MINO SPORTELLI · SEVILLA
Soy italiano y estoy estudiando un doctorado en Agricultura, lo que me trajo este año a Sevilla.
Mi examen de doctorado de 2020 fue un desastre. Traté de responsabilizar a mi profesor y a la pandemia, pero evidentemente no era justo, así que empecé a hacer mucho daimoku y a estudiar los escritos de Nichiren y las orientaciones de Sensei para obtener una respuesta y solucionar la situación.
En La nueva revolución humana, Sensei responde así a un joven que se quejaba de su situación: «¡Tienes que actuar! […] ¡Los jóvenes tienen que levantarse solos! Entonces, todo cambia».[1]
Decidí solemnemente ante el Gohonzon que saldría victorioso de esta situación: quería sentir alegría y crear un ambiente laboral saludable.
Ikeda Sensei, en su propuesta de paz de 2021, presta especial atención a la determinación de no dejar a nadie atrás. Inspirado por esta actitud activa, me comprometí a llamar a todos los amigos con los que había hablado sobre la práctica para averiguar cómo les estaba yendo e igualmente con mis compañeros de práctica, concretando alrededor de sesenta diálogos antes de abril.
Un día en el que estaba bastante desanimado, uno de mis amigos contactó conmigo diciendo que quería practicar: recitamos daimoku durante 30 minutos a distancia, y después él ha estado orando durante un mes todos los días. Otra amiga me contó que practicó constantemente durante tres meses, y sobre esa base pudo resolver problemas sentimentales y conseguir el trabajo que quería: ¡qué maravilloso es escuchar las victorias de los amigos! Sus historias me han inspirado a continuar esta lucha hasta el final.
Llevo cuatro meses en Sevilla, y expresarme en español sigue siendo un desafío. Pero si echo la mirada atrás, me doy cuenta de que en este tiempo he dialogado sobre el budismo con no menos de diecisiete personas. Me da una gran alegría que tres de ellas hayan recitado ya el daimoku y, en general, haber conocido a tantas personas gracias a abrir mi corazón a los demás, ¡incluidos tres nuevos amigos! Quiero seguir avanzando en el diálogo y la amistad mientras esté aquí.
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, Vol. 7 y 8, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2013, pág. 260.