Continuemos nuestro esfuerzo por elevar el estado de vida de toda la humanidad


Mensaje de Año Nuevo de Daisaku Ikeda


Daisaku Ikeda, junto a su esposa, Kaneko | Foto: Seikyo

¡Felicitaciones por el inicio de este «Año de la esperanza y de la victoria»!

Me alegra saber que emprenden esta nueva partida con gran entusiasmo, con postura indómita y con el corazón iluminado por el sol del tiempo sin comienzo, unidos a sus camaradas Bodisatvas de la Tierra de todo el mundo y en marcha hacia el centenario de la Soka Gakkai en 2030.

En un período de intensas hostilidades, Nichiren Daishonin declaró: «¡Qué alegría es para nosotros haber nacido en el Último Día de la Ley y estar compartiendo la propagación del Sutra del loto!».[1]

Ustedes, nuestros nobles miembros, herederos del espíritu del Daishonin, han hecho realidad la propagación universal de la Ley Mística con su trabajo infatigable. Lo que han logrado es algo sin precedentes en la historia del budismo. Además, se han levantado con coraje ante la actual pandemia del coronavirus para alentar e infundir en el corazón de la gente luz de esperanza y de valentía.

En épocas de adversidad, nuestra postura ha sido siempre armarnos del «corazón de un león rey» y desplegar al máximo nuestro poder interior, decididos a triunfar con firme unión de propósito. Esta es la esencia del budismo Nichiren y el orgullo de los maestros y discípulos de la Soka.

El Daishonin afirmó con claridad: «[La] naturaleza de Buda que poseen todos los seres responde al nombre de Myoho-renge-kyo».[2] El kosen-rufu es un movimiento para despertar, en nosotros y en los demás, la naturaleza de Buda que existe en cada persona de manera inherente. Es una lucha incesante y colosal para elevar hacia la budeidad el estado de vida de todo el género humano.

Los próximos diez años serán cruciales para afianzar y perpetuar la caudalosa corriente del kosen-rufu de cara al eterno futuro del Último Día de la Ley. En este año clave, punto de partida del decenio, avancemos juntos cada vez con más armonía y alegría, trabajando con perseverancia y triunfando en cada contienda que se nos presente.

Asimismo, espero que apoyen y forjen con corazón generoso y abierto a los jóvenes sucesores del Departamento Futuro y del Departamento de Jóvenes. Juntos, haciendo gala de un espíritu juvenil y activo, acumulemos tesoros del corazón y vivamos pletóricos de buena fortuna, avanzando a pasos agigantados en nuestra revolución humana y logrando cambios que inspiren grandemente a los demás.

¡Sigan alumbrando y envolviendo a sus familias, vecindarios, lugares de trabajo y sociedades con la luz imperecedera de la Ley Mística! ¡Expandan sin límites nuestro movimiento Soka de esperanza y de victoria, consagrado al ideal de establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra y en el mundo entero, como nos legó el Daishonin!

Mi esposa Kaneko y yo estamos orando con alma y vida por la salud, la felicidad, la seguridad y la larga vida de ustedes y de sus seres queridos.

¡Les deseo a todos lo mejor!

Día de Año Nuevo de 2021
Daisaku Ikeda


[1]Carta a Niike, en END, pág. 1071.
[2]Conversación entre un venerable y un hombre no iluminado, en END, pág. 131.

Scroll al inicio