Olas de diálogo de esperanza


Reuniones de punto de partida en la Soka Gakkai de Europa y España


«Asumir nuevas determinaciones en el inicio del año y decidir “¡Este será el año!”»: con el espíritu que condensa esta frase extraída del número de Civilización Global del mes pasado, los días 16 y 17 de enero tuvo lugar la tradicional Cumbre Europea del Kosen-rufu.

Ya es tradición que, tras las ceremonias de gongyo de Año Nuevo, este encuentro de representantes nacionales y europeos de la Soka Gakkai marque el punto de partida de las actividades a celebrar a lo largo del año en el continente. Pero, como es habitual en la organización, se trata de una tradición viva, nueva en cada reedición. Y en esta ocasión su novedad resultó evidente desde el formato adoptado, al ser la primera vez que se realizaba por videoconferencia.

Los alrededor de 450 participantes, residentes en 36 países, escucharon juntos un mensaje enviado para la ocasión por Daisaku Ikeda, que partía de la puesta en valor de los esfuerzos realizados «en medio de las continuas adversidades sin precedentes»: «todos ustedes […] han continuado orando vigorosamente por la seguridad y el bienestar de la sociedad. Alentándose y apoyándose mutuamente, han afianzado la unión de “distintas personas con un mismo propósito” con sabiduría y resistencia». Y seguidamente proponía «que impregnemos juntos nuestro corazón con el siguiente pasaje del gosho El objeto de devoción para observar la vida: “Cuando el cielo se despeja, la tierra se ilumina. Del mismo modo, cuando uno conoce el Sutra del loto, comprende el significado de todas las cuestiones mundanas”» (véase tb., en este número, la sección «Estudio mensual», pág. 29).

Sobre este cimiento espiritual común, se edificaron las sesiones que siguieron: de orientación general, de estudio, sobre aspectos organizativos, de preguntas y respuestas, intercaladas con informes de actividades, relatos de experiencias, expresiones artísticas y canciones. Todo ello, focalizado a dos momentos conmemorativos clave para el movimiento del kosen-rufu europeo en este 2021: el 6 de junio y el mes de octubre (véase, al respecto, las últimas entregas de la sección «Este mes» de esta revista). El anuncio de la estructura de la nueva generación del Comité de Jóvenes de Europa, liderada por la responsable general del Departamento de Jóvenes de la SGEs, Yoshiko Sosa, y a la que se incorpora también el nuevo responsable del Departamento de Jóvenes, Josei González, brindó una enorme esperanza.

Con idéntico espíritu, el siguiente fin de semana se celebró, también durante dos días, la primera Asamblea Ejecutiva de la SGEs del año, con la participación extraordinaria del presidente de la Soka Gakkai de Europa, Hideaki Takahashi. Además de contenidos comunes a la Cumbre, cabe destacar el anuncio de la asunción de nuevas responsabilidades por parte de numerosas personas, en particular jóvenes; la delineación de las actividades locales de 2021, y el lanzamiento de la campaña «Cien mil diálogos de esperanza».

Esta corriente de aliento y orientación continuó, el domingo 31, con la realización de cursos de responsables de la SGEs en cada una de las cinco regiones organizativas, y con la convocatoria para la SGEs de la 1.ª Reunión de la Sede Central ya en febrero, el domingo 7. De este modo, el «Año de la esperanza y de la victoria» se pudo dar por plenamente inaugurado en las reuniones de diálogo, encuentros de la nueva revolución humana, sesiones de estudio y otras actividades formales e informales que siguieron.

Scroll al inicio