Avanzar y superarse día a día


Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs


Triunfen hoy
y adornen sus vidas
con felicidad.[1]

Queridas águilas, ¡demos la bienvenida al mes de noviembre con este poema de Daisaku Ikeda! Vamos a continuar profundizando en el material cuya lectura comenzamos el mes anterior mediante un fragmento muy alentador: «Las personas crean la historia. Cada uno de ustedes es un protagonista clave en este escenario. No dependan de los demás. ¡Representen su propio emocionante drama creativo! ¡Levántense decididamente! ¡Atraviesen el cascarón de su yo pequeño! Una nueva época se abre ofreciendo nuevos desafíos. ¡Avancen y supérense día a día! Si se vuelven complacientes y olvidan el espíritu de lucha, solo los espera el estancamiento y la derrota. ¡Decidan que serán mejores que ayer! ¡Intrépidamente, triunfen hoy! Esta es la fórmula para una victoria total».[2]

Ikeda Sensei escribe estas palabras en el contexto del primer Festival de la Universidad Soka, en 1971. Este festival nació del profundo deseo del cuerpo estudiantil de invitar a Sensei a la Universidad. El estudiantado de ese año era la primera promoción de la universidad y, por tanto, eran pioneros y pioneras de la institución. Sus arduos esfuerzos fueron un punto de partida para la relación de maestro y discípulo. Aunque el contexto dificultaba una visita del fundador, el cuerpo estudiantil se levantó decididamente para cumplir su determinación y, finalmente, alcanzó el triunfo.

Como estudiantes, con nuestro propio contexto, queremos reflexionar: ¿qué dificultades nos impiden cumplir nuestras determinaciones? ¿Cómo las estamos afrontando?


[1]IKEDA, Daisaku: El Departamento de Estudiantes: ¡Brillantes estrellas de la Soka! Volumen II, suplemento especial de Civilización Global, pág. 128.

[2]Ib.

Scroll al inicio