Impulsar el kosen-rufu con valentía… (2/3)


(Volver a la parte 1/3).

El capítulo «Surgir de la tierra» [del Sutra del loto] también explica algo sobre mí, porque señala que el bodhisattva Prácticas Superiores y sus seguidores [es decir, los Bodisatvas de la Tierra] aparecerán en el Último Día de la Ley para propagar los cinco ideogramas de Nam-myoho-renge-kyo.[5] Yo, Nichiren, he aparecido antes que cualquier otro. ¡Qué reconfortante es pensar que seré elogiado, sin falta, por bodhisattvas numerosos como los granos de arena de sesenta mil ríos Ganges! Sea como fuere, conságrese al Sutra del loto y tenga fe en sus enseñanzas. Pero, además de creer en él, debe alentar a los demás a que también lo hagan, para poder salvar a aquellos que han sido sus padres en todas sus existencias pasadas.[6]

TRANSMITIR EL CAMINO DE LOS CAMPEONES ESPIRITUALES

Cuando el Daishonin escribió esta carta, uno de sus discípulos de la zona de Atsuhara, cerca del monte Fuji, había resultado herido por un golpe de espada durante un ataque; a la vez, la persecución de Atsuhara[7] cobraba cada vez más intensidad. Debido al creciente peligro, el Daishonin quiso transmitirle claramente a Nanjo Tokimitsu –figura clave entre los discípulos de la región– la esencia de la fe.

En la misiva, el Daishonin señala que ha sido atacado en numerosas oportunidades y hace notar que la persecución de Komatsubara[8] y la de Tatsunokuchi,[9] en particular, constituyeron «persecuciones con palos y espadas»,[10] como las que menciona el Sutra del loto. [11] En otras palabras, había sobrevivido a atentados contra su vida. Con el relato de su propia lucha férrea, quería inculcarle al joven Tokimitsu el camino de los campeones espirituales que mantienen una fe inquebrantable en el Sutra del loto. Y en ello apreciamos el desvelo y el amor compasivo con que forjaba a este sucesor.

También continúa refiriéndose a su profunda relación personal con el capítulo «Surgir de la tierra» (15.°) del sutra.

Ese capítulo plantea la cuestión de quiénes estarán a cargo de propagar el Sutra del loto en este mundo saha,[12] plagado de conflictos, durante la época oscura del Último Día de la Ley, después de la muerte de Shakyamuni. El Daishonin afirma que esas personas serán los Bodisatvas de la Tierra[13] liderados por Prácticas Superiores, quienes aparecerán en esta última época para dar a conocer los «cinco ideogramas de Nam-myoho-renge-kyo». Los Bodisatvas de la Tierra son genuinos campeones del kosen-rufu.

El Daishonin escribe: «Yo, Nichiren, he aparecido antes que cualquier otro». Fue el único que surgió para encabezar la propagación en el Último Día de la Ley, tal como había jurado en la Ceremonia en el Aire.[14] Por eso –declara– será «elogiado, sin falta, por bodisatvas numerosos como los granos de arena de sesenta mil ríos Ganges».

Podemos ver en esta referencia la esperanza del Daishonin de que Tokimitsu se ponga de pie resueltamente a su lado en esa tarea precursora. A la vez, cada uno de nosotros debe grabar en su vida la instrucción de «consagrarse al Sutra del loto y tener fe en sus enseñanzas», y jurar dedicarse a la lucha conjunta de maestro y discípulo.

LA PRÁCTICA VALIENTE ES EL EMBLEMA DE LA JUVENTUD Y LA ESENCIA DE LA FE

El 14 de agosto de 1947, hace 75 años, participé en una reunión de diálogo en el distrito Ota de Tokio, donde estuve por primera vez frente al maestro Toda. En esa oportunidad, le pregunté: «¿Cuál es la forma correcta de vivir? Cuanto más pienso en esta cuestión, más se me escapa la respuesta…». Sonrió y me dijo que le había hecho la pregunta más difícil de todas. Prosiguió explicándome con detenimiento que en el budismo Nichiren encontraría la respuesta más profunda a ese interrogante.

Luego, dijo con firme convicción:

Está bien que te preguntes cuál es la forma correcta de vivir. Pero te será mucho más provechoso dedicar tu tiempo a experimentar con la práctica de este budismo. Eres joven. ¡Si lo haces, algún día te verás a ti mismo recorriendo, sin duda alguna, el camino correcto que buscas en la vida!

¡Prueba y dale una oportunidad a la práctica del budismo Nichiren! ¡Todavía eres joven…!

La fe que tuvo en mí fue como un rayo de esperanza que llenó de luz mi vida a los diecinueve años.

Además, cuando supe que, en la Segunda Guerra Mundial, Toda Sensei había pasado dos años en la cárcel por sus convicciones, a manos de las autoridades militaristas, sentí que podía fiarme de él. Decidí entonces empezar a practicar esta filosofía.

Hoy revivo ese momento y siento que sus palabras reflejaban exactamente el espíritu de las palabras del Daishonin: «[C]onságrese al Sutra del loto y tenga fe en sus enseñanzas».

La práctica es la vida de la fe. Practicar con todo nuestro ser, y actuar con valentía, es el corazón de una fe viva. Por muchos conocimientos que tengamos, solo llegamos a entender la fe cuando la ponemos en acción.

La práctica valerosa es el emblema de la juventud. Es el camino directo para romper la coraza de nuestro egoísmo y escalar la noble montaña de la misión; es el trampolín que nos proyecta hacia un estado de vida más elevado y más amplio.

El fundador y primer presidente de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi, solía alentar así a la gente: «¡Tengan valor y atrévanse a poner a prueba, ustedes mismos, la práctica del budismo Nichiren!».

UN BUDISMO PARA CONSTRUIR LA FELICIDAD PROPIA Y AJENA

El Daishonin prosigue diciendo: «[A]demás de creer [en las enseñanzas del Sutra del loto], debe alentar a los demás a que también lo hagan». Le dice a Tokimitsu que no es suficiente con que él practique; a medida que vaya creciendo y profundizando su fe, debe acercarse a otros y ayudarlos a practicar para que ellos también sean felices.

Cuando uno, en el transcurso de su práctica, adquiere la convicción de que el budismo Nichiren es realmente grandioso, es natural que sienta alegría y deseos de transmitirlo a otros. La práctica budista que hacemos es para la felicidad de uno mismo y de los demás. A eso se refiere el Daishonin cuando escribe: «[N]o solo debe perseverar en su práctica personal, sino también enseñar a los demás».[15]

Pongámonos en acción, entonces, en bien de los demás: por nuestra dicha y por el bienestar de todos. El propósito del budismo Nichiren es permitir a todas las personas ser felices.

AVANZAR CON EL GOSHO EN «LOS DOS CAMINOS DE LA PRÁCTICA Y EL ESTUDIO»

En 2021 la Soka Gakkai celebró el 800.º natalicio de Nichiren Daishonin,[16] y 2022 marcó el 770.° aniversario de la fecha en que dio a conocer públicamente su enseñanza por primera vez.[17] Asimismo, se cumplieron setenta años de la publicación del Nichiren Daishonin gosho zenshu (Escritos compilados de Nichiren Daishonin) en edición original a cargo de la Soka Gakkai [fechada en 1952], por iniciativa de Toda Sensei. Desde entonces, en nuestro movimiento hemos establecido la firme tradición de avanzar junto a los escritos del Daishonin y de esforzarnos en los «dos caminos de la práctica y el estudio».[18]

En coincidencia con estos hitos de profunda trascendencia, terminamos de editar una nueva edición revisada del Gosho zenshu. Para nosotros, discípulos que practicamos en relación directa con el Daishonin, este es un motivo de júbilo incomparable.

Ahora, estudiemos un pasaje de una carta suya titulada Sobre la ropa y la comida. En la edición revisada a la que hacía mención, se incluye por primera vez una parte del texto que hasta ahora no había sido identificada.

(Continuar leyendo la parte 3/3).


[5] ↑ Myoho-renge-kyo se escribe con cinco ideogramas chinos, mientras que Nam-myoho-renge-kyo se escribe con siete (namu o nam se compone de dos caracteres). El Daishonin a menudo usa Myoho-renge-kyo como sinónimo de Nam-myoho-renge-kyo en sus escritos.

[6] ↑ Persecución con palos y espadas, en END, pág. 1010. En esta carta, fechada en abril de 1279, el Daishonin orienta en la fe a su destinatario, Nanjo Tokimitsu; explica la relación entre el quinto volumen o rollo del Sutra del loto y su propia vida, desde el punto de vista de las persecuciones que ha tenido que experimentar en su afán de propagar dicho sutra; a la vez, proclama su misión de guiar a la iluminación al pueblo del Último Día de la Ley.

[7] ↑ Persecución de Atsuhara: Sucesión de amenazas y actos de violencia perpetrados contra los seguidores del Daishonin en la aldea de Atsuhara, en el distrito Fuji de la provincia de Suruga (actualmente, zona central de la prefectura de Shizuoka), que comenzaron aproximadamente en 1275 y persistieron hasta 1283.

[8] ↑ Persecución de Komatsubara: El 11 de noviembre de 1264, el Daishonin se dirigía a visitar a un seguidor llamado Kudo, en la provincia de Awa. Al atardecer, cuando pasaban por la aldea de Tojo, él y un grupo de seguidores suyos fueron emboscados por una banda armada liderada por el administrador de la aldea, un ferviente adepto de la escuela Tierra Pura (Nembutsu) llamado Tojo Kagenobu y sus hombres. El Daishonin fue herido en la frente con un golpe de espada, y en el ataque sufrió una fractura en la mano izquierda; uno de sus seguidores murió durante el enfrentamiento y otro falleció más tarde a causa de las lesiones sufridas.

[9] ↑ Persecución de Tatsunokuchi: El 12 de septiembre de 1271, las autoridades arrestaron a Nichiren Daishonin y lo llevaron a un lugar llamado Tatsunokuchi, en las afueras de Kamakura, donde trataron de ejecutarlo al amparo de la noche. Cuando el intento de ejecución fracasó, el Daishonin permaneció detenido en custodia y, aproximadamente un mes después, fue enviado al destierro en la isla de Sado, condena que, por su dureza, equivalía a la pena de muerte. Sin embargo, cuando se cumplieron las dos calamidades predichas por el Daishonin –la rebelión interna y la invasión extranjera–, el gobierno emitió un indulto en marzo de 1274, y el Daishonin regresó a Kamakura.

[10] ↑ Véase Persecución con palos y espadas, en END, pág. 1007.

[11] ↑ El capítulo «Aliento a la devoción» (13.°) del Sutra del loto esclarece de este modo los actos de los laicos arrogantes: «Habrá muchas personas ignorantes que nos maldecirán y hablarán mal de nosotros, y nos atacarán con palos y espadas, pero nosotros soportaremos todas esas cosas» (SL, cap. 13, pág. 192). El Daishonin señala que incluso el bodisatva Jamás Despreciar, sometido a reiteradas persecuciones, solo fue atacado con «palos de madera, o piedras y lajas» (SL, cap. 20, pág. 265), de manera que no puede afirmar que este último haya sido perseguido con espadas, mientras que el Daishonin ha «tenido que afrontar persecuciones, no solo a golpes de palo, sino también a filo de espada». (Persecución con palos y espadas, en END, pág. 1009).

[12] ↑ Mundo saha: Se refiere a este mundo en que vivimos, colmado de sufrimientos. A menudo se traduce como «mundo donde se resiste» o «mundo de resistencia». En sánscrito, saha denota la tierra; deriva de una raíz que significa «soportar» o «resistir». Por tal razón, en las versiones en chino de las escrituras budistas, saha se traduce como «resistencia». En este contexto, «mundo saha» significa el lugar donde los seres humanos se exponen a padecer sufrimientos.

[13] ↑ Bodisatvas de la Tierra: Innumerables bodisatvas cuya aparición convoca el buda Shakyamuni para que se encarguen de propagar el Sutra del loto después de su muerte, en una era de depravación, y eternamente guíen a todas las personas a la felicidad. Aparecen en el capítulo «Surgir de la tierra» (15.°) del Sutra del loto, a lo cual deben su nombre.

[14] ↑ Ceremonia en el Aire: Una de las tres asambleas descritas en el Sutra del loto, en la cual toda la congregación de personas queda suspendida en el espacio por sobre el mundo saha. Va desde el capítulo 11.o, «El surgimiento de la torre de los tesoros», hasta el 22.o, «La transferencia». El eje de esta ceremonia es el surgimiento de la torre de los tesoros que irrumpe de la tierra, y Shakyamuni transfiere a los Bodisatvas de la Tierra –liderados por Prácticas Superiores– la misión de propagar la esencia del Sutra del loto en la época corrupta posterior a la muerte de Shakyamuni.

[15] ↑ El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 408.

[16] ↑ La conmemoración responde a la forma tradicional de contar los años en Japón, que asigna un año de vida a la persona el día de su nacimiento. Nichiren Daishonin nació el 16 de febrero de 1222.

[17] ↑ También esta conmemoración responde a la forma tradicional de contar los años en Japón. Nichiren Daishonin proclamó públicamente su enseñanza el 28 de abril de 1253.

[18] ↑ El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 408.

Scroll al inicio