40.ª propuesta de paz de Daisaku Ikeda


Un haz de luz para la paz y la dignidad


Daisaku Ikeda, empuñando la pluma | Foto: Seikyo

El pasado 26 de enero, el presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, publicó su 40.ª propuesta de paz anual.

Con el título La transformación de la historia universal: Un haz de luz para la paz y la dignidad (traducción tentativa), la propuesta plantea distintas formas de abordar la crisis climática, la educación inclusiva y el desarme nuclear. En relación con la pandemia, enfatiza la necesidad de combatir las desigualdades generadas, así como la relevancia de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para superar la crisis y construir una sociedad global defensora de la dignidad humana.

En lo concerniente al medio ambiente, insta a mejorar la coordinación para implementar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Puntualiza: «Dado que las cuestiones del cambio climático, la biodiversidad y la desertización están estrechamente vinculadas, sus soluciones también están entrelazadas». Además, propone la creación de un consejo de jóvenes que asesore a la ONU en la protección de los recursos ambientales que son bien común e imprescindible de la humanidad.

En materia de educación, sugiere que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas programada para septiembre se centre en la educación en situaciones de emergencia, la educación inclusiva y la formación en ciudadanía global.

Por último, sobre el desarme nuclear, destaca la necesidad acuciante de depurar el mundo de las doctrinas de seguridad que dependen del armamento nuclear, a la vez que exhorta enérgicamente tanto a Japón como a los países dependientes y poseedores de armas nucleares a que participen como observadores en el encuentro.

Haciendo alusión a la amplia trayectoria de Ikeda en esta materia, el embajador Anwarul K. Chowdhury, fundador del Movimiento Global por la Cultura de la Paz y ex Secretario General Adjunto y Alto Representante de la ONU, comentó: «No conozco a nadie más que haya sido tan tenaz, perseverante y contundente como el presidente Ikeda en resaltar prolongadamente el rol y la responsabilidad de las Naciones Unidas. Sus propuestas de paz de estas cuatro décadas contienen ideas y sugerencias brillantes para el bien de la humanidad. El hecho de que ponga de relieve el empoderamiento humano como factor principal de la construcción de la cultura de paz es alentador».

La publicación de la propuesta de paz fue objeto de sendas noticias recogidas por dos prestigiosos medios internacionales en el ámbito del budismo: Tricycle: The Buddhist Review (Nueva York) y Buddhistdoor Global (Hong Kong).

Scroll al inicio