Aprendiendo de NRH · XIV


Reflexiones sobre el volumen 14 de La nueva revolución humana · Por Hiromasa Ikeda

Imagen: Seikyo

EN AGOSTO DE 2003, cuando se cumplieron diez años desde que comenzó a escribir La nueva revolución humana, Ikeda Sensei presentó un ensayo titulado «10.º aniversario del inicio de La nueva revolución humana», en el cual plasmó los sentimientos que lo motivaron a escribir dicha novela:

Mi corazón arde con la firme determinación de librar una contienda de palabras. Este es el momento de construir el grandioso camino para el kosen-rufu. […] Registraré todo tal como sucedió. Será un «magnífico espejo» en el que las personas del futuro podrán ver reflejadas todas las verdades.

Quince años después, en agosto de 2018, Ikeda Sensei completa los treinta volúmenes de La nueva revolución humana, dejándonos una crónica del avance del kosen-rufu alrededor del mundo.

Ikeda Sensei escribió el ensayo antes citado mientras trabajaba en el capítulo «Río caudaloso» del volumen 14 que, en ese entonces, estaba siendo publicado por entregas diarias en el Seikyo Shimbun. El capítulo comienza describiendo la reunión general de la sede central de la Soka Gakkai que se celebraba el 3 de mayo de 1970, en conmemoración del décimo aniversario de Shin’ichi Yamamoto como tercer presidente de la organización.

En el décimo tercer servicio recordatorio (12.º aniversario) del fallecimiento de Josei Toda, realizado un mes antes, Shin’ichi le informa a su fenecido mentor que la Soka Gakkai había alcanzado una membresía de 7.5 millones de familias y declara: «El kosen-rufu que comenzó siendo un pequeño torrente, se ha convertido hoy en una corriente caudalosa». Tenía la convicción de que había llegado el momento crucial de la historia en el que «las olas del kosen-rufu estaban expandiéndose a lo largo y ancho, y emergía un nuevo movimiento encabezado por personas que habían despertado a los ideales humanísticos».

En este punto de inflexión ocurrió el incidente en el que la Soka Gakkai fue acusada de atentar contra la libertad de expresión. Se había publicado un libro lleno de críticas y difamaciones contra la organización. Y cuando los responsables de la Soka Gakkai exigieron al autor que basara sus argumentos en hechos verídicos, varios partidos políticos y entidades religiosas utilizaron este incidente como pretexto para atacar y hostigar ferozmente a la Soka Gakkai.

En el capítulo «Vientos feroces» se indica que si bien este incidente fue la primera gran prueba que enfrentó Shin’ichi desde que asumió como presidente, el mismo solo contribuyó a fortalecer su determinación de construir una organización que sirviera de modelo para la sociedad. Shin’ichi transforma este obstáculo en un resorte hacia el futuro desarrollo de la Soka Gakkai.

Cuando extraemos la valentía de enfrentar las dificultades, podemos transformar los vientos adversos que obstruyen el kosen-rufu en medios favorables para impulsar su avance. De hecho, la verdadera fortaleza de la Soka Gakkai reside en el espíritu de erguirse frente a los vendavales más feroces y avanzar sin detenerse un instante.

El kosen-rufu como la corriente en sí

En medio del incidente de la libertad de expresión, Shin’ichi continúa dando pasos importantes para asegurar el desarrollo del kosen-rufu en el siglo XXI. Uno de ellos fue realizar una reforma estructural de la organización acorde con las necesidades de la época. En su discurso durante la reunión general de la sede central de la Soka Gakkai, celebrada en mayo de ese año, Shin’ichi señala: «El kosen-rufu no es el destino hacia el cual se dirige una corriente, sino la corriente en sí; es el proceso dirigido a hacer que el budismo palpite y cobre vida en la sociedad». Con estas palabras, Shin’ichi transforma la percepción que tenían los miembros, quienes veían el kosen-rufu como una meta o destino final.

Insta a los presentes a esforzarse con una nueva determinación, con miras a ganarse la confianza y la comprensión de la sociedad a través de sus actividades. Con este fin, anuncia que la estructura organizativa de la Soka Gakkai cambiará a un sistema de bloques que tendrá como base la comunidad, lo que permitirá a los miembros forjar vínculos más estrechos con los residentes de su localidad y, por lo tanto, realizar mayores contribuciones a la sociedad.

Bajo este nuevo sistema, el mayor reto sería cómo afianzar y mantener una sólida relación entre los miembros. Hasta ese momento, la estructura organizativa se basaba en los vínculos existentes entre los nuevos miembros y quienes los introducían a la práctica. Independientemente del lugar de residencia, los nuevos miembros eran asignados al mismo grupo de la persona que les transmitía la práctica, lo que les permitía realizar actividades juntos y forjar un fuerte sentido de unión.

Sin embargo, para superar el creciente sentimiento de alienación que embargaba a las personas de su época, Shin’ichi considera vital hacer la transición estructural y establecer una fuerte red solidaria entre los miembros de la Soka Gakkai y quienes vivan en la misma comunidad. Este cambio tienía como objetivo establecer la Soka Gakkai como una organización abierta y comprometida con la comunidad, así como contribuir positivamente al futuro de la sociedad.

La principal preocupación de Shin’ichi al iniciar esta nueva etapa era si los miembros podrían cambiar radicalmente su forma de concebir el kosen-rufu y tomar conciencia de que cada uno está a cargo del destino de la Soka Gakkai y es responsable de impulsar el kosen-rufu. Esto exigía a cada uno erguirse con la misma determinación de Shin’ichi. Esa toma de conciencia sería fundamental para determinar el éxito o el fracaso, el triunfo o la derrota de todas las actividades».

Compartir nuestras experiencias

Otra iniciativa importante tomada por Shin’ichi durante este difícil período fue esforzarse para forjar personas capaces. En especial, hizo cuanto pudo para alentar a los miembros del Departamento Futuro. Estaba convencido de que si se perdía el compromiso genuino con la verdad y la justicia, en lugar de una era floreciente del kosen-rufu, tendrían que enfrentar una era de corrupciones. Por esta razón vuelca todas sus energías en desarrollar a los jóvenes con el deseo de que se conviertan en líderes de su generación.

En una capacitación en el Departamento Futuro, realizada en el Centro de Conferencias de Hakone, en la prefectura de Kanagawa, Shin’ichi le explica a los participantes el significado que tiene dicho centro y el papel que ha desempeñado en la historia de la Soka Gakkai. Aunque algunos de los asistentes eran estudiantes de primaria, Shin’ichi se refiere a ellos como «futuros responsables del movimiento del kosen-rufu» y les habla de una manera directa y clara sobre la verdadera historia de la Soka Gakkai. Responde a todas sus preguntas y les orienta sobre cómo vivir de la manera más plena. Shin’ichi se esfuerza por sembrar en el corazón de cada miembro las causas para su futuro desarrollo, convencido de que sin importar cuán jóvenes fueran, si les hablaba seriamente, escucharían y responderían de igual modo.

Los esfuerzos de Shin’ichi para alentar a los integrantes del Departamento Futuro continuaron a través de los años. En una ocasión, expresa la gran expectativa que deposita en ellos de la siguiente manera:

Cada uno de ustedes es Shin’ichi Yamamoto, cada uno de ustedes es un presidente. Ustedes son mis representantes. Por favor, conviértanse en personas capaces de decir: «Mientras yo esté aquí, no tiene que preocuparse por nada».

Para Shin’ichi el triunfo de sus discípulos es la «prueba de su victoria indiscutible». Hoy, estos jóvenes están desempeñando papeles claves en diferentes ámbitos de la sociedad.

Creo que Ikeda Sensei abrió el camino para una nueva era del kosen-rufu mundial a través de capacitar personalmente a los miembros del Departamento Futuro. Ahora depende de nosotros continuar la labor de nuestro mentor, dedicándonos a forjar a los futuros responsables del kosen-rufu que trazarán la senda de nuestro movimiento en los próximos cincuenta e incluso cien años.

El capítulo «Vientos feroces» describe la reunión de responsables celebrada en la prefectura de Wakayama en diciembre de 1969, a la que Shin’ichi asiste a pesar de una elevada fiebre. Para celebrar el 50.º aniversario de dicho encuentro, los miembros de Wakayama realizaron recientemente una reunión general en el mismo local utilizado hace cincuenta años. Para esta ocasión, los miembros del Departamento Futuro estuvieron a cargo de una presentación coral. Los padres y miembros mayores, por su parte, aprovecharon cada momento de los ensayos y preparativos para hablarles sobre la historia del kosen-rufu en Wakayama y así transmitirles la importancia de la fe y la fortuna que implica contar con un mentor en la vida.

El 2020, «Año del avance y de los valores humanos», es un año sumamente significativo pues marca el 60.º aniversario de la asunción del maestro Ikeda como tercer presidente, así como el 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai. El maestro Ikeda ha venido enfatizando que los próximos diez años, previos al centenario de la Soka Gakkai, serán un importante punto de inflexión para la humanidad. Dediquémonos a forjar a la próxima generación con el mismo corazón que nuestro mentor y preparemos la ruta para asegurar que la corriente del kosen-rufu continúe fluyendo a través de las generaciones. |


Pasajes clave del volumen 14

La actividad de difusión es la savia vital de las religiones. Una religión que no difunde sus enseñanzas es una religión muerta. («Sabiduría y bravura»).

La paz no es simplemente ausencia de guerras; es un estado en el cual las personas se unen a través de la confianza mutua y en el que sus vidas rebosan dicha, energía y esperanza. («Misión»).

El kosen-rufu es una contienda que busca revitalizar todas las esferas de la vida –tanto la literatura, la educación como el gobierno–, para encaminarlos en bien de la felicidad humana. («Misión»).

La falta de preocupación y cuidado indica una falta de seriedad en el compromiso de asumir totalmente las responsabilidades. Si estamos firmemente resueltos a no permitirnos el fracaso y nos abocamos a una tarea con seriedad, todas nuestras iniciativas, naturalmente, serán meticulosas y esmeradas. («Vientos feroces»).

Los pasos que nos llevan a los hechos trascendentales no siempre son llamativos o están acompañados de esplendor. De hecho, muchas de las grandes hazañas se logran a fuerza de un trabajo tenaz, fuera de las miradas. Estos esfuerzos son los que cambian al mundo. («Río caudaloso 27»). |


Resumen del volumen 14

Sabiduría y bravura
En medio de las protestas estudiantiles en Japón, Shin’ichi realiza varias propuestas sobre el futuro del movimiento estudiantil y el reconocimiento de la educación como una cuarta rama del gobierno. Los miembros del Departamento de Estudiantes de la Soka Gakkai establecen la Nueva Alianza Estudiantil.

Misión
Se establece el grupo Shirakaba, integrado por enfermeras del Departamento de Mujeres Jóvenes, así como el Departamento de Escritores.

Imagen: Seikyo

Vientos feroces
En diciembre de 1969, Shin’ichi viaja a la región de Kansai para alentar a los miembros a pesar de su deteriorado estado de salud. El movimiento por el kosen-rufu continúa expandiéndose, a pesar de la controversia provocada por el incidente de la libertad de expresión.

Río caudaloso
El 3 de mayo de 1970, marca el 10.º aniversario de la asunción de Shin’ichi como presidente. Con la implementación de una nueva estructura organizativa centrada en los bloques inicia una nueva etapa del kosen-rufu. En septiembre se inaugura el nuevo edificio del Seikyo Shimbun. |


(Los textos que integran esta sección son traducciones del artículo publicado el 25 de diciembre de 2019 en el Seikyo Shimbun). |

Scroll al inicio