El escenario: el lugar donde cada cual está


Orientación para la SGEs


¡Muchas felicidades por el inicio de este nuevo «Año de los jóvenes y del triunfo», en el que celebraremos el décimo aniversario de la inauguración de la Sede del Gran Juramento del Kosen-rufu![1]

Daisaku Ikeda ha expresado recientemente su agradecimiento hacia todos los miembros de la Soka Gakkai por sus esfuerzos a lo largo del año que acabamos de finalizar:

¡Muchísimas gracias por el gran avance
del kosen-rufu durante este año!
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento y alabanza
a cada uno de ustedes por sus nobles desafíos y esfuerzos
para hacer que brille el sol de la esperanza
y que florezcan las fragantes flores de la alegría
en las tierras donde desempeñan su misión.[2]

Muchísimas gracias también desde la SGEs, por todas las actividades que hemos realizado juntos. Después de casi tres años de dificultades enormes y de obstáculos inimaginables, podemos afirmar que, a través de esta lucha compartida, no hemos sido vencidos. En pie una vez más, queremos dar un nuevo y significativo paso para el avance del kosen-rufu en España.

En el mensaje de Año Nuevo que abre esta nueva etapa, y que publicamos en esta renovada edición de Civilización Global, Ikeda Sensei cita una célebre frase que Nichiren Daishonin dirigió a Shijo Kingo: «Le confío la propagación del budismo en su provincia».[3] Y comenta que, de este modo, hacía saber a sus discípulos que «contaba con ellos para propagar la Ley Mística en sus comunidades».[4]

En el mismo mensaje, Sensei hace mención también del capítulo «Aliento a la devoción» del Sutra del loto, destacando el juramento de los discípulos de Shakyamuni de ser sus «emisarios».[5] Y nos insta, a quienes recibimos estas palabras en 2023, a seguir expandiendo la asamblea de Bodisatvas de la Tierra en el lugar donde nos encontramos, donde «desempeñamos nuestra misión».[6]

En otro gosho, titulado Sobre la práctica de las enseñanzas del Buda, Nichiren Daishonin plantea la pregunta: ¿por qué los creyentes deben experimentar adversidades cuando el Sutra del loto promete «paz y […] seguridad en esta existencia»?[7] Un dato relevante es que el Daishonin dirigió esta carta a todos sus seguidores cuando todavía se encontraba exiliado en la isla de Sado, soportando privaciones extremas.

La respuesta es que quienes practican el Sutra del loto de acuerdo con las enseñanzas del Buda sin falta tendrán que enfrentar dificultades; la aparición de estas se predice en el mencionado capítulo «Aliento a la devoción» del sutra. En otras palabras, uno demuestra ser un verdadero devoto solo cuando afronta y supera grandes obstáculos en bien de la enseñanza del Buda. En esencia, esto ocurre en el proceso de reconocer la enseñanza correcta del budismo y transmitirla a otros con profundo amor compasivo.

En Sobre la práctica de las enseñanzas del Buda, el Daishonin escribe: «¡Realmente, es una época nefasta para vivir en esta tierra! Sin embargo, el Buda me ha encomendado nacer en esta era, y me es imposible contradecir el deseo del Rey del Dharma».[8] Y, tras citar la afirmación de T’ien-t’ai de que «el Sutra del loto es la enseñanza del shakubuku, la refutación de las doctrinas provisionales»,[9] hace una potente declaración:

Llegará el tiempo en que toda la población abandonará las diversas clases de vehículos y adoptará el vehículo único de la Budeidad, y la Ley Mística florecerá en toda la tierra. Cuando todas las personas entonen Nam-myoho-renge-kyo, el viento dejará de azotar y doblegar las ramas, y la lluvia ya no romperá los terrones del suelo con violencia. […] En su actual existencia, la gente se verá libre de desastres e infortunios, y aprenderá el arte de la longevidad. Comprendan que llegará la época de revelar la verdad de que tanto la persona como la Ley son eternas e imperecederas. No puede haber la menor duda acerca de lo que promete el sutra: «paz y seguridad en esta existencia».[10]

Mostrar la verdad de la enseñanza de Nichiren Daishonin ha sido, en la época contemporánea, la tarea liderada por los tres presidentes fundadores de la Soka Gakkai, que Ikeda Sensei ha impulsado a nivel global.

Con la convicción de que ni el kosen-rufu ni la revolución humana pueden existir sin el compromiso de esforzarnos por alentar a la persona que tenemos frente a nosotros, queremos seguir avanzando con la convicción de que «El uno es madre de diez mil» y, con los jóvenes a la vanguardia, hacer de este año un punto de inflexión hacia el 50.º aniversario de la fundación de la SGI en 2025 y hacia el centenario de la fundación de la Soka Gakkai en 2030.

Si bien a lo largo de enero, a través de diferentes encuentros de orientación y planificación, se terminarán de definir las actividades de la SGEs en 2023, proponemos celebrar ya desde este mes –además de las reuniones de diálogo y de estudio–, renovados encuentros de La nueva revolución humana, apoyados por la sección que se empieza a publicar en este número de Civilización Global.[11]

Para todo ello, el escenario central será el lugar donde uno está, y donde emprende una acción positiva y autónoma, inspirada por la relación de maestro y discípulo.

El argumento del capítulo «El aliento a la devoción» es muy revelador con respecto al compromiso con la propagación de la Ley Mística, y se podría resumir como sigue.[i]
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En el capítulo 11, «El surgimiento de la torre de los tesoros», Shakyamuni se dirige a sus discípulos y les pregunta quiénes, entre ellos, expondrán el Sutra del loto en el mundo saha, colmado de conflictos, en la época posterior a su muerte. En otras palabras, les transmite que desea transferir el testigo, encomendando el Sutra del loto a sus sucesores. Les advierte que será difícil mantener la enseñanza, pero que quienes lo hagan, merecerán «la admiración de los Budas»[ii] y «rápidamente alcanzarán el Camino insuperable».[iii] Si alguien es capaz de mantener este sutra después de su muerte, dice, «¡Que ahora, en presencia del Buda, / esa persona dé un paso adelante y pronuncie su juramento!».[iv]
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En respuesta a tal invitación, habla el bodisatva Rey de la Medicina, junto al bodisatva Gran Alegría de Predicar y otros: «Suplicamos al Honrado por el Mundo que ya no se preocupe. Después de que el Buda haya pasado a la extinción, honraremos, leeremos, recitaremos y predicaremos este sutra. Los seres que vivirán en la futura época corrupta tendrán cada vez menos raíces de bien. Muchos serán extremadamente arrogantes y codiciosos de ofrendas y de otras formas de provecho material, medrando así las raíces que no son buenas, y apartándose cada vez más que nunca de la emancipación. Pero aunque será difícil enseñarles y convertirlos, nos armaremos del poder de una inmensa paciencia, y leeremos y recitaremos este sutra, lo abrazaremos, lo predicaremos y copiaremos, dando muchas clases de ofrendas sin jamás escatimar ni el cuerpo ni la vida».[v]
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Al jurar propagar el Sutra del loto en el mundo saha «sin jamás escatimar ni el cuerpo ni la vida», están asegurando que no se dejarán abatir por las muchas dificultades que vaya a representar.
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Seguidamente, expresan su decisión otros discí­pulos a los que se les había anunciado que llegarían a ser budas. Sin embargo, su juramento es muy distinto del que habían expresado Rey de la Medicina y los discípulos del primer grupo. Estos habían determinado difundir el sutra en este mundo, pero el grupo siguiente dice: «Porque en este mundo saha las personas se entregan a la corrupción y el mal», predicaremos ampliamente el sutra «en otras tierras».[vi] La razón que esgrimen es que quienes pueblan el mundo saha son personas «plagadas de una extrema arrogancia, dotadas de méritos superficiales, irascibles, impuras, aduladoras, engañosas, y dueñas de un corazón insincero».[vii]
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A los integrantes de este segundo grupo de discípulos, los que escuchan la voz,[viii] Shakyamuni les había predicho el logro de la ilumina­ción. Pero, como todavía eran «bodisatvas novicios», creían que no podrían soportar la dificultad de difundir la enseñanza en el mundo saha, tan repleto de maldad y de corrupción.
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Ikeda Sensei reflexiona al respecto: «Al decir que irían a “otras tierras”, parecen estar reflejando la tendencia universal a huir de las circunstancias difíciles para refugiarse en lugares más tranquilos. Pero el espíritu del Sutra del loto es vivir con alegría y entusiasmo allí donde nos encontremos, envueltos en el brillo del estado de Budeidad que poseemos de forma inherente y eterna. En palabras de Nichiren Daishonin, “No se trata aquí de que [el practicante del Sutra del loto] abandone su lugar y se marche a otro sitio remoto”.[ix] Lo importante es que nosotros mismos tengamos una postura firme en la fe, pues de este modo abrimos el camino a quienes nos rodean. […] Cuando el sol se eleva, es capaz de iluminarlo todo. Esforcémonos en ser el “sol” de nuestro hogar y nuestra familia».[x].


[1] ↑ Esta conmemoración tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, que es también la fecha fundacional de la Soka Gakkai.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: «Con un espíritu rebosante de júbilo, interpretemos una sinfonía de felicidad», Seikyo Shimbun, 4/12/2022.

[3]Las propiedades del arroz, en END, pág. 1163.

[4] ↑ Véase este número, sección «Año Nuevo».

[5]SL, cap. 13, pág. 194

[6] ↑ Véase este número, sección «Año Nuevo».

[7] ↑ SL, cap. 5, pág. 98.

[8] ↑ En END, pág. 413.

[9] ↑ Extraída de Profundo significado del «Sutra del loto».

[10] ↑ En END, pág. 413.

[11] ↑ «Nueva revolución humana».


[i] ↑ La siguiente exposición está basada en IKEDA, Daisaku: La sabiduría del «Sutra del loto», vol. 2, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2017, pág. 65 y sig.

[ii] ↑ SL, cap. 11, pág. 179.

[iii] ↑ Ib., pág. 180.

[iv] ↑ Ib., pág. 176.

[v] ↑ Ib., cap. 13, pág. 189.

[vi] ↑ Ib., págs. 189-190.

[vii] ↑ Ib., pág. 190.

[viii] ↑ Los que escuchan la voz (en sánscrito, shravaka): Personas en estado de aprendizaje que escuchan la enseñanza del buda Shakyamuni.

[ix] ↑ GZ, pág. 781.

[x] ↑ La sabiduría del «Sutra del loto», op. cit., pág. 67.

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