Actos y expresiones de homenaje a las contribuciones sociales de Daisaku Ikeda


En todo el mundo


Tras los actos y pronunciamientos en honor de Daisaku Ikeda que se sucedieron en los días y semanas inmediatamente posteriores a su fallecimiento (véanse los dos números anteriores de esta revista), se han dado otros no menos significativos. En varios casos, han contado con la participación e incluso el impulso de instituciones, organizaciones o personalidades cuyo respeto y agradecimiento hacia él se relacionan con sus contribuciones a la promoción de la paz, la justicia social, la cultura, la educación y el respeto por el medioambiente, trascendiendo así lo estrictamente ligado a su liderazgo budista.

Un recorrido cronológico por algunos de los eventos más representativos puede iniciarse en la fecha del natalicio del maestro: el 2 de enero se pronunció una conferencia conmemorativa de su 96.º aniversario en la sede del Instituto Internacional de Pensamiento y Civilización Islámicos (ISTAC) de la Universidad Islámica Internacional de Malasia (IIUM). Convocada por el ISTAC-IIUM y la Soka Gakkai de Malasia (SGM), cabe subrayar la intervención de Osman Bakar, profesor emérito de Filosofía (incluido en numerosas ocasiones, como pensador, en la lista de «500 musulmanes más influyentes» en el mundo), quien expresó su admiración hacia Ikeda Sensei como filósofo y destacó su habilidad para fomentar el diálogo entre personas de diversas culturas y religiones.

Conferencia conmemorativa del 96.º aniversario del natalicio de Daisaku Ikeda en el ISTAC-IIUM de Malasia | Foto: Seikyo Shimbun

El sábado 20 de enero por la mañana tuvo lugar una «Ceremonia de conmemoración nacional del maestro Daisaku Ikeda» en el histórico Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia, que la coorganizó con el Instituto Budista Italiano Soka Gakkai. Participaron presencialmente unas quinientas personas invitadas, pero pudo seguirse en línea gracias a su emisión en directo a través del canal de YouTube de la corporación municipal, donde ha quedado disponible para su visualización posterior (en el momento de la redacción de este artículo, superaba largamente las 150 000 visualizaciones). Durante el acto, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, elogió a Ikeda como constructor de paz y por sus esfuerzos en el desarme nuclear, la protección del medio ambiente y las relaciones internacionales. A su vez, el presidente de la región de Toscana, Eugenio Giani, destacó que Ikeda sigue y seguirá viviendo en los corazones de personas de todo el mundo.

«Ceremonia de conmemoración nacional del maestro Daisaku Ikeda» en el Salone dei Cinquecento de Florencia, el 20 de enero | Foto: Seikyo Shimbun

Pocos días más tarde, en el Día de la SGI (véase tb. la sección «Especial»), el Seikyo Shimbun informó del envío de un mensaje de condolencias del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Kaneko Ikeda por el fallecimiento de su esposo. En él, el presidente Biden elogiaba al presidente de la SGI como «un líder comprometido, constructor de puentes y hombre de acción» que dedicó su vida a la búsqueda de la paz y la dignidad para todas las personas. El mismo 26 de enero, The Japan Times publicó un artículo que, basado en la filosofía de Daisaku Ikeda, destacaba sus esfuerzos para promover la paz.

Llegando ya al fin del primer mes del año, el 30 de enero se celebró en Tokio un homenaje a Ikeda Sensei al que fueron invitados embajadores y funcionarios de embajadas (de un total de 46 países y territorios) y personalidades provenientes de ámbitos como el académico, la cultura o los medios de comunicación. En total, sumaron unos 2600 asistentes, que fueron recibidos por el presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, y el vicepresidente ejecutivo, Hiromasa Ikeda, entre otros responsables de la organización. (Se ha publicado un videorresumen del acto con subtitulado en inglés).

El homenaje a Daisaku Ikeda realizado el 30 de enero en Tokio, en el Hotel New Otani, incluyó el recorrido por un área expositiva | Foto: Seikyo Shimbun
Scroll al inicio