Emprendiendo la marcha


Hacia una histórica conmemoración del 16 de marzo


Nuestro lema para 2024, «Año de la nueva partida hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo», ha cobrado un mayor significado desde que conocimos la noticia del fallecimiento de Ikeda Sensei. Como jóvenes discípulos, ahora, más que nunca, ¡queremos responder al legado de nuestro maestro y asumir plenamente la tarea de ser impulsores del kosen-rufu!

El 16 de marzo de 1958, apenas dos semanas antes de su fallecimiento (aquel 2 de abril), Toda Sensei convocó a más de seis mil jóvenes de todo Japón para llevar a cabo lo que él mismo definió como un «ensayo del kosen-rufu». Ikeda Sensei, uno de esos jóvenes, asumió personalmente el liderazgo del encuentro, y posteriormente del propio movimiento Soka. Desde entonces conmemoramos el 16 de marzo como «Día del Kosen-rufu», una ocasión en la que los jóvenes renovamos nuestro juramento de asumir el kosen-rufu. Y ahora justo nos encaminamos hacia la conmemoración de ese día tan importante en este año crucial.

En La nueva revolución humana, Sensei le dice lo siguiente a un joven ardientemente comprometido con el kosen-rufu:

¡Así debe ser! Cuando el mentor no puede salir al frente, son los discípulos quienes deben ponerse de pie en su lugar. No serían verdaderos discípulos míos si dijeran que necesitan encontrarse conmigo para tener fuerza o valor. Son ustedes quienes deben generar un oleaje de kosen-rufu sin precedente con un empeño y una audacia que incluso supere a los de su mentor.
.
He venido desafiándome para forjar, alentar y orientar a todos ustedes, consagrando todo de mí, justamente para cuando llegaran tiempos como este.
.
Este es el momento en que deben declarar con orgullo: «¡Cuente con nosotros! ¡Observe nuestra lucha!», y dedicarse a alentar y animar a sus compañeros en mi lugar. Este es el verdadero espíritu de mentór y discípulo. ¡Cada uno de ustedes es Shin’ichi Yamamoto![1]

Basados en este espíritu, asumiremos el liderazgo y la preparación de las asambleas conmemorativas, que tendrán un nombre y un lema que, esperamos, inspiren a cada persona a avanzar más que nunca:

 «ASAMBLEAS DEL 16 DE MARZO: EL DESPERTAR DEL DISCÍPULO»

Aunque el verbo «despertar» evoca muchos significados, y cada joven podrá encontrar el sentido que tiene en su vida, entre sus acepciones está la idea de que algo nace o se manifiesta. Asumiendo plenamente nuestra identidad de eternos discípulos, queremos que, gracias a la acción hacia marzo, se manifieste en nosotros la convicción más profunda de que cada uno es Shin’ichi Yamamoto.

El escenario de estas asambleas serán las reuniones de diálogo, verdadera base y motor del desarrollo del kosen-rufu, y nuestra principal actividad. Por eso, este año celebraremos el Día del Kosen-rufu en nuestro grupo de diálogo, junto con los compañeros de los demás departamentos. Será nuestra responsabilidad asumir plenamente la preparación y organización de la asamblea, contando, por supuesto, con los departamentos de Hombres y Mujeres y avanzando siempre en unión de distintas personas con un mismo propósito.

Empezando por la oración y el diálogo, ¡marchemos hacia marzo llenos de agradecimiento, convicción y alegría!


[1] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. Volumen 30. Parte 1, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, págs. 101-102.

Scroll al inicio