El movimiento Soka y la COP26
Del 31 de octubre al 12 de noviembre se celebró en Glasgow la 26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La combinación entre la vital importancia del tema y la magnitud del desafío que representa abordarlo se reflejó en los resultados del evento. Si bien cabe celebrar los logros que representaron la firma de diversos compromisos ambiciosos y la adopción por unanimidad del acuerdo final, no pocas expectativas se vieron frustradas o aplazadas. Precisamente con el propósito de seguir nutriendo una esperanza activa en la sociedad, el movimiento Soka participó de diferentes maneras en la conferencia y en actividades preparatorias y paralelas. Esta sección ofrece una imagen general de ello, que complementa el artículo inicial de la sección «De pie y de paz», centrado en la participación juvenil en este ámbito.
Los esfuerzos que la Soka Gakkai realiza en torno a la concienciación y la acción medioambiental vienen de muy atrás; no en vano la SGI fue acreditada como organización no gubernamental (ONG) de carácter consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en 1983. No obstante, en esta ocasión la SGI asistió por primera vez como organización acreditada específicamente en una COP, pudiendo así participar en eventos de la programación presidencial.
Paralelamente, organizaciones locales de la Soka Gakkai convocaron y tomaron parte en otros eventos públicos, y numerosos miembros contribuyeron a título personal a iniciativas ciudadanas por la sostenibilidad, antes y durante la conferencia.
PERÍODO PRE-COP26
Tras la COP25, presidida por Chile y celebrada en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019, la presidencia de la COP26 recayó en el Reino Unido, quien la asumió en asociación con Italia. Fue en este país, concretamente en Milán, donde un mes antes de la conferencia, del 30 de septiembre al 2 de octubre pasados, tuvo lugar la habitual reunión ministerial preparatoria que recibe el nombre de Pre-COP. El Instituto Budista Italiano Soka Gakkai se implicó a fondo en la creación de un ambiente propicio y, tras haber presentado un año atrás (el 2 de octubre de 2020) el cortometraje Cambio yo, cambia el mundo, este 25 de septiembre inauguró en la capital lombarda la exposición «Herencia de la vida», como ya se informara en la sección de «Actualidad» del número anterior de esta revista.[1]
Poco después, el 13 de octubre, Nobuyuki Asai representó a la Soka Gakkai en un panel sobre la «Búsqueda multisectorial del cambio» que se reunió en línea en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Japón 2021. Asai se refirió al modo en que la Soka Gakkai desarrolla actividades de concienciación relacionadas con la acción climática, así como a compromisos concretos con el uso de energía proveniente de fuentes renovables en las instalaciones de la organización en Japón.
Paralelamente, la SGI del Reino Unido se unió a otras 71 organizaciones religiosas en un compromiso conjunto de desinvertir en combustibles fósiles, a través del trabajo de la organización Stand Earth,[2] y participó en el Diálogo Interreligioso Talanoa tras la vigilia COP26.[3]
DURANTE LA COP26
Ya en fechas COP26, el 31 de octubre, primer día, la SGI emitió en una rueda de prensa una declaración instando a una genuina solidaridad global para emprender acciones destinadas a afrontar la emergencia climática. Si bien planteaba temas a tomar en consideración durante los días de la conferencia, su mirada se proyecta más allá, concluyendo con un apartado encabezado por la frase «Como individuos es esencial que después de la COP26…», motivo por el cual lo reproducimos en esta sección.
Durante la primera semana de la COP26, entre el 1 y 7 de noviembre, la SGI, la SGI del Reino Unido y el Centro para un Budismo Aplicado ofrecieron una plataforma de diálogo entre actores clave, desde líderes religiosos hasta jóvenes activistas, bajo el lema «Sembrar semillas de esperanza: Acción para la justicia climática». Entre los actos que abrieron la programación el día 1 cabe destacar la inauguración, en el Teatro Websters de Glasgow, de la exposición «Semillas de esperanza y acción», creada por la SGI en colaboración con la Carta de la Tierra Internacional, que brinda un mensaje de esperanza y empoderamiento para hacer frente al abatimiento causado por la crisis climática.[4] En la presentación intervino, junto a otras personas, la fundadora de la Iniciativa Generación Verde de Kenia y copresidenta del Consejo Asesor de la Sociedad Civil y los Jóvenes de la COP26, Elizabeth Wathuti.
Entre los nueve delegados de la SGI acreditados para la asistencia a eventos de la programación presidencial, junto con representantes de la SGI, la SGI OUNA, la SGI del Reino Unido, el Centro para un Budismo Aplicado y el Instituto Budista Italiano Soka Gakkai, estuvo una integrante de la SGEs, Simona Perfetti.
Si diversos artículos publicados en prensa, incluyendo algunos en los principales diarios de nuestro país, han destacado el paso adelante que se ha dado en esta COP en la participación de la sociedad civil y específicamente de organizaciones de fe,[5] la agencia de noticias InDepthNews subrayó la labor de la SGI durante la conferencia.[6]
[1] ↑ Véase «Compromiso con los preparativos de la COP26».
[2] ↑ Léase más en edie.net.
[3] ↑ Léase más en interfaithglasgow.org.
[4] ↑ Léase más en sokaglobal.org.
[5] ↑ Véase, p. ej., LÓPEZ, M.ª Paz: «Religiones por el clima», La Vanguardia, 07/11/2021.
[6] ↑ REYNOLDS, Kurt: «COP26: “A Shameful Dereliction of Duty”», IDN-InDepthNews (EE. UU.), 17/11/2021.