La alegría en la vida y en la muerte (1/3)


El estado de vida inconmensurable que adquirimos cuando nos dedicamos a nuestra eterna misión

Publicamos la última entrega de la serie de disertaciones de Daisaku Ikeda sobre la salud, perteneciente a la más amplia serie Iluminando el mundo con el budismo del solHacia el siglo de la salud: Sabiduría para tener una larga vida de buena fortuna y de beneficios.

PROBLEMAS CRUCIALES QUE AFRONTA LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

En mayo de 1972 y luego, en mayo de 1973, el doctor Toynbee y yo emprendimos una serie de conversaciones sobre ejes decisivos para la sociedad contemporánea que se extendieron a lo largo de cuarenta horas de encuentros presenciales. Uno de los principales temas que tratamos en ese diálogo fue la cuestión de la vida y la muerte.

Aún hoy recuerdo cuando dijo, con rostro grave, que los líderes de la sociedad esquivaban por completo este asunto, al que consideraban ajeno a sus intereses. Por eso –concluía–, no podían aportar ninguna solución esencial a los problemas que entonces enfrentaba la sociedad y a los que surgirían en el futuro.

RESOLVER EL MISTERIO DE LA VIDA Y LA MUERTE

¿Para qué hemos nacido en este mundo? ¿Con qué propósito nos exponemos a padecer los cuatro sufrimientos universales del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y muerte?

El deseo de Shakyamuni de resolver estas cuatro aflicciones fue el factor que le hizo abandonar la vida de palacio para salir al mundo en busca de la iluminación.

El doctor Toynbee dijo que él, personalmente, quería buscar en las grandes religiones las respuestas al tema de la vida y la muerte; en particular, en el budismo Mahayana, en el cual depositaba grandes esperanzas.

EL BUDISMO CONTEMPLA SIN RODEOS EL PROBLEMA DE LA MUERTE

El segundo presidente Josei Toda decía: «El problema central que el budismo debe resolver es el de la muerte».

En lugar de evitar este tema o de verlo con rechazo, el budismo Mahayana lo confronta sin ambages y lo sitúa correctamente dándole su lugar en el contexto amplio de la vida. Esto se explica con claridad en las enseñanzas de Nichiren Daishonin, a través de principios como «la naturaleza originalmente innata de la vida y la muerte» y la «inseparabilidad entre la vida y la muerte».

En esta última entrega del bloque temático titulado «Hacia el siglo de la salud: Sabiduría para tener una larga vida de buena fortuna y de beneficios», examinemos la visión budista sobre la vida y la muerte, basados en varios pasajes de los escritos del Daishonin.

(Continuar leyendo la parte 2/3).

Scroll al inicio