¡Entablar diálogos con la convicción absoluta de que todas las personas corporeizan la Ley Mística! (1/3)


Publicamos una nueva entrega de la serie de disertaciones de Daisaku Ikeda Iluminando el mundo con el budismo del sol.

Febrero es el mes en que nació Nichiren Daishonin. En 2021, el año de su octingentésimo natalicio,[1] la Soka Gakkai publicó una nueva edición en japonés de Nichiren Daishonin gosho zenshu (Obras completas de Nichiren Daishonin) el 18 de noviembre, Día de la Fundación de la Soka Gakkai.

Desde la época de los dos primeros presidentes, Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda, nuestro movimiento ha avanzado por la correcta senda de basarnos siempre en los escritos del Daishonin.

Hemos marchado con orgullo y confianza, siguiendo la guía del Daishonin de esforzarnos «en los dos caminos de la práctica y el estudio».[2] Hemos mantenido la tradición de practicar y estudiar con la seriedad y disciplina con que se entrena un maestro espadachín, avanzando exactamente de acuerdo con el espíritu del Daishonin.

EL APASIONADO DESEO DE LIBERAR A TODAS LAS PERSONAS DEL SUFRIMIENTO

Los escritos del Daishonin son escrituras de paz y de felicidad para todos los seres humanos. Son la eterna luz de sabiduría del budismo del sol. Sus palabras transmiten el apasionado deseo de liberar a las personas del sufrimiento, y su resonante rugido de verdad y justicia.

Por eso, cuando leemos los escritos del Daishonin, su gran fuerza vital palpita en nuestro corazón, y su voz vibra en lo más hondo de nuestro ser, infundiéndonos confianza ilimitada y amor compasivo. Surge en nosotros una infinita valentía. Nos colma una firme esperanza en el futuro y una renovada postura de no ser vencidos por ningún obstáculo o adversidad.

Inspirado por la apasionada convicción del Daishonin, el maestro Toda dijo: «La fe consiste en tener, nosotros mismos, la más poderosa convicción. Cuando entonamos daimoku con la firme creencia de que las deidades celestiales nos protegerán porque nosotros corporeizamos la Ley Mística, eso es, precisamente, lo que sucederá».

En este mundo saha,[3] plagado de tribulaciones, nadie puede eludir los sufrimientos del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. Cada uno tiene sus propias circunstancias y problemas. Toda Sensei sabía abrazar a cada persona brindándole un aliento que conmovía su corazón. Sus orientaciones transmitían la certeza de que era posible revertir cualquier karma adverso. Esa rotunda convicción fue la clave que permitió a nuestros miembros pioneros transformar su destino y hacer su revolución humana, y fue el factor crucial que posibilitó a la Soka Gakkai hacer realidad el kosen-rufu.

«LA FUERZA VITAL FUNDAMENTAL, CAPAZ DE TRANSFORMAR EL UNIVERSO»

Toda Sensei también dijo, en relación con la misma idea: «Llamamos Nam-myoho-renge-kyo a la fuerza vital fundamental, capaz de transformar el universo. La Ley Mística existe dentro de cada uno de nosotros. Por lo tanto, es natural que podamos cambiar nuestra vida para darle el rumbo que deseemos».

Las palabras de mi maestro están imbuidas de su firme convicción en la fe, adquirida a través de superar persecuciones y dificultades como las que describe el Sutra del loto.

Podemos estar seguros de que, si perseveramos en la fe, viviremos con suprema plenitud. Dondequiera que estemos, cualquiera sea nuestra situación, gozaremos de un estado de felicidad absoluta, en el que el solo hecho de vivir es un placer y una alegría. Toda Sensei afirmaba que lograr la budeidad es establecer en nosotros ese estado de vida de felicidad absoluta. Enseñaba que ese es el gran beneficio que obtenemos mediante nuestra práctica diaria de entonar Nam-myoho-renge-kyo.

En esta entrega, estudiemos dos pasajes sobre la importancia de tener convicción en la fe, que es la base de nuestra práctica budista y la fuerza impulsora para propagar la Ley Mística y expandir nuestro movimiento.

(Continuar leyendo la parte 2/3).


[1] ↑ Nichiren Daishonin nació el 16 de febrero de 1222. Según la forma tradicional de contar la edad en Japón, se asigna un año de vida a la persona el día de su nacimiento. De ahí que su octavo centenario se celebrara en 2021.

[2]El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 408.

[3] ↑ Mundo saha: El mundo en que vivimos, colmado de sufrimientos. A menudo traducido como «mundo donde se resiste», en sánscrito saha denota la tierra y deriva de una raíz que significa «soportar» o «resistir». Por tal razón, en las versiones en chino de las escrituras budistas, saha se traduce como «resistencia». En este contexto, «mundo saha» se refiere al el lugar donde los seres humanos se exponen a soportar sufrimientos.

Scroll al inicio