Entrenar el coraje y vencer en la juventud


Desde el Departamento de Jóvenes de la SGEs

Este 2023, los miembros del Departamento de Jóvenes, orgullosos representantes de la «Generación de La nueva revolución humana», seguiremos encontrándonos para estudiar juntos la novela –el legado de nuestro maestro– y para compartir con confianza triunfos y desafíos.

¿Cómo lo haremos? Cada mes profundizaremos en fragmentos específicos de un volumen, con la intención de imbuirnos del ritmo de la Soka Gakkai, y así luchar con la orientación de Ikeda Sensei fresca en nuestro corazón.

Como se lee en la sección «Nueva revolución humana», en la página 24 de este número, guiados por la invitación a expandir «la asamblea de Bodisatvas de la Tierra allí donde desempeñamos nuestra misión», este mes ahondaremos en el capítulo «Ciudadela del pueblo» del volumen 17.

Como jóvenes, nuestro desafío es forjarnos, y para ello es fundamental desarrollar y entrenar el coraje. ¿Cómo hacerlo? En el capítulo mencionado, Shin’ichi Yamamoto –que en la novela representa al propio Ikeda Sensei– alienta a los participantes en una reunión de orientación[1] citando y comentando una célebre frase del Gosho: «Una espada es inútil en manos de un cobarde».[2]

Basado en estas palabras del Daishonin, Sensei nos anima a romper nuestros límites, enfrentar nuestro miedo, avanzar en todos los aspectos de nuestra vida y, particularmente, triunfar en el desafío de compartir la práctica de la fe con los demás. Sin duda, podemos adoptar este fragmento como pilar de nuestro propio desarrollo. De hecho, el reto de entablar diálogos sobre la fe con otras personas es el que más nos permite desarrollarnos en todos los demás aspectos de nuestra vida.

El fragmento de La nueva revolución humana destacado este mes indica que la sabiduría proviene de la determinación y la práctica de Nam-myoho-renge-kyo, y que requiere de valentía para ser manifestada de forma real.

Cabe, entonces, preguntarnos:

  • ¿En qué aspectos de mi vida cotidiana debo ser valiente para convertirme en una persona de valor?
  • ¿Ante cuántas personas más puedo sacar la voz y dar a conocer la Ley?
  • ¿A quién quiero invitar a una reunión y hasta ahora no me he atrevido?

En este «Año de los Jóvenes y del triunfo», basados en nuestra oración, manifestemos la sabiduría para vencer en la campaña de «El 1 es madre de 10 mil» y para expandir no solo nuestra red de compañeros y amigos que transforman la sociedad, sino también nuestro estado vital y nuestra vida entera.


[1] ↑ Ver, en este número, la sección «Nueva revolución humana».

[2]Respuesta a Kyo’o, en END, pág. 433.

Scroll al inicio