En este número…


AQUÍ ES DONDE EMPIEZA NUESTRO VIAJE
y es aquí donde elegimos estar,
aunque la noche sea fría y oscura
el camino, tuyo y mío, voy a iluminar…

Totalmente comprometido a recorrer la órbita del agradecimiento hacia su maestro de vida, y a animar a otras personas a hacerlo también, Daisaku Ikeda propuso hace tiempo que el movimiento Soka siguiera en esta época del año un ritmo pautado por varias fechas significativas de ese vínculo maestro-discípulo: del 16 de marzo al 2 de abril, y luego al 3 de mayo. En el momento de ultimar los preparativos de este nuevo número de Civilización Global, estamos al inicio de este nuevo «viaje». Por ello, el principio de la letra de la flamante canción del Departamento de Jóvenes de Europa Torchbearers –citado en el inglés original en el espacio «un@aun@», y traducido orientativamente aquí arriba– nos «engancha». Pero hay más motivos.

La situación que la transmisión del COVID-19 y la voluntad de contenerla y mitigarla han generado en nuestra sociedad, una situación inédita e indeseada, hacen que también los versos siguientes de la canción revelen profundos significados. Las creaciones artísticas pulsan cuerdas diversas en corazones diversos, pero se diría que estos versos nos están instando, en términos sencillos y conmovedores a la vez, a recordar una vez más conceptos o principios budistas como el de «adoptar voluntariamente el karma apropiado», «el invierno se convierte en primavera», «el ideal del bodisatva», «la alegría que proviene de la Ley»… Todos ellos presentes, explícita o implícitamente, en esta edición de la revista.

Se trata de una edición especial, indudablemente. Lo es en términos del formato de algunas secciones: «Este mes», «Actualidad»; de apariencia, al no incluir fotografías de actividades presenciales de la SGEs celebradas en el mes previo a su publicación, por no haber tenido lugar; pero, sobre todo, este número de Civilización Global es especial por sus contenidos, en la medida en que son fruto de un esfuerzo para que estén verdaderamente a la altura de las expectativas de las lectoras y lectores en un momento tan especial. Por este motivo, y porque han tenido que hacer algunos «malabarismos», queremos agradecer a las personas que han contribuido desinteresadamente a que el aliento que se envía en la forma de esta revista no dejara de llegar a quienes lo esperaban este mes también. Y, cómo no, a quienes lo han esperado y ahora lo reciben. Gracias.

Deseamos una buena lectura, y que esta inspire diálogos de corazón a corazón, independientemente de la distancia física que en ellos medie. |

Se trata de una edición especial, indudablemente. Lo es en términos del formato de algunas secciones […]; de apariencia […]; pero, sobre todo, este número de Civilización Global es especial por sus contenidos, en la medida en que son fruto de un esfuerzo para que estén verdaderamente a la altura de las expectativas de las lectoras y lectores en un momento tan especial.

 

Scroll al inicio