Dar alegría a otras personas nos trae alegría a nosotros mismos


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

Como ya sabéis, el lema de la Soka Gakkai para este año 2024 es: «Año de la nueva partida hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo». ¿Qué os parece aprovechar este mes de febrero para dar una nueva partida en nuestras vidas entablando lazos con nuevos amigos y amigas, tal y como nos anima a hacer Sensei en la 5.ª guía del Departamento Futuro («Hagamos muchas amigas y amigos»)?

Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, fue un ejemplo de cómo las acciones que llevamos a cabo para ayudar y dar alegría a los demás hacen que nosotros mismos nos sintamos alegres y consigamos nuestros objetivos. Además, como asegura Sensei, esta es la manera de crear valiosas amistades.

En una ocasión en que Florence se resfrió y estuvo con fiebre muy alta durante días, la gente del pueblo la visitaba en agradecimiento por el apoyo que les había prestado cuando ellos estaban enfermos. Y es que Nightingale, siguiendo el ejemplo de su bondadosa madre, de niña cuidaba a los vecinos que tenían mala salud, les preguntaba cómo se sentían y les ayudaba a tomarse la medicación.

En Un arcoíris de esperanza Daisaku Ikeda nos alienta al respecto:

Nichiren Daishonin escribe: «Si uno enciende un farol para dar luz a otros, también alumbra su propio camino».
.
Cuando hacemos algo para dar alegría a otros, nuestro propio corazón se llena de alegría. Con esta disposición, vuestros padres y madres, así como otros miembros de la Soka Gakkai en vuestras localidades, visitan a personas que están pasando por situaciones difíciles, escuchan sus preocupaciones y las alientan de todo corazón. […] Así es como vivimos los miembros de la Soka Gakkai.[1]

En uno de los últimos textos de aliento que escribió, Ikeda Sensei afirma: «Entablar relaciones con los demás nos fortalece y enriquece nuestra vida. También revitaliza nuestro cerebro. Por eso, derribemos los muros de la cobardía y, en lugar de encerrarnos en nosotros mismos, reunámonos y hablemos con la gente».[2]

En marzo tendremos una fantástica oportunidad de reunirnos y celebrar junto con nuestras «hermanas y hermanos mayores» del Departamento de Jóvenes en la asamblea conmemorativa del 16 de marzo, Día del Kosen-rufu. Será en la reunión de diálogo de nuestro grupo, una maravillosa ocasión para fortalecernos y enriquecer nuestra vida.

¿Qué os parece si este año nos determinamos a ser faros para nuestra familia y amigos, empezando por nuestra reunión de diálogo?


[1]IKEDA, Daisaku: Un arcoíris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 31.

[2]Traducción tentativa de la entrega de la serie «Aliento de las cuatro estaciones», escrita por Daisaku Ikeda, publicada en el Seikyo Shimbun el 5 de noviembre de 2023.

Scroll al inicio