En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de uno de los grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».
GLOBALMENTE
«Toda Sensei a menudo decía que todo lo que hace falta es encontrarnos con una persona, y que ella escuche lo que tenemos para decirle.
No es una cuestión de números. Todo empieza por dar la máxima prioridad al diálogo de vida a vida y establecer un vínculo con la persona que tenemos frente a nosotros.
Las reuniones de diálogo, en las que podemos interactuar de manera más personal con nuestros compañeros, son la esencia de la Soka Gakkai. Y los distritos[1] son las bases de nuestra red de aliento.
Nuestros distritos son castillos de humanidad que nutren y expanden la amistad y la confianza en cada comunidad. Son jardines de alegre armonía y de hermosa diversidad, donde brilla el principio sobre la floración de los cerezos, ciruelos, melocotones y albaricoques.
“El distrito es la asamblea sobre el Pico del Águila”: con esta convicción, he venido esforzándome desde mi juventud para hacer que nuestras reuniones de diálogo sean asambleas llenas de esperanza y energía».[2]
LOCALMENTE
Este grupo fue uno de los pioneros del movimiento de diálogo Soka en Alicante, y su expansión se tradujo en el nacimiento de nuevos grupos. Tras un período en el que, por una combinación de motivos, la participación en sus reuniones se redujo, la perseverancia en la práctica y el estudio budistas ha dado lugar a un nuevo y sostenido crecimiento. Una de las claves del surgimiento de valores humanos de todas las edades que lo ha impulsado ha sido el despliegue de alegría y determinación que caracteriza sus reuniones preparatorias.
(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)
AVANZANDO CON EL GOSHO
Y sin esfuerzo o penurias, sin prácticas religiosas o buenas acciones, este cúmulo de joyas inapreciables puede ser de nuestra posesión por medio de la sola palabra «fe». Por eso el pasaje dice que ha «llegado a nosotros (jitoku) sin que lo hayamos buscado».
(OTT, pág. 59).
«La expresión “sin esfuerzo o penurias, sin prácticas religiosas o buenas acciones” no quiere decir sin ningún esfuerzo o dedicación a la práctica.
Las enseñanzas anteriores al Sutra del loto indicaban que la iluminación solo se podía lograr practicando el budismo durante infinitos eones. En cambio, al revelar la esencia del Sutra del loto, Nichiren Daishonin enseñó que todos podíamos manifestar la iluminación en esta existencia. A través de practicar la Ley Mística, en la cual causa y efecto existen de manera simultánea, podemos obtener inmediatamente esas joyas de valor insuperable “sin esfuerzo o penurias, sin prácticas religiosas o buenas acciones” que deban llevarse a cabo a lo largo de eones de búsqueda de la iluminación. Podemos manifestar el estado de budeidad de manera instantánea.
Además, el Daishonin señala: “Este cúmulo de joyas inapreciables puede ser de nuestra posesión por medio de la sola palabra ‘fe’”. El budismo Nichiren enseña que, para las personas comunes del Último Día de la Ley, creer en el Gohonzon de Nam-myoho-renge-kyo es, en sí, la práctica para observar la vida; es decir, la práctica para lograr la iluminación.
Abrazar la fe en el Gohonzon y mantener con constancia la práctica budista nos pone en el camino infalible hacia la felicidad y nos permite adquirir el tesoro insuperable de la iluminación sin siquiera haberlo buscado de manera consciente.
Que ese tesoro llegue a nosotros sin haberlo buscado significa que no es algo que alguien nos conceda. Somos nosotros mismos quienes lo alcanzamos. […] podemos construir un vasto estado de vida que supera todo lo imaginable, en el cual “plácidos, gozamos” de la vida y disfrutamos la “alegría ilimitada de la Ley”.
Las experiencias de incontables miembros de la Soka Gakkai […] testimonian esta verdad».[3]
PERSPECTIVA
En la disertación de la que se han extraído la cita y el comentario presentados sobre estas líneas, Daisaku Ikeda escribe también: «En última instancia, la base para la transformación del karma de la humanidad es hacer posible un cambio interior en la vida de las personas, a través del diálogo de vida a vida. Cuando los individuos cambien, uno por uno, la base espiritual de la sociedad también lo hará. […] Ela Gandhi, nieta del Mahatma Gandhi, habló sobre las actividades de la Soka Gakkai para propagar la filosofía del respeto a la dignidad de la vida. Observó que la SGI proclamaba muchos de los valores que habían guiado la conducta de Gandhi; entre ellos, la no violencia, la conciencia y el espíritu de la autodisciplina».[4]
PALABRAS CLAVE
Lograr la budeidad en esta existencia · Fe en el Gohonzon · Alegría ilimitada
[1] ↑ El papel que los distritos juegan en la Soka Gakkai de Japón en la SGEs lo comparten con los grupos de diálogo.
[2] ↑ Véase este número, sección «Punto de partida».
[3] ↑ Ib., sección «Estudio mensual».