En el segundo aniversario del Instituto Ikeda


Invitación a un simposio internacional y consolidación de la revista semestral


El 6 de junio de 2019, natalicio del fundador de la educación creadora de valor (en japonés, soka) Tsunesaburo Makiguchi, representó el inicio de la actividad del Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI-Instituto Ikeda) de la Universidad de Alcalá. Coincidiendo con su segundo aniversario, dos representantes del mismo fueron invitados a participar en un simposio internacional organizado por la Universidad Soka en el marco de su cincuentenario (véase la entrega de mayo de esta sección).

Vista parcial del campus de la Universidad Soka (en Hachioji, Tokio), mostrando dos de sus equipamientos más representativos: la Torre Central y, en primer término, el Global Square | Foto: Seikyo

La actividad se desarrolló en línea el mismo fin de semana del 6 de junio, concretamente en la mañana (horario español) del sábado 5. Tras una presentación por parte de los anfitriones, intervinieron Isabel Cano Ruiz, que centró su ponencia en la temática de los derechos humanos, y el director Alejandro Iborra, que abordó aspectos de la educación creadora de valor.

Instantánea del simposio organizado por la Universidad Soka, en la aparecen los dos ponentes del Instituto Ikeda | Foto: Seikyo

Otro evento que ha señalado este segundo aniversario es la publicación del número 3 de la revista semestral Cuadernos del Instituto Ikeda. Que la publicación del primer número de la revista –cuya idea nació en paralelo al instituto– se planificara como parte de las celebraciones del primer aniversario, en junio de 2020, conllevó que terminara gestándose en plena primera ola de la pandemia. Tras vencer los obstáculos derivados de ello, así como los que acompañaron la preparación del segundo número, la puesta a disposición del tercero es percibido como la consolidación de un proyecto editorial que encuentra en tales dificultades una confirmación su razón de ser, dado su propósito de contribuir desde la educación a una transformación positiva de la sociedad y de su relación con el medio ambiente.

Edición impresa de Cuadernos del Instituto Ikeda, n.º 3 (portada)
Scroll al inicio