufu mundial. En él, cita un pasaje de Dengyo: «Descartar lo superficial e ir en pos de lo profundo es propio de una persona valiente».[5] Este es, en esencia, el espíritu de la Soka Gakkai. Y es lo que he plasmado en estas dos caligrafías.
Los departamentos de Mujeres Jóvenes y de Hombres Jóvenes han dado enormes pasos adelante, en este año de su septuagésimo aniversario.
*
¿Cuál es el rasgo común a todas las grandes personas –célebres o desconocidas– que han vivido de manera realmente noble y significativa? Es la cualidad del coraje, el espíritu de atreverse a desafiar las dificultades, de querer buscar, elegir y comprometerse a vivir una existencia más profunda…
Y la fe es la máxima expresión de la valentía.
¿Cuál es el rasgo común a todas las grandes personas que han vivido de manera realmente noble y significativa? Es la cualidad del coraje, el espíritu de atreverse a desafiar las dificultades, de querer buscar, elegir y comprometerse a vivir una existencia más profunda…
El budismo Nichiren y la fe en la Ley Mística representan la más elevada filosofía de respeto a la dignidad de la vida. Nuestro juramento de lograr el kosen-rufu significa asumir la contribución más sustancial a la paz y al bienestar del género humano. Y la unión de la Soka Gakkai se construye sobre los lazos más profundos de confianza que pueda haber entre seres humanos.
Que cada integrante del Departamento de Jóvenes, el Departamento de Estudiantes y el Departamento Futuro tenga «el corazón de los valientes», considere las adversidades como un honor y refleje en su propia vida la inseparabilidad de maestro y discípulo. Espero que disfruten de una espléndida juventud de gran alegría y victoria, y que unan colectivamente sus fuerzas y sabiduría como jóvenes Bodisatvas de la Tierra, para poder encabezar con optimismo y resiliencia la marcha hacia una nueva década de renovada creación de valor para la familia global de la humanidad.
*
El Daishonin alentó fervorosamente a los hermanos Ikegami: «[…] aprieten los dientes y jamás retrocedan en la fe. Sean intrépidos como Nichiren cuando tuvo que actuar y hablar frente a Hei no Saemon-no-jo [la persona más poderosa de la nación]».[6]
A tono con esta asombrosa época para la propagación benevolente de la Ley Mística, prosigamos con nuestra labor enfocada en el bienestar de las personas, en construir una sociedad segura y protegida, y en promover la paz del género humano, mientras revelamos el genuino brillo de nuestra vida desde el tiempo sin comienzo, inseparables de Nichiren Daishonin. ¡Juremos hacer que ascienda, una vez más, el glorioso sol de la eterna victoria y que resplandezca majestuosamente a través de nuestra invencible unión de propósito!
(Traducción del artículo publicado el 8 de julio de 2021 en el Seikyo Shimbun).
[1] ↑ Además de las palabras «Para cumplir el gran juramento del kosen-rufu mediante la propagación benevolente de la gran Ley», el Gohonzon también lleva la inscripción «Para su entronización permanente en la Soka Gakkai» (en japonés, Soka Gakkai Joju). Por esa razón, se lo suele llamar «Joju Gohonzon de la Soka Gakkai». También es mencionado como Gohonzon del Kosen-rufu de la Soka Gakkai.
[2] ↑ El Daishonin se despojó de su aspecto transitorio, como persona común y no iluminada, sujeta a un karma y a diversos sufrimientos; y, sin dejar de ser una persona común y corriente, asumió su identidad verdadera y original, es decir, la de un buda de infinita sabiduría y amor compasivo (el Buda del tiempo sin comienzo o buda eterno). A esto se le llama «abandonar lo transitorio y revelar lo verdadero».
[3] ↑ La persecución de Tatsunokuchi, en END, pág. 205.
[4] ↑ El Departamento de Mujeres Jóvenes y el Departamento de Hombres Jóvenes se fundaron, respectivamente, el 19 y el 11 de julio de 1951.
[5] ↑ Sobre la profecía del Buda, en END, pág. 424.
[6] ↑ Carta a los hermanos, en END, pág. 521.