Daisaku Ikeda publica su 39.ª propuesta de paz anual


El 26 de enero pasado


El pasado 26 de enero, en ocasión del aniversario de la fundación de la SGI, Daisaku Ikeda publicó su 39.ª propuesta de paz, con el título (pendiente de traducción definitiva) «Creación de valor en tiempos de crisis».

Este nuevo documento anual insta a fortalecer la cooperación internacional para resolver conjuntamente cuestiones globales actuales como la pandemia, la crisis climática y la erradicación de las armas nucleares.

Ikeda señala: «Nuestro esfuerzo colectivo contra la pandemia sensibilizará a la gente sobre la importancia capital de la solidaridad para contrarrestar situaciones críticas». En sintonía con ello, aplaude la creación del mecanismo COVAX, que tiene por objetivo garantizar la adquisición y el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Asimismo propone efectuar una reunión de alto nivel sobre el coronavirus en las Naciones Unidas y una cumbre juvenil virtual sobre el futuro pospandemia al que aspiran los jóvenes.

En vista de los efectos devastadores de la pandemia, el autor exhorta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a asumir el liderazgo en la tarea de incentivar la transición hacia la economía verde, para que los recursos destinados al gasto militar sean asignados a ampliar la atención médica y social.

En conexión con la década de acción para erradicar el armamento nuclear, Ikeda celebra la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) el 22 de enero, destacando que constituye «un acontecimiento trascendental que augura una nueva era», preludiando un cambio de paradigma en el enfoque de seguridad. Pide a Japón participar en la primera reunión de los Estados Partes del TPAN, para crear condiciones favorables para su posterior ratificación, y sugiere realizar un foro de debate sobre las armas nucleares y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el marco de la mencionada primera reunión.

En relación a la Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) programada para agosto de 2021, Ikeda invita a la reflexión sobre el verdadero sentido de la seguridad en situaciones apremiantes generadas por la emergencia climática o la pandemia, y propone que se incluya en el documento final el compromiso expreso de las partes a no usar armas nucleares y a congelar su desarrollo hasta el año 2025.

La propuesta de paz de 2021 se encuentra en proceso de traducción al castellano.

En fechas cercanas a la publicación de la propuesta de paz, se ha anunciado que Mapting, aplicación móvil gratuita creada en 2016 por la SGI y la Carta de la Tierra Internacional para promover la toma de conciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de acciones y proyectos acordes, ha sido objeto de actualización y mejora | Imagen: https://www.mapting.org/
Scroll al inicio