XI Simposio Académico Internacional


Sobre la Filosofía de Daisaku Ikeda


Asistentes al simposio aplauden una intervención, desde el auditorio Discovery Hall, en el moderno equipamiento Global Square del campus de la Universidad Soka en Hachioji, Tokio | Foto: Seikyo

Los pasados 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el XI Simposio Académico Internacional sobre la Filosofía de Daisaku Ikeda, en un formato semipresencial que conectó en línea la Universidad Soka de Japón con sedes repartidas por el globo.

Este foro, que explora las ideas de Daisaku Ikeda acerca de varias temáticas, lleva celebrándose desde 2005, cuando tuvo lugar en la Universidad de Pekín una primera edición que reunió a académicos de 11 universidades. En esta última edición se han presentado unos 80 trabajos de investigación de 52 universidades e instituciones, situadas en una decena de países y regiones, sobre el tema «La coexistencia de la humanidad y la educación para la ciudadanía global».

Con motivo del evento Daisaku Ikeda envió un mensaje que fue presentado en la ceremonia de apertura. En él reafirmaba su convicción en el potencial del ser humano para el cultivo de la bondad y recalcaba la importancia de la educación como fuerza solidaria en la creación de valor, para enfrentar los desafíos comunes a toda la humanidad, a la que llamó a unirse como una «civilización de la simbiosis» centrada en la vida.

Tras sendos saludos de Gu Binglin, exrector de la Universidad de Tsinghua en China, y de Neelakanta Radhakrishnan, presidente del Consejo Indio de Estudios Gandhianos, intervinieron también en el acto inaugural el rector de la Universidad Soka, Yoshihisa Baba; el presidente de la Asociación China de Estudios Japoneses, Gao Hong; y el director del Instituto de Estudios en Educación Daisaku Ikeda de la Universidad DePaul, Jason Goulah. Posteriormente, se realizaron subcomités sobre 11 temas.

Desde España, participó en el simposio la subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI-Instituto Ikeda) de la Universidad de Alcalá, Ana Belén García Varela, quien presentó una importante contribución.

Scroll al inicio