Contribuciones recientes de la SGI a la actividad de la ONU


En paz, educación y derechos humanos


El pasado septiembre fue un mes de numerosos e importantes encuentros en la ONU y, por ende, también para la Oficina de la SGI para Asuntos de las Naciones Unidas (SGI OUNA), que realizó contribuciones significativas en tres ámbitos: la paz, la educación y los derechos humanos.

La intensa actividad septembrina comenzó el día 6, cuando la SGI, como miembro fundador del Movimiento Global por la Cultura de la Paz, colaboró en la organización del Foro de Alto Nivel de la ONU sobre Cultura de la Paz en la sede del organismo en Nueva York. El foro fue presidido por el ex secretario general adjunto de la ONU, Anwarul K. Chowdhury (véase tb., en este número, «Especial»), quien también actuó como moderador del panel de debate de múltiples partes interesadas, y expresó su agradecimiento a varias organizaciones, incluida la SGI.

El 16 de septiembre, en ocasión de la Cumbre de la ONU sobre la Transformación de la Educación, celebrada en Nueva York los días 16, 17 y 19, la SGI emitió una declaración que planteó tres puntos de discusión para la mejora de la educación, basados en la propuesta de paz 2022 de Daisaku Ikeda.

Cumbre sobre la Transformación de la Educación | Foto: Seikyo

Finalmente, el día 21, durante la 51.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en la Oficina de la ONU en Ginebra, Elisa Gazzotti, miembro de SGI OUNA y presidenta del Grupo de Trabajo de las ONG sobre Educación y Aprendizaje en materia de Derechos Humanos, presentó una declaración en la que abogó por una mejor implementación de la educación en derechos humanos para, con y por los jóvenes. Y, al día siguiente, moderó un evento sobre los próximos dos años del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. En este fructífero diálogo pudieron participar representantes de la ONU y de ONG, entre ellos activistas juveniles.

Scroll al inicio