N.º 197 · Septiembre 2021
Uno de los aspectos distintivos de este número de Civilización Global es el espacio que en él se dedica, en las secciones «Especial» y «De pie y de paz», a tratar la propuesta de paz que Daisaku Ikeda presentó el 26 de enero pasado a Naciones Unidas, y cuya edición en castellano acaba de ver la luz.
El título de dicha propuesta probablemente capture la atención de nuestros lectores y lectoras: La creación de valor en tiempos de crisis. Creemos que será así porque esta revista es parte del movimiento Soka, donde «soka» significa «creación de valor», y porque estamos en tiempos de crisis. Este título resume, de alguna manera, nuestra misión y por ello, más allá de que en el documento se relacione con el tratamiento de una serie de temas determinados, podemos interpretar que también resuena en los contenidos del resto de secciones de esta edición.
Uno de los aspectos distintivos de este número de Civilización Global es el espacio que en él se dedica […] a tratar la propuesta de paz que Daisaku Ikeda presentó el 26 de enero pasado […]. El título de dicha propuesta […] resume, de alguna manera, nuestra misión y por ello, más allá de que en el documento se relacione con el tratamiento de una serie de temas determinados, podemos interpretar que también resuena en los contenidos del resto de secciones de esta edición.
Para empezar, el mensaje presentado en «Punto de partida» se centra en el principio de «abandonar lo transitorio y revelar lo verdadero», ahora que se cumplen 750 años del momento en que Nichiren Daishonin lo experimentó en primera persona. Fue un logro de lo más loable, que sentó un ejemplo a seguir, y una de las cosas más admirables es que el Daishonin lo protagonizó en un momento absolutamente crítico. Ya en ese trance, inspiró valor a una segunda persona, Shijo Kingo; y, como se explica en «Este mes» y se constata en «NRH 30», «Mi historia» y «NRH y yo», ha seguido inspirando a los maestros y discípulos de la Soka Gakkai –entre ellos, los que integran el Departamento de Hombres–. Con el deseo de contribuir a que esta corriente no haga sino expandirse, el mismo tema se aborda en «Para dialogar», con algunas perspectivas adicionales.
Cabe sacar a colación aquí lo siguiente: lo que se ha observado en los párrafos anteriores es coherente con un significado básico del término «crisis», que es «cambio profundo»; y esta misma expresión –«cambio profundo», incluso «cambio rápido y profundo»– cimienta la definición de otro término, «revolución». Parece tener todo el sentido, pues, que la sección «Estudio mensual» aporte recursos para preparar la asistencia a una conferencia que, en noviembre, profundizará en entregas clave de la serie «Una religión de revolución humana».
Llegando ya, en este recorrido a vista de pájaro, a las secciones finales de la revista, «En sociedad» entrevista a una persona que ha creado valor arrojando luz sobre un tema crítico en tiempos de crisis, si se nos permite el juego de palabras; y «Actualidad» noticia logros colectivos con el mismo espíritu.
¡Buena lectura creadora de valor!