Aprendiendo de NRH · XXV


Reflexiones sobre el volumen 25 de La nueva revolución humana · Por Hiromasa Ikeda


[…] Refiriéndose al significado de las fechas conmemorativas en la Soka Gakkai, en el capítulo «Bastión de valores humanos» del volumen 25 de La nueva revolución humana Shin’ichi Yamamoto dice:

En nuestra organización celebramos diferentes aniversarios… Pero lo que no debemos olvidar es que son oportunidades para retornar a las raíces y para transmitir a las generaciones que nos siguen la historia de nuestra organización y el valor espiritual que simbolizan; se trata de una ocasión para reafirmar y asumir nuevas decisiones.

[…] Tanto la trayectoria histórica como las fechas conmemorativas cobran significado solo cuando hacemos de ellas fuentes de fortaleza para el presente.

Hemos venido desarrollado el avance de nuestro movimiento por el kosen-rufu cada año, teniendo como punto de partida el 3 de mayo, Día de la Soka Gakkai, y el 18 de noviembre, Día de la fundación de la Soka Gakkai. El propósito de celebrar fechas conmemorativas como estas no reside simplemente en reflexionar sobre nuestra historia. Más bien, significa reformular el juramento y asumir un nuevo desafío, emprendiendo un nuevo avance rumbo al futuro.

El volumen 25 detalla los viajes que Shin’ichi realizó en 1977 para alentar a los miembros de las prefecturas japonesas de Fukushima, Yamaguchi, Fukuoka, Saga y Kumamoto, con la determinación de «establecer un firme y perdurable cimiento de la fe en el corazón de cada miembro». En aquel entonces, el movimiento por el kosen-rufu estaba entrando en una nueva fase con la apertura de nuevos centros de la Soka Gakkai en las distintas prefecturas del país, y las visitas de Shin’ichi a estos lugares se convirtieron en oportunidades sumamente significativas para los miembros residentes en ellos para afianzar la relación de maestro y discípulo.

En nuestra organización celebramos diferentes aniversarios… Pero lo que no debemos olvidar es que […] se trata de una ocasión para reafirmar y asumir nuevas decisiones. […] Tanto la trayectoria histórica como las fechas conmemorativas cobran significado solo cuando hacemos de ellas fuentes de fortaleza para el presente.

Aprender del espíritu de maestro y discípulo que condensan las fechas conmemorativas y llevarlo a la acción se convierte en la fuerza motriz de una magnífica epopeya que perdurará para la posteridad.

El Departamento de Jóvenes de Japón lanzó […] el proyecto «Generación Nueva Revolución Humana» [centrado en aprender del espíritu del maestro a través de estudiar juntos la obra], que comenzó el 18 de noviembre de 2020 y se extenderá hasta el 18 de noviembre de 2023.[1]

Con miras al centenario de la Soka Gakkai, hagamos propio el corazón del maestro que impregna La nueva revolución humana, y construyamos «la historia más espléndida», [2]

que inspirará sin falta a las generaciones venideras.

EL ESPLENDOR DE LA VIDA

En julio de 2011 se anunció durante la 50.º reunión de la sede central para responsables que la publicación en serie del capítulo «La luz de la felicidad», el primero del volumen 25 de La nueva revolución humana, se iniciaría en septiembre de ese año, seis meses después del terremoto y tsunami que azotó el 11 de marzo, la región de Tohoku. En su mensaje para aquel encuentro, Ikeda Sensei manifestó su intención de dedicar este capítulo a los miembros de Tohoku, quienes se encontraban en plena lucha por reconstruir su vida y sus comunidades:

Junto a todos mis victoriosos compañeros de fe de Tohoku, quiero proclamar una vez más al mundo, y en bien de la posteridad, que su determinación de no ser vencidos resplandece con la grandiosa luz de la felicidad, ¡una luz que se propagará a lo ancho y a lo largo del mundo con fulgor cada vez mayor!

El capítulo «La luz de la felicidad» empieza con estas líneas:

¡La primavera está aquí!

¡La primavera del renacimiento ha llegado!

Y continúa narrando en detalle la visita realizada por Shin’ichi a la prefectura de Fukushima en Tohoku el 11 de marzo de 1977. Al día siguiente, el 12 de marzo, en una reunión con responsables representantes celebrada en el recién inaugurado Centro Cultural de Fukushima, trasmitió lo siguiente:

[…] es importante que estén imbuidos de ánimo y energía. El brillo de una existencia resplandeciente es lo que ilumina la oscuridad de la vida. En esto consiste la luz de la felicidad.

Imagino cuán inmensa esperanza y fuerza infundieron estas palabras de aliento a los compañeros de Tohoku, cuyas vidas se habían visto tan afectadas por el terremoto y tsunami.

[…] En estas entregas, Shin’ichi hace hincapié hasta qué punto el hecho de participar en las actividades de Gakkai nos permite pulir nuestra vida:

[Las actividades de la Soka Gakkai] iluminan el camino directo hacia la felicidad absoluta, transforman la vida de las personas, construyen una sociedad próspera y establecen la paz mundial.

Con respecto a nuestra misión, añade que la fe budista y la práctica nos permiten «levantarnos resueltamente y seguir perseverando por muy gigantescas que sean las olas del sufrimiento», y que esto es lo que significa llevar una vida como Bodisatvas de la Tierra y genuinos miembros de la Soka Gakkai.

Ahora más que nunca, mientras el mundo afronta grandes desafíos […], tomemos seriamente la orientación que contiene este capítulo. Como orgullosos miembros de la Soka Gakkai, pongámonos en marcha para alentar a los demás, iluminando el mundo con la luz de la felicidad.

Durante su visita al Centro Cultural de Fukushima, a punto de inaugurarse, Shin’ichi Yamamoto y sus acompañantes se detienen ante un monumento dedicado a Josei Toda, donde conversan sobre aspectos necesarios para el desarrollo de los jóvenes | Foto: Seikyo

GUÍAS PARA FORJAR A LA JUVENTUD

Como se describe en el volumen 25, el kosen-rufu no es un punto final específico al que hay que llegar; es la corriente en sí. Refiriéndose a ello, Shin’ichi declara:

La siguiente oleada solo puede ser generada por la juventud. Y las generaciones venideras tendrán que aumentar aún más el tamaño de esta expansión del kosen-rufu. El kosen-rufu consiste en realizar este esfuerzo incesantemente.

Este volumen está impregnado de importantes guías sobre el papel y la misión de los jóvenes al llevar adelante la gran empresa del kosen-rufu, así como puntos clave para forjar a la juventud.

Los miembros del Departamento de Jóvenes son valiosos sucesores de la Soka Gakkai. Todos son valores humanos a quienes se ha confiado la misión de expandir y hacer progresar nuestro movimiento como nunca antes. En el capítulo «La luz de la felicidad», durante un diálogo informal con algunos responsables, Shin’ichi comenta que lo que realmente quiere que adquieran los jóvenes es la capacidad de trasmitir la práctica budista a los demás. Afirma que, a menos que los jóvenes se conviertan en grandes campeones de la propagación, no hay futuro para la Soka Gakkai.

A través de los informes de las actividades de propagación, como la campaña «Diez por grupo» del distrito general Bunkyo o de la Campaña de Yamaguchi, llegamos a aprender que la clave para superar nuestras limitaciones para expandir la organización se encuentra nada menos que en la lucha compartida de maestro y discípulo.

En el capítulo «Una brisa suave», leemos:

Brindar aliento y compartir este budismo depende de hasta qué punto puede llegar al corazón de la otra persona en el nivel más profundo.

Este es el espíritu fundamental de todas nuestras actividades budistas.

En cualquier época, la savia vial de la Soka Gakkai es el intercambio de corazón a corazón, la inspiración de vida a vida. La clave para promover ampliamente el kosen-rufu reside en «estar dispuesto a ir donde sea en bien de los demás, compartir las enseñanzas con otras personas y alentarlas de todo corazón».

El volumen 25 también esclarece tres puntos importantes para que los integrantes del Departamento de Jóvenes concreten su misión como sucesores: 1) Adquirir experiencia para profundizar la convicción en la fe. 2) Estudiar el budismo para entender cómo vivir basados en los principios budistas. Y 3) Profundizar en los lazos de maestro y discípulo y fortalecer la amistad y solidaridad con los compañeros miembros.

El capítulo «Lucha compartida» contiene el siguiente pasaje:

También señaló que era importante estar atentos a los cambios de la época, y concebir métodos prácticos y efectivos en respuesta a tales mudanzas, para impulsar las actividades.

 […] [En conmemoración del aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, el 18 de noviembre de 2020], Ikeda Sensei compuso el siguiente poema:

Jóvenes leones, con la dicha exultante
de los Bodisatvas de la Tierra
desde el tiempo sin comienzo,
triunfen y marchen audazmente hacia delante,
convirtiendo en gran bien el gran mal.

Mientras alabamos y alentamos los sinceros esfuerzos de nuestros preciados «jóvenes leones», avancemos en sólida unión como discípulos de Ikeda Sensei y despleguemos triunfantes sagas de esperanza y victoria.

El 19 de marzo de 1977 se presentó en el Seikyo Shimbun el nuevo logotipo de la Soka Gakkai, que representa una flor de loto de ocho pétalos y simboliza la llegada de una nueva era | Imagen: Seikyo
Vítores por la apertura del Centro Cultural de Fukushima, el 11 de marzo de 1977 | Foto: Seikyo
Despidiéndose de los amigos y amigas justo antes de partir, tras visitar Kitakyushu, el 25 de mayo de 1977 | Foto: Seikyo

PASAJES CLAVE DEL VOLUMEN 25

Quienes solo piensan en su propia felicidad se volverán estrechos de miras y débiles. En cambio, quienes decidan vivir por el kosen-rufu y cultivar una fe profundamente arraigada desarrollarán un espíritu amplio y adaptable. («La luz de la felicidad)

El rumbo de nuestra existencia tiene mucho que ver con nuestra buena fortuna. Para obtener beneficios es importante la postura de agradecimiento. («La luz de la felicidad»).

Cuanto más uno camina, más senderos va creando. Cuanto más dialoga, más semillas de esperanza va plantando. No debemos permitir que las dificultades sean un impedimento. Nuestros incansables esfuerzos se convertirán en gemas resplandecientes de buena fortuna. («Lucha compartida»).

La grandeza de los logros de un antecesor se evidencia en sus sucesores. De modo que cuando las personas con mayor experiencia se quejan de la inmadurez o incompetencia de los más jóvenes, en realidad, solo están haciendo patente su ineptitud e irresponsabilidad. («Lucha compartida»).

El kosen-rufu comienza con este esfuerzo por despertar y forjar a un individuo tras otro mediante el aliento personal. («Una suave brisa»).


RESUMEN DEL VOLUMEN 25

La luz de la felicidad
El 11 de marzo de 1977, Shin’ichi participa en una reunión de gongyo para conmemorar la inauguración del Centro Cultural de Fukushima en Tohoku.

Lucha compartida
Con la determinación de lanzar otra Campaña de Yamaguchi, Shin’ichi vuelve a visitar Yamaguchi y brinda orientación a los miembros pioneros sobre cómo disfrutar del capítulo final de la vida.

Una suave brisa
Shin’ichi visita Kitakyushu y Saga para alentar a los jóvenes.

Bastión de valores humanos
Shin’ichi entabla diálogos con los miembros en Kumamoto, Kyushu.


(Los textos que integran esta sección son traducciones del artículo publicado el 23 de noviembre de 2020 en el Seikyo Shimbun).


[1]N. de E.: El Departamento de Jóvenes de la SGI de Europa acaba de lanzar una nueva campaña, que también reafirma el espíritu «Generación Nueva Revolución Humana» (véase este número, artículo introductorio de la sección «De pie y de paz»).

[2]Carta a los hermanos, en END, pág. 523.

Scroll al inicio