De pie y de paz


Desde el Departamento de Jóvenes de la SGEs

Con espíritu renovado, ¡retomamos los encuentros de La nueva revolución humana!

Desde este mes nos embarcamos en la lectura del volumen 30 de La nueva revolución humana,[1] con la que nos proponemos avanzar en este «Año de la esperanza y de la victoria».

El primer capítulo, «Gran montaña», narra la época en la que Shin’ichi Yamamoto tuvo que enfrentar diversas persecuciones y finalmente renunciar como tercer presidente de la Soka Gakkai con tal de proteger a los miembros y a la organización.

El capítulo comienza con la llegada de Shin’ichi y su comitiva a Hong Kong para asistir a una reunión de representantes del sudeste asiático. Allí, Shin’ichi propone al vicerrector de la Universidad China de Hong Kong un intercambio cultural entre esta última y la Universidad Soka.

Su deseo [el de Shin’ichi Yamamoto] era tender muchos puentes con diferentes países para promover intercambios educativos y culturales. Estaba convencido de que serían de suma importancia en el siglo XXI y en aras de la paz mundial.El futuro se construye ahora. Todo depende de cómo actuemos y vivamos cada día, en este preciso momento.

Un sutra dice: «Si queréis comprender las causas que existieron en el pasado, observad los resultados tal como se manifiestan en el presente. Si queréis comprender qué resultados se manifestarán en el futuro, observad las causas que existen en el presente».[2]

¡Es ahora o nunca! ¡No desperdiciaré este valioso momento! se dijo Shin’ichi […]

Tan solo restaban dos décadas para el inicio del siglo XXI. Había muchas cosas que Shin’ichi quería y necesitaba hacer con urgencia en aras de la paz mundial y del futuro de la humanidad. Cuánto le hubiese gustado disponer de más tiempo… La vida es una lucha contra el reloj.[3]

Este mensaje, así como el mensaje de Año Nuevo para el 2021 –en el que subraya que «los próximos diez años serán cruciales para afianzar y perpetuar la caudalosa corriente del kosen-rufu de cara al eterno futuro del Último Día de la Ley»–, Daisaku Ikeda nos anima a ponernos de pie y aprovechar este instante, por muy difícil o inoportuno que pueda parecer.

La postura que Shin’ichi adoptó tras su dimisión justamente estaba imbuida de tal determinación:

«Shin’ichi había decidido empezar una nueva lucha por el kosen-rufu mundial, su verdadera contienda de mentor y discípulo, desde la ciudad portuaria de Yokohama que servía como puerta de acceso al orbe».[4]

Podría decirse que el momento «preciso» para hacer algo se genera en el instante en que uno determina que sea así y actúa consecuentemente. Como nos alienta nuestro maestro, ¡es ahora o nunca! ¡No desperdiciemos este valioso momento!

Shin’ichi mira hacia el océano a través de una ventana del, entonces, recién inaugurado Centro Cultural de Kanagawa, en Yokohama | Ilustración original de la novela

[1]Véase, en Civilización Global, n.º 189, enero 2021, la sección «Este mes».

[2]END, pág. 295.

[3]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vol. 30, cap. 1, entregas 1 y 5. N. de E.: Este material está en proceso de publicación en forma de libro en España.

[4]Ib., entrega 67.

Scroll al inicio