«El invierno siempre se convierte en primavera»


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


Despertar de primavera | Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

¡Queridas compañeras y compañeros!

«El invierno siempre se convierte en primavera».
Después de los fríos días de invierno, hemos entrado en marzo, un mes lleno de esperanza primaveral.
La primavera es la estación en la que todo estalla de vida. Asimismo, es un importante momento de nuevos comienzos.[1]

Así es cómo Ikeda Sensei empieza la disertación que dedica al Departamento Futuro, y que podemos leer y ver tratada en un vídeo, juntos en familia, durante los meses de marzo y abril.[2]

«El invierno siempre se convierte en primavera» es un conocido pasaje de Los escritos de Nichiren Daishonin (conocidos también como Gosho), que aparece en una de las cartas que el Daishonin dirigió a una discípula que se encontraba atravesando grandes dificultades. Con el deseo de guiar a todas las personas a la felicidad, él estudió seriamente desde pequeño y llevó a la acción sus convicciones, aun enfrentando numerosas persecuciones.

A través de su ejemplo y aliento, el Daishonin nos enseña a no desistir ante las adversidades y mantener la esperanza de que no existe «invierno» que no se convierta en «primavera». En la época moderna también enfrentamos, a diario, distintos tipos de «inviernos» en nuestra vida. Pero, al igual que el Daishonin, nos armamos del coraje que surge de la entonación de Nam-myoho-renge-kyo y nos esforzamos hasta poder transformarlos en «primavera».

Seguro que todos hemos vivido algún episodio en el que superamos el invierno, a través de tomar acciones que hicieran posible la llegada de la primavera. ¿Os gustaría contarnos vuestra historia? ¡Escribidnos 📧 a jovenesfenix2030@gmail.com!

Como dice Sensei, la primavera es un momento ideal para nuevos comienzos. Así que, tomando marzo como un nuevo comienzo, ¿qué os parece si iniciamos nuestro avance hacia mayo, «Mes de los sucesores» (¡nosotros, los integrantes del Departamento Futuro!) en la Soka Gakkai, poniéndonos nuevas metas y llevando a cabo acciones concretas?

Además, este mes también conmemoramos el «Día del Kosen-rufu», en conmemoración del 16 de marzo de 1958, cuando seis mil jóvenes de todo Japón se reunieron en una asamblea que convocó el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, para confiar a la juventud (¡a nosotros!) la misión de llevar a cabo la paz mundial y brindar felicidad a todas y todos. Recordando esta fecha, Ikeda Sensei reflexiona: «En esa ceremonia […], heredé lo más importante de mi maestro Josei Toda: la posta del kosen-rufu, la noble y suprema misión de lograr la paz mundial. […] Pronto llegará otro 16 de marzo. Será una jornada de celebración, en la cual haremos juntos una nueva partida».[3]


[1]Véase, en este número, la sección «Estudio mensual».
[2]Las entregas del «Estudio mensual» de Civilización Global de marzo y abril 2022 van dirigidas a los integrantes del Departamento Futuro y, dentro del movimiento de estudio de la SGEs, se ha preparado un vídeo de estudio que podremos aprovechar en las reuniones de estudio locales.
[3]IKEDA, Daisaku: «¡Remonten al vuelo hacia el cielo de la esperanza!: Ser inamovibles como el monte Fuji», Boys and Girls Hope News (La esperanza de los niños), publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Primaria de la Soka Gakkai, 01/03/2013.

Scroll al inicio