Abrir el camino al futuro


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Este mes son: la presentación de varios grupos de diálogo («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y, en las páginas siguientes, el espacio dirigido a los «Jóvenes fénix» del Departamento Futuro.

LOCALMENTE

De izquierda a derecha, empezando por arriba, reuniones de diálogo en los grupos Flor de Loto (norte de Alicante), El Loto (La Palma), Alegría (El Maresme) y Corazón de Buda (Puerto de la Cruz)

Estas imágenes dan muestra de la alegría motivada por el renovado impulso del movimiento de diálogo en la SGEs en este tramo final del año.

AVANZANDO CON EL GOSHO

Shakyamuni, Muchos Tesoros y los demás budas quieren asegurar la propagación futura del Sutra del loto para que esté al alcance de todos los hijos del Buda a lo largo de los tiempos por venir. Como podemos inferir, su preocupación y su amor compasivo son mayores aún que las de un padre y una madre al ver el sufrimiento terrible de su único hijo.

(La apertura de los ojos, en END, pág. 303).

«El foco está puesto en el futuro. La labor diligente y abnegada de la familia Soka para abrir el camino a los niños y jóvenes que asumirán la responsabilidad del futuro es el epítome de “la preocupación y el amor compasivo” del Buda.

La Soka Gakkai es un mundo de educación genuinamente humana que alienta y forja a las personas.

Precisamente porque fortalecer a una persona es uno de los retos más difíciles, los beneficios de hacerlo son realmente incalculables.

En el pasaje final de Saldar las deudas de gratitud, el Daishonin escribe: “[L]a flor retornará a la raíz, y la esencia de la planta permanecerá en la tierra”.[1]

Con el sincero deseo de cultivar un jardín florido de valores humanos, nuestros admirables miembros están trabajando sin pausa para nutrir la tierra de la juventud con el agua del aliento y la luz de sus cálidas oraciones. Estoy seguro de que ellos y sus seres queridos serán recompensados con maravillosas flores de felicidad y con los frutos de inmensos beneficios y buena fortuna».[2]

PERSPECTIVA

En el ensayo del cual se han extraído la cita y el comentario recogidos sobre estas líneas, Daisaku Ikeda cita a Josei Toda: «Mi maestro declaró con solemnidad: “La lucha que hoy estamos librando es para los próximos cien y doscientos años. Dentro de dos siglos, la historia mostrará que los miembros de la Soka Gakkai hemos avanzado por el camino correcto. Las generaciones futuras darán testimonio de ello, sin duda alguna”».[3] Seguidamente, interpreta las actuales dificultades en ese gran marco: «Como afirma el dicho, no hay mejor educación que la adversidad. Los grandes retos que la juventud hoy tiene por delante solo se equiparan con su inmensa misión de abrir las puertas a una era de paz y humanismo».[4]

JÓVENES FÉNIX · A los miembros del Departamento Futuro

¡Hola, compañeras y compañeros! Ya estamos en noviembre, mes en el que celebramos el Día del Departamento Futuro de la SGEs –el 20 de noviembre–, algo que en esta ocasión haremos en las reuniones de diálogo, junto con todos los compañeros de nuestro grupo de diálogo, como en una gran familia.

Ikeda Sensei siempre ha dado máxima importancia al Departamento Futuro y se ha consagrado a abrir el camino a sus integrantes. ¿Sabéis cuál ha sido su motivación? Que valora a cada uno, y cree y confía en su potencial inherente. Su deseo es que todos vosotros, miembros del Departamento Futuro, podáis desarrollaros como grandes valores y desempeñéis un papel irremplazable, siendo cada uno –como señala Nichiren Daishonin– único y distinto, como los cerezos, ciruelos, albaricoqueros o melocotoneros. Lo más importante es que, en el camino de cumplir vuestra misión, seáis felices y ayudéis a los demás a ser felices también. ¡Vosotros sois la esperanza del mañana!

Un aspecto importante es tener grandes sueños. Una vez, Ikeda Sensei dijo a unos compañeros del Departamento Futuro en Japón:

Alguien ha dicho que el ser humano puede crecer hasta donde lleguen sus sueños, pero no más allá. Por eso hay que tener grandes sueños. Sin embargo, al mismo tiempo hay que recordar que una cosa son los sueños, y otra cosa es la realidad. Si quieren ver cumplidos sus sueños, tienen que mirar la realidad de frente y dar lo mejor de ustedes en la lucha por concretar ese anhelo.
.
El señor Toda dijo una vez: «Los jóvenes deben abrigar la determinación de destacarse por algo. Allí está el factor crucial: en la firme tenacidad de propósito. No harán refulgir la joya de su talento personal con un esfuerzo tibio y conformista».[5]

Posiblemente algunos tengáis ya un sueño, pero no sepáis qué pasos dar para concretarlo… Otros, quizá estéis aún en busca de un sueño que sintáis como propio, y mientras tanto vayáis tanteando distintas posibilidades… Y puede haber quienes aún no tengáis el tema nada claro, ni sepáis bien cómo abordarlo, pero aun así alberguéis el deseo de hacer algo.

Ikeda Sensei nos asegura que todos, sin falta, tenemos una misión única. Dice, incluso, que si no la tuviéramos no habríamos nacido… En las palabras de aliento que hemos destacado a continuación para cada grupo del departamento nos aporta pistas y claves para empezar a descubrir cuál es nuestra misión.

Podemos aprovechar esta oportunidad de celebración de vuestro día, el Día del Departamento Futuro, para dar los primeros pasos en este camino. Para ello, ¿qué tal empezar por poneros una meta hacia la reunión de diálogo? Por ejemplo, aclarar «qué “algo” quiero hacer», o «qué acción quiero tomar para alcanzar esa meta que anhelo alcanzar».

¿Os animáis?

Para l@s compañer@s del grupo Casals:
«Ustedes están en una etapa de la existencia en que deben asimilar todo lo que constituyen los aspectos fundamentales de la vida y construir los cimientos. Para consolidar una base sólida se requiere paciencia. Espero que estudien con perseverancia buscando, al mismo tiempo, su desarrollo humano a través de la fe, de manera que en el futuro se conviertan en los árboles imponentes del kosen-rufu».[6]

Para l@s compañer@s del grupo Picasso:
«Lo importante es hacer algo; iniciar alguna acción. Porque en ese transcurso, cuando uno aplica su energía a algo concreto –y solo entonces– comienza a despejarse el camino hacia esa meta irremplazable, hacia esa misión. Por ejemplo, ese “algo” podría ser cualquier cosa que a ustedes les guste hacer o que les despierte especial interés […]. Me refiero a que hagan algo en lo cual se deban desafiar y que los haga sentirse orgullosos».[7]


[1]En END, pág. 774.

[2]Véase Civilización Global, n.º 210, octubre 2022, «En bien del futuro, en bien de la paz».

[3]Ib.

[4]Ib.

[5]IKEDA, Daisaku. Sabiduría para ser feliz y crear la paz, Parte 1: La felicidad, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2021, pág. 183.

[6]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vol. 30, Parte 1, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2021, pág. 184.

[7]IKEDA, Daisaku: «La juventud es el tiempo del desafío y de la construcción», en Conversaciones sobre la juventud.

Scroll al inicio