Creando valor en tiempos de crisis a través de la educación


VIII Jornada para una Educación Creativa


DE ACUERDO con lo anunciado en la entrega de junio de esta sección, del viernes 5 al domingo 7 de junio se celebró telemáticamente la VIII Jornada para una Educación Creativa.

Organizada por el Comité de Educadores de la SGEs bajo el lema «Creando valor en momentos de crisis», la jornada estuvo dirigida a profesionales de la educación en diversos campos de la enseñanza formal, no formal e informal; profesorado de educación primaria, secundaria, universitaria, de enseñanzas técnicas, artísticas, de idiomas, de formación de adultos o para el empleo, y contó con seguimiento por parte de unas 180 personas. Muchas de ellas realizaron contribuciones de distintos tipos a través de la plataforma de participación que se puso en funcionamiento el viernes, y una sesión en formato de videoconferencia el sábado por la mañana dio a todas la oportunidad de verse, escucharse e interactuar a tiempo real.

Al inicio de dicha sesión del sábado, el vicedirector general y responsable del Departamento de Educadores de la SGEs Alain González saludó la fecha como natalicio del fundador del sistema pedagógico de la creación de valor Tsunesaburo Makiguchi, nacido el 6 de junio de 1871; y manifestó su alegría y gratitud por la reunión de tantos y tantas docentes de toda España coincidiendo con ella.

Seguidamente, Alejandro Iborra, director del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda, pronunció una conferencia titulada «La desescalada interior: Procesos de gestión de sentido en una crisis impredecible», con una temática plenamente arraigada en la actualidad. Tras una pausa, Ana Belén García Varela, vicedirectora del mismo instituto, anunció la publicación del primer número de la revista Cuadernos del Instituto Ikeda (véase la página siguiente), noticia muy celebrada. Tras ella, se abrió un animado turno de preguntas y respuestas, moderado por el Comité de Educadores.

Por último, el domingo por la tarde, los miembros de dicho comité compartieron mediante un vídeo las conclusiones de los tres días de evento y, con base en ellas, su compromiso de hacer de todas las contribuciones al mismo el trampolín hacia un nuevo futuro para la educación. |

Momento de la conferencia de Alejandro Iborra, con imágenes compartidas
Scroll al inicio